Una receta familiar: Los sabores de Japón y Singapur

Una receta familiar es una película de Eric Khoo, que gira en torno a la cocina típica de Japón y Singapur, a través de una historia de perdón y reconciliación. Como personaje principal de esta historia lo tenemos a Masato, un joven cocinero de ramen que al perder a sus padres decide reconstruir la historia de su vida emprendiendo un viaje hacia la tierra de sus ancestros.

Una receta familiar – © Avalon

Una historia de sabores y recuerdos

Masato (Takumi Saito) trabajaba con su padre en un puesto de ramen de la ciudad de Takasaki en Japón. Al morir su padre repentinamente, el joven chef comienza a sumergirse en los recuerdos familiares, y en especial a recordar a su madre de singapur, quien también murió cuando el tenía tan solo 10 años.

© Avalon

Masato encuentra un viejo cuaderno de su madre escrito en mandarín, en donde hay muchos datos, fotos, anécdotas e historias sobre sus familiares que viven en Singapur, quienes al igual que él están fuertemente vinculados con el arte culinario.

Takumi Saito como “Masato” y Seiko Matsuda como “Miki” – © Avalon

El joven cocinero de ramen decide hacer un viaje a Singapur para encontrarse con su familia materna (de quienes sabe muy poco) y así reconstruir la historia de su vida. A través de su viaje y con la ayuda de su tio, Masato no solo descubrirá la complicada historia de su familia llena de culpas y resentimientos, sino a la vez aprenderá a cocinar Bak Kut Teh, un plato a través del cual intentará honrar la memoria de su madre.

Ficha artística

-Takumi Saito como “Masato”: El joven cocinero de ramen.

-Seiko Matsuda como “Miki”: La bloguera gastronómica

-Mark Lee como “Wee”: El tio materno de Masato.

-Jeanette Aw como “Mei Lian”: La madre de Masato.

-Tsuyoshi Ihara como “Kazuo”: El padre de Masato.

-Tetsuya Bessho como “Aiko”: El tio paterno de Masato.

-Beatrice Chien como “Madam Lee”: La abuela materna de Masato

Masato, el protagonista del film – © Avalon

Otros datos sobre la película

Un homenaje a Japón y Singapur

La creación de la película “Una receta familiar” tuvo como objetivo celebrar el cincuenta aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Singapur. Su director, Eric Khoo, recibió la propuesta por parte del productor japonés Yutaka Tachibana, y en ese momento pensó que una película sobre la comida era la excusa perfecta para honrar a dos naciones que aman la buena gastronomía local.

Tsuyoshi Ihara y Jeanette Aw como los padres de Masato – © Avalon

“Comer es la fuente más importante de vida. Y esta película indaga en el núcleo de este tema” – Tetsuya Bessho

Ramen y Bak Kut Teh

La película se centra en dos platos: el ramen, la sopa de fideos típica de Japón, y el Bak Kut Teh: que es un plato equivalente al ramen, pero de la comida típica de Singapur. Es por eso que el nombre original de la película es “Ramen teh”, una palabra que expresa la fusión de estos platos.

Conclusión

Una receta familiar es una de esas películas que emocionan por su calidad y sutileza a la hora de contar historias profundas y repletas de sentimientos como el rencor y la culpa a través de un tema tan cotidiano como la comida. Es un film que a través de dos simples platos rinde un buen homenaje a estas dos grandes culturas de Asia, ya que tal como dice su director “La comida es, después del idioma, la más importante representación de nuestra identidad cultural”.

 

¿Que te ha parecido esta película?

Más información de Una receta familiar en: www.avalon.me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *