5 Accesorios que usaba la gente en el antiguo Japón

Al igual lo hacemos hoy en día, la gente del antiguo Japón también usaba muchos accesorios. Ya sea porque tenían alguna utilidad, porque quedaban bien, o simplemente por moda, los japoneses del periodo Edo llevaban distintos objetos que tenían unas características bastante curiosas como los que voy a enseñarte a continuación.

Foto: 55maiko.net / CC BY-SA

1- Cajitas Inrō

La ropa que usaba la gente de aquellos tiempos no tenía bolsillos, así que colgaban en su cinturón unas cajitas de madera con pequeños compartimentos donde se podía guardar medicamentos, tinta, tabaco, o algún objeto pequeño. Estas cajas son conocidas como “Inrō”, y en uno de sus extremos tenían siempre una pequeña escultura (netsuke) que se usaba como traba para que no se caiga del cinturón. ¡Era un accesorio muy elegante y práctico!

2- Las antiguas pipas

Otro objeto muy de moda por aquellas épocas eran las pipas largas o “Kiseru”. Estaban hechas de madera, con la boquilla y la cazoleta de metal. Se hicieron muy populares cuando los portugueses introdujeron el tabaco en Japón en el siglo XVI, y según el diseño, los detalles o motivos artísticos que tenían demostraban el estatus de su dueño. Estas pipas también eran usadas como armas por las bandas de samuráis vagabundos.

3- Papeles Kaishi

En el antiguo Japón la gente acostumbraba a llevar unos papeles de arroz rectangulares llamados “Kaishi”, que se usaban generalmente para fines higiénicos. Eran lo más cercano a los pañuelos de papel que conocemos hoy en día. Estos papeles eran bastante grandes y caros, por lo tanto eran usados más que nada por la gente adinerada. Los usaban como pañuelos, papel higiénico, servilletas y hasta a veces para escribir notas o cartas. Los samuráis siempre llevaban uno de estos en el kimono para limpiar la katana luego de un enfrentamiento.

4- Ornamentos para el pelo

En el periodo Edo, las mujeres japonesas empezaron a usar peinados recogidos, repletos de adornos de una gran variedad de tamaños y colores. Estos ornamentos son conocidos como “Kanzashi”, y se hacían de varios materiales, entre ellos de madera, metal y hasta bañados en oro. Tenían formas muy sofisticadas, casi siempre con motivos de flores, y sus tamaños o colores variaban según el estatus o la edad de la mujer. Los ornamentos más llamativos eran usados por las mujeres de la nobleza, y en especial por las cortesanas Oiran. Hoy en día son un gran distintivo de las aprendices de Geishas.

5- Envolturas Hakoseko

El Hakoseko era básicamente una envoltura de papel grueso que hacían las mujeres del antiguo Japón para guardar y llevar sus peines, espejos o maquillaje. Simplemente envolvían estos objetos en el Hakoseko y suelo lo llevaban dentro del kimono. Este accesorio se fue volviendo más sofisticado con el tiempo hasta convertirse en una especie de caja de tela (similar a un pequeño bolso), que hoy en día la llevan las novias en las bodas tradicionales o las niñas en celebraciones típicas como el Shichi Go San.

¿Que te han parecido estos accesorios?

 

Referencias:

https://ja.wikipedia.org/wiki/懐紙

http://www.iizuka-k.co.jp/rekisi.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Kanzashi

https://es.wikipedia.org/wiki/Kiseru

https://mag.rafuju.jp/glossary/inrou/

Ilustraciones: Irasutoya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *