5 refranes japoneses sobre la motivación y la autosuperación

Japón tiene muchos refranes tradicionales o “Kotowaza” (諺) los cuales tienen moralejas interesantes, y en especial significados relacionados con la superación personal y la motivación. Es por eso que en este post te comparto 5 de esos refranes japoneses que a través de sus sabias enseñanzas dejan algún mensaje positivo para reflexionar. 🙂

Photo by: Fezbot2000 on Unsplash

1- Incluso sí el polvo se amontona puede crear una montaña

Este refrán indica que a través de la constancia, la paciencia y los pequeños esfuerzos se pueden lograr grandes objetivos. Algunos japoneses consideran a este refrán como una referencia al sentido del ahorro. Ya que guardando pequeñas cantidades de dinero con constancia, eso a la larga puede convertirse en una suma más grande.

Photo by: Nattanan Kanchanaprat on Pixabay

2- El fracaso es la madre del éxito

Un refrán muy interesante, que enseña que el hecho de fracasar no es perder, sino que es aprender para hacerlo mucho mejor la próxima vez. Ya que aprendiendo de las equivocaciones se puede llegar con más experiencia y preparación al éxito.

Photo by: Xan Griffin on Unsplash

3- Si te caes siete veces, levántate ocho

Este quizás sea uno de los refranes japoneses más conocidos en occidente. Su moraleja indica que si bien levantarse de las “caídas” de la vida no es algo fácil, aún así vale la pena intentarlo. Este dicho popular suele estar vinculado con el muñeco Daruma, ya que este tiene un peso en su parte inferior, lo cual hace que aunque se caiga vuelva a levantarse nuevamente.

Photo by: Sasin Tipchai on Pixabay

4- Todo lo bueno que haces puede regresar a ti

¿Alguna vez has escuchado oír que todo en la vida vuelve?. Al parecer en Japón también existe es tipo de pensamiento, y este refrán tradicional enseña justamente eso: que cuando hacemos algo bueno por los demás, esa acción tarde o temprano también puede regresar a nosotros.

Photo by: JillWellington on Pixabay

5- No hay que olvidar el espíritu de principiante

Cuando comenzamos el aprendizaje de algo nuevo (una carrera, habilidad, profesión, etc) lo hacemos con mucho entusiasmo. Sin embargo conforme pasa el tiempo uno se acostumbra tanto a lo que hace que a veces pierde ese nivel de emoción e interés en la materia. Este refrán japonés enseña que no se debe olvidar lo que uno sentía al comenzar su aprendizaje o emprendimiento, ya que de esta manera uno puede revivir el entusiasmo y recordar las razones por las que eligió iniciar ese camino.

Photo by: Niketh Vellanki on Unsplash

Y estos fueron 5 de esos refranes japoneses que tienen interesantes mensajes que nos pueden llegar a inspirar o a dar un poco más de motivación. 🙂 ¿Cual te ha gustado más?

 

Refranes en idioma japonés:

  1. Chiri mo tsumoreba yama to naru (塵も積もれば山となる)
  2. Shippai wa seikou no haha de aru (失敗は成功の母である)
  3. Nana korobi ya oki (七転び八起き)
  4. Nasake wa hito no tame narazu (情けは人のためならず)
  5. Shoshin wasureru bekarazu (初心忘れるべからず)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “5 refranes japoneses sobre la motivación y la autosuperación”