Shichi fukujin, los siete dioses japoneses de la fortuna

En Japón hay siete deidades llamadas “Shichi fukujin” (siete dioses de la fortuna) de las cuales la gran mayoría fueron importadas de China y algunas tienen su origen en India. Las figuras de estas deidades pueden ser vistas a menudo en negocios, templos, restaurantes tradicionales y muchos otros lugares, ya que cada una simboliza cosas relacionadas con la salud, la prosperidad, la longevidad y la felicidad. A continuación veamos lo que representa cada uno de estos dioses de la fortuna.

Hotei:

El dios de la abundancia y la buena salud. Uno de los más conocidos en occidente. Suelen confundirlo muchas veces con Buda, pero no, ¡es un dios de la fortuna!. Esta simpática deidad que casi siempre se la representa con bolsas de oro y regalos, esta más que presente en los negocios de todo el mundo por su fama de atraer abundancia a la gente. Es reconocido en el mundo del Feng shui (geomancia china) como una figura muy beneficiosa para tener en el hogar.

Jurōjin:

El dios de la longevidad. Conocido como el inmortal de la dinastía Song, es representado muchas veces con ciervos ya que son sus mensajeros, y también con tortugas ya que simbolizan la longevidad en oriente. Tiene un pergamino en el cual escribe la vida de las personas.

Fukurokuju:

El dios de la felicidad y la sabiduría. Es representado con una gran cabeza y una larga barba. Siempre está sosteniendo un bastón y un pergamino. En muchos lugares también se cree que simboliza la longevidad.

 

Bishamonten:

El dios de los guerreros y la fortuna. Siempre es representado sosteniendo una afilada lanza y una pequeña pagoda. También simboliza la dignidad, la fe y la perseverancia.

 

Benzaiten:

La diosa del arte y el conocimiento. Esta deidad de origen hindú es representada con un Biwa (Instrumento utilizado en la música clásica japonesa) debido a que el objetivo de esta deidad es proteger el arte y las ciencias.

 

Daikokuten:

Dios de la riqueza y el comercio. Se suele representar sentado sobre fardos de arroz,  y siempre sosteniendo un martillo mágico llamado Uchide no Kozuchi, y también suele llevar un saco de tesoros.

 

Ebisu:

Es el dios de los pescadores y mercaderes. Es la única deidad de origen remotamente japonés entre los Shichi fukujin. Las figuras de esta deidad se la suele representar con un bacalao y la pueden encontrar siempre en restaurantes y negocios relacionados al mundo de la pesca.

Los siete dioses de la fortuna también suelen estar representados con un barco llamado Takarabune o “Barca del tesoro”, ya que según las creencias, ellos llegan en año nuevo en este barco para repartir fantásticos regalos a las buenas personas.

 

¿Que opinas de estas deidades? ¿Haz visto sus figuras por algún lado?

 

Ilustraciones: Irasutoya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Shichi fukujin, los siete dioses japoneses de la fortuna”