Reiwa, la nueva era que comienza en Japón

En Japón se usa el nombre de una era durante el reinado de cada emperador. Ahora mismo están en el año 31 de la era “Heisei” reinada por el emperador Akihito, pero el próximo mes esta era llegará su fin, porque ascenderá al trono su hijo, el príncipe Naruhito. Hoy se dio a conocer cómo se llamará la era que marcará el reinado de este nuevo emperador.

La nueva era se llamará “Reiwa”

El 30 de abril, el actual emperador de Japón Akihito abdicará debido a su edad y estado de salud. Su hijo, el príncipe Naruhito será el próximo emperador a ocupar el trono. Y como manda la tradición, sí hay un nuevo emperador también debe comenzar una nueva era. Hoy finalmente se anunció que esta nueva era se llamará “Reiwa” (令和) , cuyos caracteres significan “orden” y “armonía”. La misma comenzará el 1 de mayo, día en el que el príncipe Naruhito ascenderá oficialmente al trono.

La era Heisei termina el 30 de abril, y “Reiwa” comenzará el 1 de mayo

El esperado anuncio

El nombre de la nueva era fue anunciado este 1 de abril a las 11:40 am (hora de Japón) por el jefe de gabinete y portavoz del gobierno Yoshihide Suga, en una conferencia especial donde medios nacionales aguardaron con intriga el esperado dato.

Más tarde el primer ministro Shinzō Abe explicó que el nombre fue tomado del Manyōshū (万葉集 ), una antigua colección de poesía japonesa del siglo VIII. Esta la primera vez que eligen un nombre de era basándose en la literatura nacional, ya que anteriormente por lo general lo hacían usando como referencia textos chinos.

Al ser un momento histórico, la gente estuvo muy pendiente del comunicado, siendo este el tema más comentado de los últimos días. Los medios cubrieron el anuncio del nombre de la nueva era con horas de antelación haciendo una cuenta regresiva hasta la llegada del jefe de gabinete al recinto donde comunicó el nombre elegido.

Vale mencionar además, que un cambio de era es todo un evento histórico que conlleva rehacer y revisar documentos oficiales, programas informáticos, sellos, monedas y calendarios. Así que no es raro que a partir de ahora se esté trabajando en este tipo de revisiones antes de que la era Reiwa entre en vigencia.

 

¿Que te ha parecido el nombre que han elegido para esta nueva era?

 

Foto de portada: MIKI Yoshihito  / Ilustraciones: Irasutoya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “Reiwa, la nueva era que comienza en Japón”