Shichi-Go-San (七五三)

El “Shichi-Go-San” (Literalmente 7-5-3), es un importante festival shintoísta en el cual se celebra el crecimiento de los niños. En este día los niños visten ropas tradicionales por primera vez, y sus padres los llevan al santuario local con con el fin de rezar para que crezcan sanos. Se celebra el 15 de noviembre ya que es considerado como un día de buen augurio, además de que en esta misma fecha pero hace 400 años atrás, el Shōgun Tokugawa Tsunayoshi realizó un festejo similar para su hijo Tokumatsu. Y justamente ese festejo es considerado como la primera celebración del Shichi-Go-San de la historia.

Shichi go san – Foto de: Japanexperterna

En esta celebración participan niñas de entre 3 y 7 años, y niños de entre 3 y 5. Una de las razones principales es porque son considerados números de la buena fortuna. Luego de llevar a los niños al santuario, los padres también les regalan unos caramelos con forma de bastón llamados Chitoseame (千歳飴) lo cual significa “caramelo de los mil años”. Estos caramelos vienen dentro de una bolsa de papel que tiene dibujos de tortugas y grullas, ya que estos animales simbolizan la longevidad. Así que este regalo simbólico es para que los niños tengan vidas largas y una buena salud.

Y si bien esto último es una tendencia más moderna,  hoy en día también se acostumbra a llevar a los niños a hacerse unas elegantes fotografías después de la visita al templo.

Uno de los santuarios más visitados durante la fecha es el Hie Jinja (日枝神社) ubicado en Akasaka, Tokio. Cada año concurren más de 3.000 familias para celebrar el Shichi-Go-San y pedir por la salud y el buen crecimiento de los niños.

 

¿Que te ha parecido esta celebración?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *