8 razones para aprender japonés

¿Te gustaría aprender japonés pero no encuentras la motivación o un objetivo para comenzar a hacerlo? En este post quiero enseñarte 8 sencillas razones por las que vale la pena estudiar este interesante idioma. ¡Allá vamos!

Photo by: Robby McCullough on Unsplash

1- Comprender las formas japonesas

Al estudiar un idioma estamos al mismo tiempo estudiando una cultura. El hecho de aprender japonés te ayudará a ver la compleja cultura de Japón con otra perspectiva. Entenderás la manera de pensar de los japoneses, sus códigos de cortesía, su facilidad de “leer el aire” y sobre todo esa manera tan ambigua, respetuosa e indirecta de expresar las cosas.

2- Poder disfrutar del manga, el anime y las películas en japonés

¿Sabías que cuando doblan un anime al español, se pierden muchas cosas? En el manga y el anime, los personajes hablan de formas muy originales; casi todos tienen una “muletilla” o frase que usan siempre al hablar, pero todo esto casi nunca aparece en las traducciones al español.

El japonés es un idioma muy rico en frases hechas que no tienen una traducción exacta al español. ¿Que cosa más satisfactoria que entender lo que dicen realmente?. Las traducciones son muy buenas claro está, pero hay ciertas cosas del japonés que no se pueden trasladar tan fácilmente a otros idiomas.

3- Aprender uno de los 10 idiomas más hablados del mundo

Después del ruso, el japonés es uno de los 10 idiomas más hablados del mundo. Más de 130 millones de personas lo tienen como lengua materna, mientras que el número de personas que lo estudian en todo el mundo asciende a casi 4 millones según las últimas estadísticas de la Fundación Japón.

4- Sumergirte en el mundo del kanji

Los kanjis son esas letras con muchos trazos o “rayitas” que a simple vista parecen complicadas e indescifrables. Cuando estés estudiando japonés y comiences a aprenderlos, te darás cuenta de que en realidad son letras que poseen mucho significado y que tienen un gran valor cultural.

Los kanjis hacen que el idioma japonés sea legible y que tenga equilibrio. Son como imágenes que están cargadas de formas y conceptos muy interesantes.

5- Manejarte con más soltura en Japón

Supongamos que tienes la suerte de poder hacer un viaje turístico a Japón. Si hablas japonés al menos a un nivel básico podrás comunicarte más fácilmente con las personas y disfrutar del país comprendiendo mucho mejor los letreros y todo lo que te rodea.

Ya sabemos en que en las ciudades grandes como Tokio hay carteles e indicación en inglés para los turistas, ¿pero que pasa sí vas a un pueblo no muy conocido?. Hay muchos lugares en donde si bien van turistas a menudo, no hay ninguna indicación en otros idiomas. De hecho, los japoneses no son muy buenos hablando inglés.

El idioma te puede salvar incluso cuando necesites ayuda, como por ejemplo, cuando quieres comprar algo y no sabes donde encontrarlo, o cuando te pierdes o no encuentras un lugar. También a la hora de comer: no todos los restaurantes tienen menú en inglés. En general, en Japón se habla japonés, y si tu también lo hablas eso te facilitará tu estancia en el país.

6- Rendir el JLPT

Muchos estudiantes de japonés que quieren poner a prueba sus conocimientos en el idioma y certificar su nivel rinden el Examen de Aptitud al Idioma Japonés (más conocido como JLPT o Nōken). Para muchos estudiantes rendir este examen es una forma de dar más motivación y sentido al estudio del idioma.

7- Aprender más sobre tus aficiones

Si tienes alguna afición o pasatiempo relacionado a Japón, estudiar japonés puede ayudarte a conocerlo mucho mejor. Por ejemplo, si practicas artes marciales, el hecho de saber japonés te podría ayudar a entender el significado de los nombres de las técnicas.

Lo mismo sucede para quienes son amantes de la cocina japonesa, el manga, los vídeo juegos, el origami o para quienes practican o estudian cualquier otra disciplina originaria de Japón. Saber japonés le agregará valor y curiosidad a tu apreciada afición.

8- Expandir tus conocimientos sobre Japón

Muchos personas que comienzan a aprender japonés como pasatiempo, a la larga terminan sorprendiéndose de la cantidad de conocimientos que tienen sobre Japón.

Es que como te mencioné más arriba, aprender un idioma es prácticamente estudiar una cultura, lo cual hace que a medida que estudiamos logremos aprender mucho sobre el país donde se habla dicho idioma. A medida que aprendas japonés seguramente aprenderás muchísimas cosas sobre Japón, su sociedad y cultura.

 

Y estas fueron 8 de las tantas razones por las que vale la pena aprender japonés. Espero que cada una de estas les hayan servido para encontrar un poco de motivación a aquellas personas que tienen interés en empezar a estudiar este idioma.

¿Que te han parecido estas razones? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 🙂

 

Artículo publicado originalmente el 19 de marzo de 2017. Última actualización: 21 de diciembre de 2019. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “8 razones para aprender japonés”