5 consejos si estás empezando a aprender japonés

¿Estás empezando a aprender japonés? En este post voy a compartirte algunos consejos para que puedas sacarle más provecho a tu aprendizaje y a la vez evitar aquellos errores más comunes que se comenten en los primeros años de estudio de este interesante idioma. 😀

Photo by: @plqml | @feliperizo.co on Unsplash

1- No te acostumbres al Rōmaji

Se le llama “Rōmaji” a la escritura del idioma japonés en alfabeto latino, es decir usando las 26 letras de nuestro abecedario. Un error muy común que podemos llegar a cometer al empezar a estudiar japonés, es hacerlo usando esta forma de escribir.

Escribir y leer japonés usando nuestras letras romanas es algo que muchos estudiantes hacen al principio, y de hecho no está mal.

El error está en acostumbrase a usar solamente esta manera de escribir, sin aprender los sistemas de escritura que realmente usamos para escribir textos en japonés.

¿Y por qué es un error acostumbrarse a escribir todo en alfabeto latino? Muy simple: porque esto no nos ayuda a aprender la correcta pronunciación del japonés.

Imagínate a esos estudiantes japoneses que estudian español. ¿Crees que ellos lograrían un buen dominio de nuestro idioma si escribieran todo con sus propios silabarios? ¡Pues no! Y lo mismo pasa con el japonés. 🙂

El Rōmaji no es japonés de verdad, es simplemente una forma de transcribir sus sonidos usando nuestro abecedario.

Es por eso que en la mayoría de cursos de japonés ya sean de particulares o de academias, lo primero que enseñan a los estudiantes es a leer y escribir con los silabarios japoneses (hiragana y katakana), y a partir de eso comienzan a ver poco a poco la parte gramatical del idioma.

Así que ya sabes, aprender japonés usando Rōmaji puede resultarte cómodo si eres principiante, pero no es una buena idea acostumbrarte a usar este método por demasiado tiempo. Lo mejor es intentar poco a poco aprender los silabarios japoneses, comenzando por el hiragana y luego siguiendo con el katakana. 😉

2- Respeta el orden de trazos

Las letras que usamos para escribir en japonés tienen un orden de trazos que es necesario respetar para que estos sean más fáciles de escribir.

Un error muy común en los estudiantes (especialmente los autodidactas) que recién empiezan a aprender japonés es que escriben los trazos de estos caracteres en cualquier orden.

Orden de trazos del Hiragana あ (A)

No es algo para preocuparse, pero si no hacemos el intento de poner atención en aprender el orden de trazos de estas letras, esto puede hacer que escritura se nos haga un poco dificultosa, o que las letras no queden bien escritas y por lo tanto que no se entiendan.

El orden de trazos está pensado para que las letras sean más fáciles de escribir. Además, si respetamos estas pequeñas reglas de escritura, no solo podremos escribir mejor estos caracteres, sino que los podremos memorizar mejor.

Piénsalo de la siguiente manera, si escribimos cada trazo en el orden que se nos plazca, los caracteres nunca tendrán sentido o forma definida para nosotros.

Pero si respetamos el orden de trazos, esa letra adquiere más identidad y por lo tanto es más fácil de memorizar. 😉

Photo by: Niketh Vellanki on Unsplash.

¿Cómo aprendo el orden de escritura?

A continuación te dejo unos archivos PDF donde se puede ver el orden de trazos de cada sílaba del Hiragana y Katakana. 🙂

➡️ Orden de trazos del Hiragana

➡️ Orden de trazos del Katakana

Orden de trazos de los kanjis

En el caso de los kanjis, puedes buscar su orden de trazos en algún diccionario online.

Existe un diccionario online bastante intuitivo que se llama Yamasa Online Kanji Dictionary.

En esta web simplemente copias y pegas el kanji en la barra de búsqueda (donde dice Enter kanji character or japanese word) y al darle click a “Buscar” te saldrá una animación de su correspondiente orden de trazos.

3- Complementa tu estudio

Si queremos aprender un poco más de japonés, no tenemos que quedarnos solamente con lo que aprendemos de un solo libro. Es mucho más interesante complementar ese conocimiento con otras herramientas de estudio. 🙂

Hoy en día gracias a la tecnología es muy fácil encontrar recursos que ayudan a seguir aprendiendo un poco más, y a darle un toque más entretenido a las horas de estudio.

Photo by: Robby McCullough on Unsplash

¿Y cuales son esos recursos? ¡Todo aquello de lo que nos guste aprender! 🙂 Por ejemplo, ver películas en japonés, leer noticias en japonés, libros, manga, escuchar música, podcast, o bien reforzar lo que aprendemos de nuestro manual con distintos sitios web o aplicaciones.

Por ejemplo, otro recurso muy recomendable es la página “El Reto de Erin“. Este sitio web contiene breves pero útiles lecciones en vídeo, ejercicios y en definitiva mucha información valiosa para quienes están empezando a estudiar la gramática del idioma. Te cuento un poco más sobre esta página y otras webs similares en el artículo 5 Páginas para estudiar japonés.

Este es solo un ejemplo entre tantos recursos que hay para complementar tu estudio. Elije y busca por tu propia cuenta aquellos recursos o herramientas de estudio que más te gusten y te ayuden a avanzar en los temas que estás aprendiendo actualmente.

Por ejemplo, si actualmente estás aprendiendo los silabarios Hiragana y Katakana, lo que puedes hacer es a la vez usar alguna aplicación para el celular en donde puedas practicar estas letras con juegos de memorización.

O si acabas de aprenderlos por completo, puedes comenzar a practicar poco a poco lectura, leyendo artículos en un japonés sencillo para principiantes.

En resumen, todo libro, página web o hobbie que nos ayude a aprender un poquito más de japonés es un buen recurso para complementar nuestro estudio. 🙂

4- Repasa de vez en cuando

Un consejo simple pero valioso: repasa lo que vienes aprendiendo, aunque sea de vez en cuando.

Se que a veces parece innecesario, pero la realidad es que hay muchas cosas que a veces no nos quedan demasiado claras y es necesario pasar el ojo por lecciones viejas para refrescar y consolidar esos contenidos en nuestra cabeza, o para entenderlos mejor, desde una perspectiva más desarrollada.

Photo by: Hiroaki Maeda on Flickr

Suele pasar, y es muy normal que no recuerdes por ejemplo ciertos contadores, ciertas reglas gramaticales, vocabulario de un tema específico o cualquier otro contenido que estudiaste hace mucho tiempo atrás, y por no haber repasado lo suficiente te encuentras con dudas cuando necesitas ponerlo en práctica.

Es por eso que es importante poner atención a esas cosas que no tenemos aún muy claras y volver a estudiarlas de forma concreta las veces que sea necesario, para así lograr un buen dominio de esos temas.

Si estudias con un profesor o tutor, nunca es mala idea comentarle cuales son aquellos puntos que no te quedan del todo claros y deseas repasar.

Si en cambio estudias de forma autodidacta, lo que puedes hacer es identificar aquellos temas que no te han quedado del todo claros, y volver a repasar los manuales o recursos que usaste en el pasado para aprenderlos.

Repasar de vez en cuando nunca está de más, ya que es una gran manera de reforzar y mejorar aún más tu japonés. 🙂

5- Usa un cuaderno para tomar notas

Siempre que leemos un libro, un artículo o cuando escuchamos una conversación en japonés suelen salir expresiones interesantes que nos gustaría aprender. Es por es que es bueno tener un cuaderno de notas donde poder apuntar este tipo de cosas y luego repasarlas cuando queramos.

Photo by: picjumbo.com on Pexels

Lo bueno de tener un cuaderno de notas al estudiar japonés es que puedes apuntar muchas palabras, kanjis o expresiones que vas aprendiendo tanto dentro como fuera del manual o de tus clases. De esta manera tienes tus propios apuntes de todo ese contenido que deseas incluir a tu aprendizaje.

También puedes aprovechar ese cuaderno para animarte a escribir tus propias oraciones, e ir corrigiéndolas y mejorándolas a medida que vas aprendiendo nueva gramática y vocabulario.

Conclusión

Y estos fueron algunos consejos que te pueden servir como referencia si estás empezando a aprender japonés.

En este post intenté mostrarte además cuales son algunos de esos errores típicos que cometemos en los primeros años de aprendizaje del idioma, y como evitarlos para sacarle más productividad y provecho al estudio.

Espero que toda esta información les sea de utilidad para seguir avanzando en el aprendizaje de este maravillo idioma, y por sobre todas las cosas para poder estudiar de una forma mucho más amena. 🙂

¿Estás estudiando japonés? ¿Que te han parecido estos tips?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “5 consejos si estás empezando a aprender japonés”