Los platos más típicos de Japón

La cocina japonesa se ha vuelto popular en todo el mundo, ya que ofrece un sinfín de sabores exóticos que son muy llamativos para el paladar occidental. Además de tener tantos platos peculiares y deliciosos, muchos de estos son bastante sanos, y es por eso que nos llaman la atención. Así que para conocer un poco mas la gastronomía del país nipón, veamos a continuación algunos de sus platillos más típicos.

Foto de: Japanexperterna
Udon – Foto de: Raneko

El Udon es un plato a base de fideos gruesos de harina que se sirven normalmente en caldo dashi (caldo de pescado), salsa de soja y mirin , al cual se le agregan otros ingredientes como cebolla de verdeo y tofu. Hay muchísimas versiones de este plato, y una es más apetitosa que otra.

 Onigiri (お握り)

Onigiri – Foto de: Joey
El onigiri es simplemente una bola de arroz rellena con diferentes ingredientes como atún, anguila, salmón o verduras entre otros. Generalmente tienen forma de triangulo u oval, y se las envuelve con alga nori. Es una comida muy sencilla y económica. Si te gusta la comida japonesa, ¡Tienes que probar el onigiri!.

 Okonomiyaki (お好み焼き)

Okonomiyaki – Foto de: SteFou!
Mi plato favorito de la gastronomía japonesa. Su preparación es muy sencilla y similar a lo que en mi país llamamos “tortilla”. El okonomiyaki es un plato originario de la región de Kansai, y contiene diferentes ingredientes, entre ellos calamar, carne de cerdo, bacon y camarones.
Pero los vegetales juegan un papel importante en este plato, ya que también contiene generosas cantidades cebolla de verdeo, brotes de soja y repollo. Esta comida esta cubierta de una salsa color negra llamada “Salsa okonomiyaki” y en muchos casos también se le pone mayonesa. Obviamente, estas salsas van a elección del consumidor. Si quieres saber más sobre este plato, te recomiendo leer la entrada Okonomiyaki, un delicioso plato japonés.

Bentō (弁当)

Bentō – Foto de: Evil Julia
Si bien no son exactamente un “plato” típico, los bentō son muy comunes en la cocina japonesa. Se trata de raciones de comida para llevar, que contienen normalmente arroz, pescado, carne y vegetales. En algunos casos los alimentos poseen diseños muy llamativos, formas elegantes y hasta formas de personajes de anime. Los alimentos se ubican dentro de una caja, o recipiente llamado Bentōbako, que puede estar hecho de madera y en muchas ocasiones de plástico. El bentō es muy popular en Japón, y los estudiantes y trabajadores los llevan siempre para disfrutar de estas “viandas típicas” en los horarios del almuerzo.

Ramen (ラーメン)

Ramen – Foto de: Yuichi Kosio
Este plato es uno de los mas populares de la lista, hasta existe un museo en su honor. El ramen se hace con unos fideos que originalmente llegaron a Japón desde China. El plato contiene un caldo delicioso con raciones de carne de cerdo, huevo, pasta de pescado (Naruto) y varias verduras, entre ellas cebollas, ajo y hasta algas. Es una comida muy nutritiva. En japón, la gente hace largas filas para disfrutar este plato, y las tiendas de ramen más populares suelen quedarse sin ingredientes a las dos horas de haber abierto.

Tenpura (天ぷら)

Tenpura – Foto de: David Pursehouse

Este plato es una clásica entrada en restaurantes de sushi. Consiste en frituras de mariscos, kani-kama, carnes o vegetales rebozados en harina. Este plato es al igual que el okonomiyaki, una comida muy “aceptable” par el paladar occidental. El origen de este plato viene de los jesuitas portugueses, que les contaban a los japoneses que ellos comían este tipo de frituras en “Tiempos de cuaresma” (tempora ad quadragesimæ). Desde ese entonces, se cree que la palabra “Tenpura” fue adoptada como nombre del plato accidentalmente. Si quieres saber más sobre este plato, te recomiendo que leas la entrada Tenpura, frituras al estilo japonés.

 Yakisoba (焼きそば)

Yakisoba – Foto de: Masafumi Iwai
El Yakisoba es un plato de fideos fritos con ingredientes muy variados como pescados, mariscos, carnes y una buena cantidad de vegetales. Los fideos con los que se prepara el plato fueron importados de china al igual que los fideos del ramen, y es un platillo muy facil de encontrar en restaurantes. También existen sándwiches de Yakisoba, muy comunes en los buffets de las escuelas japonesas.

Sushi (寿司)

Sushi – Foto de: Rebecca Chai
Tal vez este sea un plato tan popular como el ramen o quizás un poco más. Aunque en Japón ambos platos se disputan frecuentemente el puesto de el más consumido, el sushi es muy conocido en el mundo entero y seguramente cuando nos hablan de comida japonesa, se nos viene la imagen de este plato. El sushi consiste principalmente en arroz de grano redondo (Gohan), envuelto en alga nori con diferentes ingredientes, dependiendo de la clase de sushi que se haga. Por ejemplo; salmónatún rojo, kani-kama, huevas, palta, entre otros pescados y vegetales. La historia de este plato es muy interesante, por lo que te invito a leer esta entrada en la que te cuento como se originó.

Takoyaki (たこ焼き)

Takoyaki – Foto de: 5th Luna

El Takoyaki es otro plato originario de la región de Kansai, y uno de las platillos japoneses más consumidos en festivales. Es una especie de croqueta de harina con un trozo de pulpo dentro de la misma. Estas bolitas de pulpo se cocinan en una plancha de hierro con huecos y una vez hechas se les puede agregar una salsa u otros ingredientes a elección del cliente. Si quiere sabre más sobre este delicioso plato, pásate por la entrada: Takoyaki, bolitas de pulpo.

 Tonkatsu (豚カツ)

Tonkatsu – Foto de: Fumiaki Yoshimatsu

El tonkatsu es otro de esos platos que a los occidentales nos puede llegar a gustar mucho. Su sabor e ingredientes son un poco más cercanos a la cocina de nuestro paises, pero no deja de tener ese estilo tan característico de la cocina japonesa. Es por eso que no debes dejar de probarlo si vas a Japón o a algún restaurante de tu país en donde lo sirvan. Este plato es básicamente una milanesa de chueta de cerdo rebosada en pan rallado japonés y frita. Se la sirve cortada en trozos con arroz o vegetales.

¿Cual es tu plato favorito de los mencionados en la lista?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 ideas sobre “Los platos más típicos de Japón”