15 Preguntas frecuentes sobre el idioma japonés

En muchas ocasiones he escrito sobre como empezar a aprender japonés, y como avanzar en el estudio del idioma complementando con distintos recursos. En esta oportunidad hablaré de esto, pero contestando las preguntas que los lectores me suelen escribir sobre el aprendizaje del idioma japonés. Espero que las respuestas a estas preguntas frecuentes puedan ser de ayuda para muchos estudiantes. ¡Comencemos!

Foto: Yoshikazu TAKADA / CC BY

1- ¿El japonés es difícil? ¿Podré llegar a hablarlo fluidamente?

Para empezar, el japonés no es un idioma especialmente difícil. Por supuesto que tiene sus dificultades, y enormes diferencias con nuestro idioma español, pero cuando estudiamos por varios años nos podemos llegar a dar cuenta de que el japonés es un idioma lógico, equilibrado y mucho más legible que otros idiomas.

Puede que esto ahora te suene extraño, incluso podrá ser un poco confuso el acostumbrarte a leer y escribir con tres sistemas de escritura, pero con el pasar del tiempo notarás que no es un idioma tan complejo como lo pintan, o al menos no a a un nivel tan extremo como para no poder hablarlo y leerlo de manera fluida. El japonés es un idioma muy interesante, y por cuanto más tiempo lo estudiamos más comprendemos sobre Japón y su cultura. Podrás hablarlo con más fluidez con el pasar de los años, como cualquier otro idioma. Lo único que se necesita es tener motivación, paciencia y poner entusiasmo en el estudio.

2- ¿Puedo llegar lejos siendo autodidacta?

Claro que sí. Obviamente que sí estudias con un profesor el camino va a ser mucho más fácil, pero si tienes la disciplina como para estudiar en serio y de manera autodidacta, el avance será el mismo. Si estudias con ganas y tienes tus objetivos bien planteados, puedes llegar muy lejos. Eso sí, necesitarás de mucha disciplina y responsabilidad. Necesitarás armar tu propia rutina de estudios, reunirte de los recursos para aprender y buscar ayuda por tu cuenta cuando no entiendas algo.

Ser autodidacta es tener la habilidad de gestionar tu propio estudio y de aprender a medida que te equivocas. Saber tomar los recaudos necesarios para avanzar y no estancarte, y saber reconocer cuales son esos materiales, recursos y modalidades de estudio que más te ayudan a progresar. Por supuesto que con un profesor el camino se vuelve mucho más ameno, ya que tu profesor tomará los recaudos en tu lugar para que aprendas mucho mejor, pero si en tu situación actual no puedes estudiar con uno, en internet hay un montón de páginas donde buscar información. También hay muchos foros como Hinative o Lang-8 en donde puedes ser corregido por hablantes nativos. Ser autodidacta básicamente es aprender a aprender.

3- ¿Es útil aprender japonés?

Por supuesto. Siempre es útil saber un idioma. Y el japonés no es un idioma desconocido, por el contrario se trata del noveno idioma más hablado del mundo, y el cuarto idioma más utilizado en Internet. No nos olvidemos que además Japón es la tercera de las mayores potencias económicas del mundo.

4- ¿Cuál es el mejor libro para empezar a aprender el idioma?

Todavía no existe “el mejor” libro. Hay muchísimos, algunos muy buenos y otros no tanto. Sin embargo, está claro que actualmente el libro más completo y ordenado es el Minna no Nihongo. Es el más usado en academias y aulas de japonés de todo el mundo (yo mismo lo uso para impartir mis clases), y si bien ya tiene sus años y su estética no es muy llamativa, es probablemente uno de los mejores manuales para aprender japonés desde cero, paso a paso y sin perderte de nada.

5- ¿Qué es mejor, estudiar por mi cuenta o con un profesor?

Depende que cada persona. Estudiar con un profesor es siempre lo más recomendable, ya que los recursos, el material de estudio y la supervisión de tu avance estarán en manos del docente y no cargarás con las responsabilidades del autodidacta. En realidad cualquiera de las dos opciones es buena. Sin embargo, como mencioné en el punto 2,  para progresar como autodidacta es necesario que tengas cierta disciplina y constancia en tu estudio. Deberás elegir por tu cuenta los recursos de estudio que más se adapten a tus necesidades e ir aprendiendo a tu ritmo.

Progresar estudiando por tu cuenta es completamente posible y el avance es el mismo. Sin embargo, si no te gusta la idea de gestionar tu propio estudio, lo mejor es estudiar con un profesor.

6- ¿Por qué me conviene rendir el Nōken?

Porque es el examen oficial de idioma japonés. Es la certificación oficial que hay para los estudiantes del idioma, y suma bastantes méritos a la hora de entrar en ciertas academias, o cuando queremos aplicar para becas de estudio del idioma o distintos exámenes. Además de hacerlo para certificar nuestro nivel en el idioma, rendir este examen puede ser una gran experiencia, porque se pueden poner a prueba los conocimientos junto a otros aplicantes que quizás tienen nuestros mismos sueños, intereses u objetivos. ¿Qué mejor motivación que esa?

7- ¿Puedo aprender japonés y al mismo tiempo estudiar otros idiomas asiáticos como el chino o el coreano?

Como poder puedes, pero personalmente no lo recomiendo. Más bien diría que estudies primero el japonés hasta tener una base sólida y recién ahí empieces a estudiar otros idiomas asiáticos. Si estudias muchos idiomas al mismo tiempo puede que no progreses mucho en ninguno o que tardes demasiado tiempo en dominarlos.

8- Quiero aprender japonés por mi propia cuenta, ¿por dónde empiezo?

Primero debes aprenderte los silabarios, y luego comenzar poco a poco a estudiar la parte gramátical del idioma. Tengo un artículo en el que hablo de esto con más detalles. Te recomiendo que lo leas si aún no empezaste a estudiar, ya que ahí te resumo lo que debes hacer para estudiar japonés con el Minna no Nihongo paso a paso.

9- ¿Cómo sé si me está yendo bien como autodidacta?

Si crees que cada año hablas mejor, si notas que cada vez lees y entiendes con más facilidad, y si te a veces te sorprendes de cómo te estás desenvolviendo con el idioma es porque en tu estudio hay progreso. Ahora, si notas que no avanzas como lo esperas o te sientes un tanto estancado puedes hacer dos cosas. La primera: es revisar qué es lo que está fallando en tu método de estudio. Intenta identificar cuales son esas cosas que peor se te dan, y en base a eso cambiar la manera en que estudias.

Si aún te cuesta dominar lo que no entiendes puedes pedir ayuda a un compañero, amigo o consultar en algún foro de intercambio de idiomas para que algún nativo te explique. Y la segunda opción: es que, si haces repasos o a pesar de que te expliquen no logras avanzar, lo mejor que puedes hacer es estudiar con un profesor. A veces no es necesario complicarte demasiado y lo mejor es ir directamente a estudiar con un docente.

10- ¿Cómo mejoro mi nivel de conversación?

Para mejorar tu nivel de conversación la única forma es hablando con frecuencia. Puedes hablar ya sea con nativos o con amigos que estudien el idioma. Lo importante es que te atrevas a hacerlo. Al principio puede que te equivoques mucho, pero con tiempo y ganas lo lograrás. Te invito a leer el artículo Aprendiendo japonés: La importancia de animarse a hablar, en donde hablo de este tema con más detalles y añado unos consejos que a mi me sirvieron.

11- ¿Si soy autodidacta, como continuo mi estudio después de pasar el N2? ¿Recomiendas algún manual?

Luego del N2, el estudio autodidacta del idioma japonés puede que sea un poco distinto. Como sabrás, para estas instancias ya no no hay tantos manuales con el estilo de enseñanza del Minna no Nihongo, y por ende tendrás que apañarte con libros de nivel avanzado. Pero lo más importante, creo yo, es que después del N2 no te centres demasiado en los manuales, sino que te metas de lleno en la lectura y la conversación.

También puedes hacer repasos exhaustivos de los libros que usaste durante tus años de estudio, o bien puedes aprovechar para despejarte dudas y e ir asentando una base sólida de todo lo que aprendiste hasta el momento. Creo que esta es la instancia más entretenida e interesante del estudio del idioma. Luego, cuando tengas que rendir un examen (como el N1) ya puedes utilizar los libros de preparación para Nōken y demás. Pero recomiendo que acomodes tu método de estudio para meterte de lleno en la conversación y la lectura. Incluso haciendo esto aprenderás un montón de cosas nuevas. Cosas que ni siquiera aparecen en los manuales.

12- Quiero estudiar con un profesor, ¿que academias recomiendas?

No puedo recomendarte ninguna academia de primera mano. Sin embargo, lo que puedes hacer es consultar en la embajada de Japón de tu país, y ahí seguramente te recomendarán alguna. Y sí estas academias están muy lejos de donde vives, puedes buscar algún profesor particular que pueda crear un curso adaptado a tus necesidades. También hay muchos profesores que dan clases online. Hoy en día existen muchas formas de estudiar, elije la que más te sirva.

13- ¿Cuántas veces a la semana y cuantas horas por día debería estudiar para avanzar considerablemente?

No importa la cantidad de horas, sino la frecuencia y el método que uses para estudiar. Por supuesto que cuanto más tiempo se estudie es mejor, pero lo más recomendable es que armes la rutina de estudio que mejor se adapte bien a tus tiempos, y sobre todas las cosas: que no te canse.

Hay gente que estudia un rato todos los días (como yo), están los que estudian 3 veces por semana, están también los que estudian 2 veces por semana o incluso hay quienes casi no tienen tiempo y solamente estudian 1 vez por semana. Yo siempre recomiendo en la medida de lo posible estudiar con cierta frecuencia.

No es tan importante la cantidad de tiempo. Puedes estudiar media hora por día, 1 hora o 2 horas. La cantidad de tiempo es a elección de cada cual. La mayoría de las clases siempre duran al rededor de 1 hora o 1 hora y media. Lo importante es ser constante y escoger el momento en el que más puedas disfrutar del estudio.

14- ¿Qué recursos recomiendas para complementar con el estudio del idioma?

Los recursos pueden variar dependiendo del nivel, pero en general recomiendo leer mucho, practicar conversación y mirar videos, noticias o películas que estén enteramente en japonés. Par ver más recursos puedes leer el artículo Recursos para estudiar japonés.

15- ¿Cuánta importancia debo darle al estudio del Kanji, y cómo debo estudiarlos?

Mucha. Si no estudias kanji, básicamente no podrás leer ni escribir casi nada. Lo mejor es empezar a estudiarlos poco a poco una vez que tengas una mínima base de gramática y vocabulario bien aprendida. Al principio puede ser bastante fácil ya que existen muchos recursos en español para aprender los kanjis de 1er, 2do y 3er grado.

También están los manuales de Kanken, que dicen que son muy buenos. Yo nunca los he usado, pero tienen muy buenas referencias. Los manuales “Kanji basic book” son también excelentes, y están entre los más usados en las academias. Estudiar kanji a través de un manual es lo mejor, ya que los manuales de kanji generalmente traen ejercicios variados para practicarlos, que te ayudan a memorizarlos con más facilidad. También hay aplicaciones para el teléfono que pueden ser un buen complemento.

 

Y estas fueron las preguntas más frecuentes sobre el estudio del japonés. Espero que les haya servido a todos los estudiantes que leen el blog, y quizás en otra oportunidad estaré haciendo otro resumen de preguntas que, aunque a veces no las pueda contestar directamente, las tengo apuntadas para futuros artículos.

¿Estás estudiando japonés? ¿Como te está yendo en el estudio?

¡Cuéntamelo en los comentarios! 😀

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 ideas sobre “15 Preguntas frecuentes sobre el idioma japonés”