Todo sobre el examen oficial de japonés Nōken o JLPT

¿Estás estudiando japonés y tienes interés en rendir el examen oficial de lengua japonesa? En esta entrada podrás encontrar toda la información acerca de como es el examen, que cosas tener en cuenta a la hora de rendirlo y algunas recomendaciones para prepararlo. Deseo que este artículo sea de utilidad para todos los estudiantes que van a rendir el Nōken por primera vez, o que planean hacerlo en el futuro.

Para empezar, ¿Que es el Nōken?

El Nihongo Nōryoku Shiken (Abreviado “Nōken” o “JLPT” por sus siglas en Inglés) es el examen oficial para evaluar y certificar el nivel de los estudiantes de japonés. Se celebra 2 veces al año en todo el mundo, pero en algunos países se realiza una sola vez. Lo administra la Fundación Japón y la Japan Educational Exchanges and Services (JEES). En el extranjero el examen se organiza por la Fundación Japón en conjunto con las instituciones de idioma japonés de cada país.

¿Cuáles son los requisitos para rendirlo?

El único requisito para inscribirte al examen es que el idioma japonés no sea tu lengua materna. Es decir, que no seas un hablante nativo.

Los méritos del Nōken

Tal vez te preguntarás ¿Por qué debería rendir este examen? La respuesta es sencilla: Aprobando el Nōken, obtienes un certificado oficial que indica cual es tu nivel de dominio del idioma. Para muchos estudiantes, rendir el Nōken es una forma de poner a prueba sus conocimientos y evaluar su progreso en el estudio del japonés.

Y entre sus méritos, el certificado del Nōken ayuda a sumar chances a aquellos que tienen interés en aplicar a alguna beca del gobierno japonés, para ingresar a alguna academia de idioma japonés, o bien para mejorar el currículum a la hora de aplicar a un trabajo que pida este requisito. En general, este certificado es una prueba confiable para demostrar cual es nuestro nivel manejo del idioma. Más información en la página oficial del Nōken.

Ahora veamos cuales son los niveles del Nōken.

Niveles del examen

En el Nōken hay 5 niveles a través de los cuales se evalúan los conocimientos de los estudiantes. El nivel N5 es el más básico mientras que el nivel N1 es el más avanzado. Cada estudiante puede rendir el nivel quiera, según sus conocimientos en el idioma. Veamos cuales son estos niveles y que complejidad tiene cada uno de estos.

  • N5: (Nivel inicial): El primer nivel que rinden los estudiantes de japonés. En este nivel aparece una gramática básica y ejercicios de comprensión auditiva con conversaciones sencillas.
  • N4: (Nivel básico): Un nivel un tanto más difícil que el N5, con más vocabulario, gramática y lecturas un poco más avanzadas, pero dentro de los parámetros del japonés elemental, con ejercicios de comprensión auditiva en un japonés pausado, aunque por supuesto, con algunas dificultades más que en el nivel anterior.
  • N3: (Nivel intermedio): En este nivel se evalúa con un japonés más avanzado, pasando por la conversación formal pero además haciendo incapié en la conversación más cotidiana e informal. En este nivel entra mucho vocabulario. Las lecturas son más complejas, y las conversaciones de los problemas de compresión auditiva se presentan un japonés mucho más natural y continuo.
  • N2: (Nivel intermedio-avanzado): En este nivel ya se expone un japonés mucho más avanzado, con lecturas más desarrolladas y complejas, y en los problemas de compresión auditiva se muestran conversaciones en una velocidad natural tanto en registro formal como informal.
  • N1: (Nivel avanzado): El nivel más alto del Nōken, y como tal, en este se evalúa con un japonés avanzado expuesto en una gran variedad de circunstancias y entornos. Se profundiza más en la comprensión lectora y en la habilidad de desenvolverse con el idioma en numerosas situaciones.

Partes del examen

El examen tiene distintas secciones a través de las cuales se examinan los conocimientos de los estudiantes:

  • Conocimientos del lenguaje (Vocabulario)
  • Conocimientos del lenguaje (Gramática y comprensión de textos)
  • Comprensión auditiva

De acuerdo al nivel al que te presentes, algunas secciones pueden estar juntas o separadas. Veamos como quedan organizadas según el nivel:

Para los niveles N1, N2 y N3 las secciones quedan de la siguiente manera:

① Vocabulario y gramática

② Comprensión de textos

③ Comprensión auditiva

Para los niveles N4 y N5 las secciones quedan de la siguiente manera:

① Vocabulario / gramática y comprensión de textos

② Comprensión auditiva

Como podrás ver, las partes del examen son las mismas para todos los niveles, con la diferencia de que en los niveles N4 y N5, vocabulario, gramática y comprensión lectora se cuentan como una sola sección.

Sistema de calificación

Para aprobar el examen se debe cumplir con dos criterios: Llegar al puntaje total mínimo, y tener más de la puntuación mínima por sección.

El puntaje total es justamente eso, la suma de los puntos que sacamos en cada una de las secciones del examen. Según cada nivel hay un puntaje total mínimo al que es necesario llegar para poder aprobar.

Pero además de lograr ese puntaje total necesario, es imprescindible llegar a tener una cantidad mínima de puntos en cada parte del examen, que varía para cada nivel. Por ejemplo, los que rinden el nivel N1 deben llegar como mínimo a un puntaje total de 100 puntos. Pero además, para que el examen se considere aprobado tienen que haber logrado 19 puntos o más en cada parte del examen.

Dicho esto, en las siguientes tablas puedes ver cuales son los puntajes que necesitas lograr para aprobar el nivel que vas a rendir. La primer tabla corresponde a los niveles más avanzados (N1, N2 y N3), mientras que la segunda es para los niveles más básicos (N4 y N5).

¿Cómo y cuándo me inscribo para rendirlo?

El Nōken se celebra dos veces al año (el primer domingo de julio y diciembre) en todo el mundo, pero también hay algunos países en los que se realiza una sola vez al año. Para inscribirte debes hacerlo en la institución de idioma japonés de tu país. En cada país hay una institución que se encarga de organizar este examen. Si no sabes cuál es, lo que puedes hacer es buscar la que corresponde a tu país en esta lista de la página oficial del JLPT: https://www.jlpt.jp/e/application/overseas_list.html

Si ya sabes cuál es la institución que organiza el examen en tu país, es recomendable que les consultes cuales son los plazos y las fechas para inscribirte. Generalmente para la convocatoria de julio las inscripciones comienzan en marzo, y para la convocatoria de diciembre las inscripciones se abren en septiembre. De todas maneras asegúrate y consúltalo con la institución de tu país, ya que en cada país la fecha de inscripción siempre puede variar. Ahí te informarán sobre los plazos para inscribirte, el lugar donde se hace el examen, y los precios de la matrícula.

Una vez que te inscribes te darán un voucher, que es un comprobante de tu inscripción. Ese mismo voucher debes llevar el día del examen. Seguramente te pedirán también que lleves una identificación.

Por otra parte te pedirán que el día del examen lleves un lapiz negro y una goma de borrar, y te darán la dirección del lugar donde se realizará. Todo esto te indican el mismo día en que te inscribes. Si tienes alguna duda, no dejes de consultar en la misma institución.

¿Cómo es el examen?

Cuando llega el gran día del examen, en el lugar donde se realice seguramente te pedirán que muestres el voucher y una identificación. Intenta no olvidar llevar estos documentos, ya que son importantes para comprobar que te inscribiste. Al ingresar a la escuela, universidad o institución donde se realice el examen, recuerda seguir las indicaciones de los organizadores para saber donde ubicarte o como formarte para entrar al aula.

En el aula

Si es tu primera vez rindiendo el Nōken, no te preocupes, ya que en cada aula hay supervisores y colaboradores que les dan todas indicaciones sobre como será el examen y las pautas del mismo.

Foto: Ryo Fukasawa en Flickr

Cuando estén todos en el aula, les entregan un libreto donde están escritas las preguntas que deberán contestar (mondai yōshi). Además de esto, les darán una hoja impresa con círculos donde se debe responder las preguntas al estilo test. A esta hoja se la conoce como “kaitō yōshi”.

En ese momento explicarán como usar y rellenar estas hojas con sus datos. Presta atención a las instrucciones, y si no entendiste algo, puedes levantar la mano y preguntarle al supervisor o ayudante antes de que comience el examen. 🙂

Comienza el examen

El examen empieza normalmente con la sección de vocabulario y gramática. Cuando llegue el momento, darán la orden de que comienza el examen. A partir de ese momento se debe abrir el libreto de las preguntas y empezar a contestarlas.

Las preguntas siempre son al estilo multiple choice, es decir, ante cada pregunta hay distintas respuestas, entre las cuales uno va eligiendo la que considere correcta, marcándola en el kaitō yōshi.

Es recomendable tener en cuenta el tiempo que dura cada sección, ya que es necesario llegar a contestar todas las preguntas.

Una vez terminada la primera sección normalmente se hace un descanso. Luego comienzan las siguientes secciones. (Es buena idea tener en cuenta la hora en que comienza para nuevamente estar a tiempo en el aula).

Una vez que todos los estudiantes están de nuevo en el aula comenzará esta siguiente sección, que dependiendo del nivel puede ser la de comprensión de textos o directamente la de comprensión auditiva.

Los pasos a seguir son los mismos, a cada participante se le entrega otro libreto de preguntas y otra hoja para marcar las respuestas.

Para todos los niveles la última sección siempre es la de “Comprensión auditiva”. En esta parte les darán los mismos folletos, pero también incluirán en el aula un reproductor para pasar audios de conversaciones. El examen finaliza con esta sección.

Si quieres algunos tips para preparar esta parte del examen, te recomiendo el artículo Preparando Nōken: Comprensión auditiva.

Lo que no se debe hacer

Foto: Ben Mullins en Unsplash

Como en cualquier otro examen, en el Nōken se vigilan las conductas indebidas. No se puede tener el teléfono celular o cualquier otro aparato encendido, no se puede copiar del compañero ni conversar durante el examen.

Tampoco está permitido salir del aula durante el examen. Hay que tomarse muy en serio esto, ya que cualquiera de estas conductas puede causar la expulsión.

Otros detalles a tener en cuenta

Para no tener ningún inconveniente o para que nuestro examen no sea anulado es importante tener en cuenta además estas cosas:

  • Respetar los horarios en los que comienza cada parte del examen. Intenta en lo posible no llegar tarde al aula después de cada descanso.
  • Contestar todas las preguntas. No se pueden dejar preguntas sin contestar, es necesario contestarlas todas para que el examen sea válido.
  • No se puede obviar secciones o irse del examen antes de tiempo. Hay que participar en todas las secciones que lo componen.

¿Y los resultados?

Los resultados del examen son anunciados en la página web oficial del Nōken a principios de septiembre (para quienes los rindieron en julio) y a principios de febrero (para quienes lo rindieron en diciembre). Para ver los resultados, se debe ingresar al sitio web del Nōken con el número de registro que viene en el voucher y con la contraseña que se haya elegido el día de la inscripción al examen.

En el mes siguiente normalmente envían los resultados formales por correo a todos los que rindieron el examen. Pero en algunos países (como en Argentina) hay que ir a buscar los resultados personalmente en la institución donde se hizo la inscripción. Los que aprueban el examen además de los resultados obtendrán también el Certificado de Aptitud.

Recursos para preparar el examen

Foto: Hiroaki Maeda en Flickr

Manuales

Existen muchos manuales para preparar los contenidos del Nōken y practicar con ejercicios similares a los del examen. A continuación podrás ver algunos de los manuales más usados para preparar cada nivel en sus diferentes secciones.

Manuales para preparar el N5:

  • Gokaku dekiru N4-5 (Libro de ejercicios de preparación exhaustiva para niveles N5 y N4)
  • Tanki Master Drill N5 (Libro de práctica con ejercicios)
  • Nihongo Charenji  Kanji N4-N5 (Libro para practicar Kanji)

Manuales para reparar el N4:

  • Gokaku dekiru N4-5 (Libro de ejercicios de preparación exhaustiva para niveles N5 y N4)
  • Mimi kara Oboeru  Bunpō N4 (Libro de gramática para asimilar las expresiones y sus usos con audios)
  • Tanki master N4 (Libro de práctica con ejercicios)

Manuales para preparar el N3:

  • Nihongo So matome N3 (Libros separados para cada sección: Bunpō, Dokkai, Kanji, Goi, Chōkai)
  • Mimi kara oboeru N3 Goi (Libro para reforzar vocabulario con audios y ejercicios)
  • JLPT Koshiki Mondaishu N3 (Libro oficial de práctica con ejemplos de pruebas reales)

Manuales para preparar el N2:

  • Shin Kanzen Master N2 Bunpō (Libro de gramática)
  • Nihongo so matome N2  Kanji (Libro de kanji)
  • Shin Kanzen Master N2 Dokkai (Libro de comprensión de textos)
  • Shin kanzen Master N2 Choukai (Libro con ejercicios de comprensión auditiva)
  • JLPT Koshiki Mondaishu N2 (Libro oficial de práctica con ejemplos de pruebas reales)

Manuales para preparar el N1:

  • Nihongo so matome N1 kanji (Libro de kanji)
  • Shin Kanzen Master N1 Dokkai (Libro de comprensión de textos)
  • Shin Kanzen Master N1 Bunpō (Libro para preparar la sección de gramática)
  • N1 Chōkai Speed Master (Libro de comprensión auditiva)
  • TRY! N1 (Libro de ejercicios de gramática)

Auto-evaluaciones

Una buena manera de ir familiarizándose con el modelo del examen o con el estilo de preguntas que salen en el mismo es practicar con auto-evaluaciones. Son ejercicios online que hay en distintas páginas web, y que pueden ser de utilidad para ir poniendo a prueba los conocimientos actuales y además tener una idea de la clase de contenidos que podrían salir en el examen. A continuación veamos algunas páginas web donde se pueden hacer este tipo de ejercicios:

Modelos de examen descargables

Por otra parte, existen unos archivos descargables (test items) que se pueden encontrar en la página oficial del Nōken con los que se puede practicar con preguntas similares a las que salen en cada nivel. Estos archivos en PDF y MP3 son semejantes a los que se usan durante el examen, por lo tanto pueden ser un buen recurso para familiarizarse con el modelo del mismo.

Otras recomendaciones

Pero no tiene tiene que pasar por manuales de preparación. Hay otras formas de complementar el estudio, como por ejemplo practicar lectura con con artículos escritos en japonés, noticias y libros o novelas. Para mejorar la comprensión auditiva también es muy bueno ver programas, doramas o películas enteramente en japonés. Esto puede ayudar a entrenar un poco más el oído para el examen. Practicar conversación con compañeros de estudio o con nativos también ayuda a mejorar nuestra comprensión auditiva.

Y para la memorización de vocabulario y kanji, puede ser una buena idea escribir las palabras en tarjetas de memorización que podemos hacer nosotros mismos ya sea a mano, o en plataformas como Quizlet o Anki. Lo importante es usar los recursos que más se adapten a cada uno, elegir buenos manuales y disfrutar del estudio. Estudiar para un examen no tiene que ser algo tedioso, sino que podemos buscar la manera de hacerlo más divertido e interesante.

Foto: feliperizo.co | heart made en Unsplash

Conclusión

Sin lugar a dudas, el Nōken es todo un objetivo para muchos estudiantes de japonés, que ayuda a dar más motivación y sentido al aprendizaje del idioma. Más allá de cuales sean tus metas, lo importante es que disfrutes del estudio. ¡No te estreses!, de lo contrario, la pasión y el interés se pierden en el camino. Ve con calma, paso a paso y seguramente lo lograrás. 😉

Así que ya sabes, cuando se trata de dar exámenes, lo mejor es tomárselo con calma. Disfrutar de la experiencia por sobre todas las cosas, y no pensar demasiado en los resultados.

¡Éxitos!

 

Foto de portada: Ryo FUKAsawa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “Todo sobre el examen oficial de japonés Nōken o JLPT”