10 Curiosidades sobre el Teatro Kabuki

El teatro Kabuki es una de las artes escénicas más populares y destacadas de Japón. Sus obras dramáticas, repletas de historia, mitología, romances y batallas, hacen de esta forma de teatro un espectáculo cultural que vale la pena conocer. Y por eso mismo, en este post te contaré 10 curiosidades sobre este maravillo arte escénico japonés. ¡Allá vamos!

Foto: GanMed64

1- El Kabuki fue creado por una mujer

El teatro Kabuki fue creado por Izumo no Okuni, una mujer que tenía grandes dotes para la actuación y la danza. Nació en 1572, y era la hija de un herrero que trabajaba para el Izumo Taisha, uno de los santuarios más importantes de Japón. A pedido de su padre, desde muy joven se convirtió en sacerdotisa del santuario, y en poco tiempo se hizo conocida por sus habilidades artísticas.

Foto: lensonjapan

Más tarde fue enviada para actuar en varias partes del país y así recaudar fondos para su santuario. A partir de esto, Okuni ganó independencia, y comenzó a crear sus propios estilos de baile y actuaciones con parodias humorísticas sobre los barrios de placer y la noche, lo cual era muy polémico para la época y llamaba la atención. Okuni dejó de ser sacerdotisa, y se quedó en Kioto para dedicarse de lleno a su estilo de actuación: el teatro Kabuki.

Estatua de Izumo no Okuni en Kioto – Foto: Chris Gladis

En 1603 Okuni creó su propia compañía y reclutó a mujeres marginadas para convertirlas en actrices de teatro Kabuki. Formó a muchas artistas y su estilo ganó tanta fama que se comenzó a imitar por actrices de muchos otros lugares. Es aquí cuando esta forma de teatro da un salto importante, y evoluciona a un estilo con un encanto único e inigualable. En 1610, a la edad de 38 años Okuni se retiró de la actividad, y poco de sabe de como que fue su vida después del kabuki.

2- Las actrices fueron vetadas

Desde sus inicios es kabuki había sido realizado solo por mujeres. Sin embargo, cuando esta forma de teatro ya había ganado una importante fama en todo el país, comenzaron a ocurrir ciertas cosas que llamaron negativamente la atención del gobierno

Foto: Meredith P.

El kabuki ya era un arte popular y exitoso, y muchas artistas imitaban este estilo para sus actuaciones. Sin embargo, muchas de estas deformaban el estilo original haciéndolo muy sugestivo e indecente, e incluso algunas artistas se prestaban para ejercer la prostitución aceptando propuestas de los espectadores. Esto llevó a que en 1629 el gobierno prohibiera para siempre la participación de mujeres en el teatro kabuki.

3- Los actores que hacen de mujer

Después de la prohibición de las mujeres en el kabuki, y luego de otra serie de escándalos y controversias, el kabuki tuvo que ser continuado solamente por hombres maduros. A partir de esto nacen los “Onnagata“, es decir, los actores que se dedican a hacer los papeles de mujer.

Foto: GanMed64

Los Onnagata lograron representar con gran sutileza a los personajes femeninos, todo un arte que hoy forma parte de la identidad del teatro kabuki. Actualmente se los puede ver en las obras luciendo elegantes kimonos y poniéndose en la piel de las mujeres del antiguo Japón. La prohibición de las actrices en el kabuki sigue vigente como tradición, y los onnagata son quienes encarnan los roles femeninos.

4- Temas recurrentes en las obras

Las obras de teatro kabuki pueden tratar de una gran variedad de temas. En general, son temas relacionados a la antigüedad y de como era la vida en esos tiempos lejanos. La mitología también tiene un buen lugar, ya que hay muchos personajes a través de los cuales se representan a deidades o personajes legendarios.

Foto: cotaro70s

También son muy frecuentes las obras de batallas, conflictos morales y romances complicados. Por otra parte, también hay obras que van a hacia un lado más cómico. Los samuráis, las antiguas cortesanas, la vida cotidiana en épocas como el periodo Edo e historias relacionadas al shintoísmo y el budismo también suelen ser temáticas bastante frecuentes.

5- El público que grita

Si escuchas a alguien pegando un grito al cielo en medio de una obra de kabuki, no te asustes. En últimas filas del fondo siempre hay un grupo de personas que, en el momento que consideran oportuno, gritan el nombre de uno de los actores para alentarlo y a la vez enardecer la obra. A estos espectadores se los llaman “Ōmukō”, y son un grupo de personas que pertenecen a una asociación que se dedica exclusivamente a esto.

Foto: urasimaru

Ōmukō significa literalmente “Bien alejado”, ya que son espectadores que están en las filas altas del fondo, lo más atrás posible. En el teatro kabuki, tradicionalmente gritar el nombre de un actor es la mejor manera de alentarlo y hacer resaltar su performance. Y para eso están ellos, los Ōmukō , ya que saben a la perfección en que momento es apropiado pegar el grito de aliento.

Foto: urasimaru

Los Ōmukō son personas normales. No trabajan exclusivamente de esto, y tampoco les pagan por estar ahí animando a los artistas, pero se les permite ver las obras gratis ya que forman parte de un grupo afiliado al teatro. Suelen personas muy aficionadas al kabuki, y en especial expertos en detectar el timing perfecto para gritar el nombre del actor al que quieren alentar, sin arruinar la atmósfera de la obra. Generalmente después de sus gritos de estímulo se desatan grandes ovaciones por parte del resto de los espectadores.

6- Los ayudantes invisibles

En las obras de teatro kabuki los escenarios van cambiando a medida que esta transcurre. A su vez la ropa y sobre todos los elementos que portan los actores también pueden variar, por que lo es necesario que uno o más ayudantes colaboren alcanzando estos elementos a los actores, sigilosamente, sin alterar el ambiente de la obra.

Foto: Irasutoya

Para eso están los “Kurogo” (黒衣 literalmente: vestido de negro), unos ayudantes que tal como indica su nombre está vestidos totalmente de negro y con el rostro cubierto. Estos aparecen detrás de los actores para ayudarlos a cambiarse de vestimenta, o para alcanzarles algún accesorio según el papel que estén haciendo. Tradicionalmente, los espectadores hacen como si no los vieran, ya que el hecho de estar vestidos de negro significa que son “invisibles” y por lo tanto no hay que centrar la atención en ellos.

7- Actores versátiles

Al tratarse de un arte escénico tan antiguo y tradicional, uno pensaría que los actores de kabuki se dedican exclusivamente a trabajar en esta forma de teatro, pero no es así. Por el contrario, los actores más famosos suelen ser muy versátiles, al punto de aparecer en una gran variedad de programas de televisión, doramas y sobre todo en películas. Un ejemplo de esto puede ser el actor Nakamura Shichinosuke II, que protagonizó el papel del emperador de Japón en la película de “El último samurai”.

Nakamura Shichinosuke II en El último Samurai

Suelen ser entrevistados muy a menudo, y al igual que cualquier tipo de artista, los medios acostumbran a difundir noticias sobre su vida personal, sus proyectos y los eventos donde se hacen presentes. Por cierto, es muy usual que actúen en películas de época y películas de artes marciales. Otro ejemplo de esto puede ser la película “Fearless” de Jet li, en donde actúa el actor de kabuki Nakamura Shidō II, encarnando el papel del peleador japonés de la escena final.

Nakamura Shidō II en “Fearless”, con Jet Li.

8- Los nombres se heredan

Cada actor de kabuki tiene un nombre artístico o “Yagō”, que es diferente a su nombre de nacimiento. Estos nombres artísticos los heredan de sus padres, abuelos o maestros para continuar la tradición y el espíritu de los personajes que protagonizan.

Foto: GanMed64

Los actores pueden tener uno o más nombres artísticos a lo largo de carrera, y estos también pueden variar según el estilo al que se dediquen. La adquisición del nombre artístico se hace a través de una ceremonia llamada “Shūmei”, la cual marca un paso importante en la carrera del actor.

9- Patrimonio cultural y tesoros vivientes

El teatro kabuki fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la Unesco, y proclamado en 2005. Por otra parte, muchos actores destacados en esta forma de teatro son reconocidos por el gobierno de Japón como “tesoros vivientes”.

Foto: cotaro70s

El Tesoro Nacional Viviente es un título que se da en Japón a aquellas personas que se destacan en un arte tradicional y que mantienen las tradiciones de las mismas con dedicación. Muchos actores de kabuki son reconocidos con este título, entre ellos está Kataoka Nizaemon XV (especializado en roles masculinos), Bandō Tamasaburō V (especializado en roles femeninos), Sakata Tōjūrō (especializado en “wagoto” o “estilo suave”) y Onoe Kikugorō VII (especializado en todos los papeles).

10- El kabuki a través del mundo

Como mencioné en el punto anterior, el teatro kabuki es considerado como un patrimonio cultural, y por lo tanto se lo difunde incluso fuera de Japón para dar a conocer su magnificencia y a la vez para preservar la tradición. Es por eso que ocasionalmente las compañías de kabuki realizan increíbles espectáculos en distintos países extranjeros en donde la gente tiene la oportunidad ver obras genuinas de este patrimonio intangible de la humanidad.

Función de Kabuki en Teatro de Sadler’s Wells, Londres – Foto: GanMed64

A través de estos espectáculos los actores de kabuki más importantes de Japón llevan a cabo funciones especiales en donde se lucen los aspectos más impresionantes de este arte, pero sin alterar demasiado las obras y manteniendo su atmósfera tan tradicional. ¡Una gran demostración cultural!

Foto: Greg Gladman

Y estas fueron las 10 curiosidades sobre el destacado teatro kabuki. Como podrás haber visto en los distintos puntos que he mencionado, el kabuki es un mundo escénico complejo y emocionante, y sobre todo un patrimonio que guarda consigo las maravillas del antiguo Japón.

Y para terminar quisiera saber, ¿que te han parecido estas curiosidades? ¿te gustaría ver una obra de kabuki?. Y si ya la has ido a ver, ¿como fue la experiencia? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 😉

Bibliografía:

歌舞伎役者女性が禁止理由? : http://goldfishbox.net/kabukiyakusyaonna/
出雲の阿国を5分で!: https://r-ijin.com/izumono-okuni/
Izumo no Okuni: https://es.wikipedia.org/wiki/Izumo_no_Okuni
大向こう: https://www.1101.com/oomukou/
Patrimonio Cultural: https://ich.unesco.org/es/RL/el-teatro-kabuki-00163

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *