Toshikoshi soba, los fideos de año nuevo

Durante el 31 de diciembre, en Japón se acostumbra comer unos fideos llamados Toshikoshi soba. Se trata de una antigua tradición japonesa que se hace para empezar el año atrayendo salud, fortuna y longevidad. En Japón, el año nuevo es la celebración más importante de todo el extenso calendario anual, y comer estos fideos en noche vieja es una de las costumbres más típicas.

 

Toshikoshi soba – Foto: Bert Kimura
 
Los Toshikoshi soba son fideos largos de trigo sarraceno, que se preparan en sopa con varios ingredientes tales como caldo dashi, mirin y salsa de soja. Se les suele agregar cebolla, pescado kamaboko, huevos, tenpura, espinaca y hasta algas, además de muchas especias. Es un plato muy nutritivo y representativo del año nuevo en Japón. Recordemos que los fideos soba son además uno de los platos más típicos de la gastronomía japonesa.

 

Foto: Jessica Spengler
 
Según la tradición japonesa, el hecho de que estos fideos sean finos y largos simboliza la longevidad y la buena fortuna para quien los come. Se pueden comer calientes o fríos, a gusto de cada persona. Según la tradición, lo mejor es comerlos en el hogar junto a la familia.

 

Foto: Tatsuo Yamashita

El momento ideal para comerlos

Se dice que el momento ideal para disfrutar de este plato es durante la cena de noche vieja. También hay muchas personas que acostumbran a comerlos mientras suenan las 108 campanadas de los templos budistas, uno de los ritos más importantes que se hacen para darle la bienvenida al año nuevo.

Foto: toyohara
Como podrás ver, los platos de toshikoshi soba son los grandes protagonistas en la cenas de noche vieja en Japón. Es una antigua pero sencilla tradición que viene realizándose desde el periodo Edo, siendo hoy en día una de las costumbres más significativas del año nuevo japonés.

 

¿Que te ha parecido la costumbre de comer estos fideos? ¿Los has probado alguna vez?

 

¡Feliz año!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Toshikoshi soba, los fideos de año nuevo”