“Desastre” elegido como el kanji del 2018

Como todos los años en Japón, la Fundación del Examen de Aptitud al Kanji se encarga de hacer una votación pública para determinar cuál es el Kanji (Ideograma japonés) que representa los eventos más importantes que fueron pasando durante el año. El kanji más votado por la gente se anuncia en una ceremonia que se hace cada 12 de diciembre en el gran templo Kiyomizudera de Kioto.

Hoy fue ese gran día. Y como es de costumbre, Seihan Mori, el sacerdote principal del templo dibujó en vivo y en directo el kanji que la gente eligió para este año con un gran pincel de caligrafía en un gran papel de arroz mientras los medios estaban a la espera del intrigante resultado.

Finalmente el resultado se dio a conocer. Con 20.858 votos, el kanji que representa a este 2018 es 災 (desastre), que puede ser leído como “Sai ” o “Wazawai”. Esta elección se debe sin duda a la cantidad de desastres naturales como la ola de calor, las inundaciones, los terremotos y los tifones que afectaron a Japón durante este año.

En segundo lugar quedó el kanji de “Plano / ancho” (平) con 16.117 votos, y en tercer lugar el de “Final” (終) con 11.013 votos. En cuarto lugar quedó el kanji de “Viento” (風) con 4.212 votos, y por último en quinto lugar el caracter de “Extraño / cambio” (変), con 3.893 votos.

Veremos cual será el kanji que le tocará al 2019. Esperemos que sea uno con un significado más alegre. 😉

Lee también: “Kita” El Kanji del 2017

Portada: “Templo Kiyomizudera de Kioto”, foto de Brian Jeffery Beggerly / CC BY

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre ““Desastre” elegido como el kanji del 2018”