Costumbres de año nuevo en Japón

La llegada del año nuevo es algo muy significativo para todas las culturas del mundo, y en el caso de Japón se trata de la celebración más importante del año. En este artículo quiero contarte como se celebra el año nuevo en Japón, a través de sus costumbres, rituales y tradiciones. ¡Allá vamos!

Photo by: nickgesell on Pixabay

Bōnenkai, ¡la fiesta para olvidar!

El bōnenkai (忘年会) es una fiesta de despedida de fin de año que se hace entre colegas del trabajo o amigos. Este tipo de fiestas tienen el objetivo de dejar atrás todo lo malo del año y así encarar el año nuevo con un ánimo mucho más alegre y renovado.

La gran limpieza de fin de año

Unos días antes del 31 de diciembre los japoneses comienzan a limpiar exhaustivamente sus casas y oficinas. Esta tradición es conocida como “Ōsōji” (大掃除), y se hace para sacar todas las “energías viejas” y hacer lugar para todo lo bueno que vendrá en el año entrante.

Photo by: congerdesign on Pixabay

Decoraciones hogareñas

Una vez hecha la limpieza de fin de año, los japoneses acostumbran a decorar sus hogares. Hay dos decoraciones muy importantes en estas fechas, una de ellas es el “Kadomatsu” (門松), un adorno hecho ramas de pino y cañas de bambú. Estos se colocan en las entradas de los hogares, para atraer la abundancia y prosperidad.

Otra decoración importante es el Kagamimochi (鏡餅), un pastel hecho de masa de arroz glutinoso que tiene encima una naranja amarga japonesa conocida como “daidai”.

Kagamimochi – Photo by: ivva イワヲ on flickr / CC BY-SA

Las versiones más sofisticadas de este pastel además suelen tener una hoja de alga konbu, hojas de helecho y una brocheta de caqui (fruta común en Japón). El kagamimochi es considerado como una ofrenda, y por lo tanto se coloca en el altar familiar o en algún lugar especial de la casa hasta el 11 de enero, día en el que lo rompen en pequeños pedazos para comerlo.

Postales de felicitación

Durante las semanas previas al año nuevo, los japoneses envían a sus familiares, compañeros y amigos unas postales de felicitación llamadas “Nengajō” (年賀状). En estas postales escriben algún mensaje de agradecimiento para el destinatario, y luego las envían al correo del 15 al 25 de diciembre. Las postales son entregadas finalmente el 1 de enero.

Las Nengajō suelen tener algún dibujo relacionado con elementos de prosperidad o con el signo del zodiaco chino que le corresponde al año entrante.

Toshikoshi soba, los fideos de año nuevo

En la noche del 31 es tradición comer unos fideos llamados “Toshikoshi Soba” (年越し蕎麦). Son fideos de trigo que se sirven con un delicioso caldo que contiene pescado, huevo, algas y varios vegetales. Se los come en la noche del 31 para atraer la buena salud y la longevidad en el año entrante.

Toshikoshi Soba – Photo by: Nori Norisa on Flickr / CC BY

Programas de entretenimiento

Mientras se espera la llegada del año nuevo comiendo unos deliciosos fideos, es muy común que las familias miren los programas de entretenimiento que se hacen siempre especialmente para estas fechas. El más importante y conocido es el Kōhaku Uta Gassen, una competencia de canto donde participan los artistas más celebres de Japón.

Por otra parte están los programas de “Manzai”, un tipo de  monólogos humorísticos. En este tipo de programas (que también se hacen a modo de competencia entre equipos) participan los humoristas más destacados, haciendo sus clásicos scketchs, bromas y monólogos, que por cierto son muy graciosos.

Las 108 campanadas

Otra de esas tradiciones importantes es la de las 108 campanadas o “Joya no kane” (除夜の鐘). Unos minutos antes de que termine la noche vieja, en los templos budistas de Japón hacen sonar la campana 108 veces, ya que según esta religión el ser humano tiene exactamente 108 defectos relacionados a grandes rasgos con la vanidad y la envidia.

Se cree que al escuchar el sonido de las campanadas, las personas pueden liberarse de esos defectos para comenzar el nuevo año con limpieza espiritual. Por cierto, esta tradición es el último evento de la noche del 31 de diciembre, que le da comienzo al año nuevo.

Photo by: MIKI Yoshihito on Flickr / CC BY

El primer amanecer

Una vez que llega el año nuevo, existe la tradición de levantarse lo más temprano posible para poder ver el primer amanecer, o “Hatsu hi no de” (初日の出). Muchas personas acostumbran a ir a alguna montaña o lugar similar donde haya un paisaje natural para esperar y apreciar el amanecer del 1 de enero.

Hatsumōde, la primera visita al santuario

Otra gran tradición japonesa de año nuevo es el Hatsumōde (初詣) o primera visita al santuario o templo. Los japoneses acostumbran a ir en familia en la mañana del 1 de enero hacia el santuario para hacer las primeras plegarias de año y comprar nuevos amuletos.

Photo by: Japanexperterna on Flickr / CC BY-SA

Juegos tradicionales

Durante año nuevo, es muy que los adultos junto a los niños jueguen a algún juego tradicional, de esos que se jugaban en Japón hace cientos de años. Hay muchos, pero entre los más populares está el hanetsuki (bádminton japonés), el tako-age (vuelo de cometas) y el karuta, un antiguo juego de cartas.

Los sobres Otoshidama

Una vez que comienza el nuevo año es tradición que los adultos le regalen un sobre con dinero a los niños. Esta pequeña paga de año nuevo se llama “Otoshidama” (お年玉), y se hace especialmente para los hijos, sobrinos y nietos, aunque también se acostumbra a regalársela a los hijos de los amigos y conocidos.

Para el otoshidama los billetes se doblan en 3 partes, ya que los números impares en Asia son considerados de buena suerte. Y si bien esta tradición se reserva mayormente a los niños, algunas familias también regalan el otoshidama a sus hijos mayores o abuelos.

El saludo del emperador

El 2 enero el emperador sale al balcón del palacio junto a la familia imperial para saludar al pueblo por el año nuevo. Para esta fecha se abren los jardines del palacio imperial al público, donde acuden miles de ciudadanos con banderas Japón para escuchar su mensaje.

Kakizome: la primera escritura

Otra de esas tradiciones que llevan a cabo los japoneses para empezar el año es el “Kakizome” (書初め) o “primera escritura”, la cual consiste en escribir con pincel y tinta una palabra o frase que contenga algún significado de alegría o bienestar. Esta tradición también se hace el 2 de enero.

Photo by: Niketh Vellanki on Unsplash

El rompimiento del pastel de arroz

Uno de los últimos eventos del año nuevo japonés es el “Kagami-biraki” (鏡開き), una tradición que se hace el 11 de enero, y consiste en romper los pasteles de arroz (Kagamimochi) en pequeños pedazos para comerlo. Los pasteles se endurecen mucho, así que se los rompe con un martillo. Luego esos trozos se condimentan y se cocinan para ablandarlos, y finalmente se comparten con la familia.

Dondoyaki, la quema de los amuletos y decoraciones

Los japoneses usan muchos tipos de amuletos y decoraciones para las distintas festividades que se dan a lo largo del año. Y al considerarse como objetos sagrados, no se pueden tirar a la basura como si fueran cualquier cosa, sino que deben ser quemados a modo de agradecimiento en los santuarios.

Es por eso que en diferentes lugares del país entre el 12 y el 15 de enero se realiza el dondoyaki (どんど焼き), un evento al aire libre en donde se queman en una enorme hoguera una  gran cantidad de este tipo de objetos incluyendo las decoraciones de año nuevo.

Conclusión

Y estas fueron las costumbres de año nuevo en Japón. Como podrás haber visto, el año nuevo japonés se celebra con muchos rituales, ceremonias y tradiciones que tienen significados muy profundos e interesantes. Y sin duda algo que tienen en común muchas de estas costumbres es el deseo de empezar el año con prosperidad, buen ánimo y energía. 🙂

¿Que ta han parecido estas costumbres?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *