Hiragana, Katakana y Kanji: Las letras del idioma japonés

En esta oportunidad voy a contarte acerca los distintos tipos de letras o mejor dicho “sistemas de escritura” que usamos en el idioma japonés. Este artículo puede serte útil si estás empezando a estudiar el idioma y quieres saber de que se tratan esos curiosos símbolos que escriben los japoneses.

Para empezar, en japonés usamos 3 sistemas de escritura, que tienen distintas funciones. Estos tres “abecedarios” por así llamarles son el hiragana, el katakana y el kanji. A continuación te contaré de que se trata cada uno de estos y para que se usan específicamente.

Hiragana

El hiragana es un silabario compuesto por 40 sílabas, 5 vocales y una consonante. Este sistema de escritura se usa para escribir cualquier palabra de origen japonés, así también como terminaciones de verbos, adjetivos o partículas.

Ejemplo de palabra escrita en hiragana

El silabario hiragana es el primer sistema de escritura que aprenden los niños en Japón durante el pre-escolar, y por lo tanto también la primera forma de escritura que aprenden los estudiantes de japonés. Este silabario fue inventado por las mujeres del antiguo Japón, y es por eso que sus caracteres tienen trazos más estilizados, generalmente circulares o curvos.

Photo by: Franck V. on Unsplash

Katakana

El katakana es otro silabario compuesto por 40 sílabas, 5 vocales y una consonante. Este silabario se usa principalmente para escribir palabras de origen extranjero, resaltar expresiones y escribir onomatopeyas. Si te gustan los videojuegos o el manga, quizás hayas visto este tipo de letras alguna vez.

Ejemplo de palabra escrita en katakana

El silabario katakana fue creado por monjes del antiguo Japón, que lo usaban para hacer sus apuntes de forma agilizada. Como podrás ver en la imagen, este sistema de escritura se distingue por tener trazos principalmente rectangulares y no tan estilizados como en el caso del hiragana.

Photo by: Banter Snaps on Unsplash

Kanji

Los kanjis son ideogramas con significados, que se usan para expresar conceptos e ideas. Son esas letras más complejas, que tienen muchos trazos y parecen dibujos. Existen miles de kanjis, pero en el idioma japonés solo se usan unos 2000 ideogramas para uso cotidiano. Los niños en Japón comienzan a aprenderlos desde la escuela primaria hasta los últimos años de la secundaria.

Ejemplo de palabra escrita en kanji

El kanji es un sistema de escritura fundamental en el japonés, ya que aunque parezcan letras difíciles, estas ayudan a darle equilibrio y legibilidad al idioma. Si te interesa el tema te invito a leer el artículo Kanji, su utilidad y función, donde te cuento un poco más sobre estos interesante ideogramas.

Photo by: Andy Xu on Unsplash

Conclusión

Y estos son los 3 sistemas de escritura usados para el idioma japonés. Espero que este post te haya sido útil al menos para tener una noción de cuál es la diferencia entre el hiragana, katakana y el kanji, y para conocer las usos básicos de cada uno. 🙂

 

Lee también: 5 App de Android para aprender los silabarios japoneses

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *