Temizu, el ritual de purificación en los santuarios

En Japón antes de entrar a un santuario para rezar, la gente acostumbra a lavar sus manos y boca para purificarse, y así limpiar su cuerpo y mente de las malas energías, ya que esto es una señal de respeto a las deidades. Es por eso que en las entradas de los santuarios hay unas fuentes de madera o piedra en las que los visitantes hacen este ritual de purificación conocido como “Temizu” o “Chōzu”.

Foto: Yoav Aziz on Unsplash

En casi todas las entradas de los santuarios shintoístas y hasta en algunos templos budistas están estas fuentes, que son conocidas como Temizuya. Generalmente están hechas de madera o piedra, y suelen tener alguna estatua o figura que representa a alguna deidad.

También es muy común que tengan unas llamativas figuras de dragones, aves o tortugas desde las cuales fluye el agua para hacer este ritual de ablución.

Foto: Jan Gotweiss on Unsplash

En las fuentes hay unos cucharones de madera o metal llamados hishaku (柄杓), con los que se lleva a cabo este ritual. Son muy fáciles de identificar, ya que tienen un mango bastante largo para poder tomar el agua fácilmente a la hora de hacer el temizu.

Este ritual no es para nada complejo, ya que solo hay que tener en cuenta unos simples pasos que por cierto, no está de más conocerlos de antemano a la hora visitar un santuario en Japón.

Para hacer el ritual de purificación, primero se agarra un cucharon con la mano derecha, y con este se debe echar agua sobre la mano izquierda. Luego se hace lo mismo, pero esta vez usando el cucharón con la mano izquierda para lavar la mano derecha.

Foto: Michael Lee on Unsplash

Luego nuevamente, se debe tomar el cucharón con la mano derecha, y tirar un poco de agua sobre la mano izquierda para lavarnos la boca, pero obviamente sin beberla.

Foto: Michael Lee on Unsplash

Por último se echa otro poco de agua sobre la mano izquierda y desechando el agua sobrante del cucharón se lo debe dejar su lugar. Con esto ya se termina este simbólico ritual de purificación y se puede entrar al santuario.

En algunos santuarios, esta ceremonia de ablución se hace directamente en un arroyo o en las orillas del río más cercano. De hecho, de esta manera se acostumbraba a hacer este ritual de purificación en la antigüedad. Hoy en día no es tan común, pero existen santuarios que continúan con este método tradicional, como el famoso Santuario de Ise ubicado en la prefectura de Mie. Los peregrinos que van a este santuario, hacen este ritual directamente en las orillas del río Isuzu.

Conclusión

Como podrás ver, es un acto ceremonial muy sencillo aunque a la vez contiene mucho significado. En muchos santuarios que están ubicados en zonas más céntricas tienen indicaciones con dibujos, para que los turistas sepan cuáles son los pasos a seguir para hacer este ritual del lavado de manos.

Así que si algún día vas a visitar un santuario en Japón, ya sabes como manejarte en la fuente de abluciones. 😉

¿Que te ha parecido este ritual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Temizu, el ritual de purificación en los santuarios”