5 Trucos para aprender kanji

Estudiar kanji es muy apasionante, pero a veces resulta un poco difícil recordarlos, ya que son muchos, y aprenderlos requiere de tiempo y cierta constancia. Es por eso que en esta entrada quiero presentarte algunos trucos que quizás te puedan servir para aprender estos interesantes ideogramas con un poco más de facilidad, y darle a la vez un toque más entretenido al estudio.

Tabla de contenidos

1- Usar manuales para niños

Si eres principiante, los manuales de kanji para niños de primaria son una buena herramienta de estudio. En general son muy fáciles de entender y suelen tener muchas ilustraciones y ejercicios sencillos. Los más recomendables son manuales como el Kanken, pero también hay otros manuales que son gratuitos muy buenos como los de la serie “Mi amigo Kanji”.

Esta clase libros son muy agradables a la vista y suelen tener el contenido muy bien repartido, pero lo mejor de todo es que lo presentan de una manera muy entretenida como para asimilar y familiarizarnos fácilmente con estos caracteres.

2- Escribir un diario… ¡en japonés!

Escribir un diario a puño y letra en japonés es un método muy sencillo que uso desde hace muchos años, y puedo decirte que es una excelente forma de aprender kanji y acostumbrarte a escribirlos a medida que los aprendes. Solo es cuestión de agarrar un cuaderno y escribir algo cada día, como por ejemplo “como fue tu día” o “cómo te sientes”, y expresarlo en japonés.

Pero no es necesario que escribas solamente sobre ti. También puedes escribir la letra de alguna canción que te guste, algún texto de tu interés. Incluso alguna frase que hayas aprendido de tu manual o en clase. Lo importante es intentar de vez en cuando escribir algo a puño y letra.

La escritura no solo te puede servir para aprender y memorizar mejor los kanjis, sino que a la vez podrás ir mejorando tu redacción y gramática, lo cual te ayuda a progresar y mejorar tu nivel en el idioma.

Cuando no sepas como escribir tal o cual cosa, solo tienes que consultar en algún buen diccionario. A medida que haces esto, aprenderás muchísimas palabras y recordarás los kanji con más facilidad. Es muy divertido y ventajoso.

3- Memorizar kanjis con listas

Si se trata de memorizar kanji, no hay nada mejor que las listas de repaso. Puedes hacerlas en pequeñas tarjetas de memorización a puño y letra, poniendo el kanji en la parte delantera y su significado en la parte de atrás, o bien puedes hacer lo mismo en plataformas especiales como Anki o Quizlet.

Memorizar con listas o tarjetas es muy útil para aprender los significados de los caracteres, y hacer esto es de gran ayuda para preparar exámenes como el JLPT.

Pero no olvides que la mejor forma de recordarlos es escribiéndolos de vez en cuando.

Si los memorizas con listas seguramente los aprenderás y podrás leerlos acordándote de su significado rápidamente, pero no olvides que practicando su escritura los recordarás mejor y no necesitarás repasarlos tanto.

4- Practicar con aplicaciones

Hoy en día existen aplicaciones para aprender la escritura y el orden de trazos de los kanjis en nuestro teléfono inteligente. No son el material definitivo para estudiarlos, pero pueden ser un buen recurso para hacerlo un poco más divertido.

Por cierto, hay una aplicación muy recomendable para Android que se llama Tegaki Kanji Drill (小学生手書き漢字ドリル1026 – はんぷく学習シリーズ), en la cual se puede practicar la escritura de todos los kanjis enseñados en la escuela primaria en Japón.

También hay otra aplicación llamada Obenkyo, con la cual puedes practicar los kanjis de la misma forma y a la vez hacer tests, e incluso usarla como diccionario.

Lee también: Aplicaciones de Android para aprender kanji

5- Leer artículos y noticias

Practicar lectura con artículos de noticias o textos de tu interés te puede ayudar también a familiarizarte con los kanjis y a recordar sus lecturas, además de que aprenderás mucho vocabulario nuevo.

Afortunadamente existen páginas pensadas para esto, en las que puedes leer noticias o artículos de actualidad sobre Japón y el mundo incluso si aún no sabes muchos kanjis, ya que muchas de estas tienen “furigana”, es decir, tienen la lectura de los kanjis en hiragana y katakana por encima de los mismos.

Si te interesa conocer este tipo de páginas te comiendo la entrada 5 Páginas para practicar lectura en japonés, en la cual te presento distintas webs que publican lecturas sencillas para estudiantes de japonés.

 

¿Te han servido estos trucos? ¿Conoces otro recurso para estudiar kanji?

Lee también: 5 Herramientas online para aprender japonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “5 Trucos para aprender kanji”