Las mejores películas de samuráis

Si hay algo que nos gusta a los amantes del Japón tradicional son las películas de samuráis, en las que nunca faltan esas escenas repletas de acción, katanas y hermosos kimonos. Pero lo mejor de estas películas es que a la vez podemos conocer muchas cosas sobre la historia y la cultura del antiguo Japón. Así que para los amantes de este cine tan particular, en esta entrada quiero recomendar algunas de las mejores películas de samuráis. ¡Allá vamos!

Ame agaru

En español la conocemos como “Después de la lluvia”, pero quizás es más conocida por su nombre original.

Ame agaru (雨あがる) es un film del año 1999 dirigido por Takashi Koizumi, y trata sobre un grupo de viajeros que deciden refugiarse en una cabaña durante una fuerte tormenta.

En entre estas personas se encuentra un rounin o “samurái sin amo” que a pesar de de su profesión se la pasa sonriendo y es muy amable con los demás.

Para conseguir dinero, este simpático ex-samurái comienza a retar a otros guerreros, y con sus grandes habilidades con la espada termina llamando la atención del mismísimo señor feudal. Una película muy interesante, con unas escenas de lucha increíbles.

El ocaso del samurai

El ocaso del samurai, o en japonés Tasogare seibei (たそがれ清兵衛), es una película del año 2002 dirigida por Yoji Yamada.

Este film nos muestra la historia de Seibei Iguchi, un humilde samurái viudo con dos hijas a las que adora mucho, que se ve obligado a trabajar más de la cuenta para sacar a su familia adelante.

Un día este samurai se entera que el amor de su vida, Tomoe, se acaba de divorciar de su cruel marido, lo cual a él le abre nuevas posibilidades de volver a formar su vida.

Sin embargo, el estricto código de conducta samurai lo limita complicándole las oportunidades de acercarse a su verdadero amor. Una película que nos muestra como era la vida y la rutina de los guerreros cerca de la culminación de la era Tokugawa.

13 Asesinos

13 Asesinos o Juusannin no Shikaku (十三人の刺客 ), es un film de año 2010 dirigido por Takashi Miike.

Esta película nos muestra la historia de trece guerreros (doce samuráis y un cazador) que tienen que unir fuerzas para quitar del poder a Matsudaira Naritsugu, el flamante y sanguinario líder del clan Akashi, que asesina, viola y tortura a sus ciudadanos a su antojo y sin que nadie lo detenga.

Estos trece guerreros planearán una emboscada para quitar del poder a Naritsugu por la fuerza y así poder restablecer la paz. Una película de mucha acción, honor samurái y escenas que nos pueden dejar boquiabiertos.

Gohatto

Gohatto (御法度), también llamada “Taboo“, es una película dirigida por Nagisa Ōshima y estrenada en 1999.

Esta película se centra en el tema de la homosexualidad en los clanes de samuráis, siguiendo el relato del romance entre los dos personajes principales: Kano y Tashiro. Dos aspirantes a convertirse en guerreros samurái que ingresan al reclutamiento de la milicia Shinsengumi durante los último años del periodo Edo.

Los siete samurais

Los siete samuráis o Shichinin no samurai (七人の侍) es quizás una de las películas más famosas del género.

Dirigido por el célebre Akira Kurosawa y estrenado en 1954, este film nos relata la historia de un pueblo de campesinos muy pobres que temen ser saqueados por bandidos.

Para evitar esto, reclutan a siete samuráis que tengan la buena voluntad de defender el pueblo a cambio de nada, quienes se encargarán de armar una buena estrategia y organizar a los campesinos para luchar contra los bandidos que de manera inminente intentarán atacarlos. Sin duda un clásico de cine japonés.

La espada del samurái

La espada del samurái o en japonés Mibu gishi den (壬生義士伝), es una película del año 2002 dirigida por Yōjirō Takita.

Trata sobre la vida de Yoshimura Kanichiro, un samurái del clan Shisengumi que por no poder alimentar a su esposa e hijos decide ir a brindar sus servicios a la gran ciudad, de manera que pueda ascender a mayores rangos y ganar así más dinero para enviarle a su esposa e hijos, aunque eso signifique no volver a verlos jamás.

Una interesante película en la cual a modo de flashbacks vamos enterándonos con detalles sobre la vida y las decisiones que va tomando este guerrero por el bien de su familia.

El último samurái

El último samurái, es una película dirigida por Edward Zwick y fue estrenada en el año 2003. Este film nos lleva a los inicios del periodo Meiji, época en la que Japón comenzaba a modernizarse y a abrirse a las influencias de occidente, mientras lentamente llegaba el fin de los samuráis.

El personaje principal en esta historia es el general Nathan Algren, un hombre que vive atormentado por las cosas vivió en la Guerra Civil.

Nathan es contratado para ir a Japón y entrenar a un ejército de inexpertos soldados para luchar contra los samuráis que estaban en rebelión. Sin embargo, más tarde es secuestrado por los samuráis y llevado a una aldea en donde comenzará un importante cambio espiritual para él, convirtiéndose así en un aliado más de estos guerreros tradicionales.

Zatōichi

Zatōichi (座頭市) es una película del año 2003, dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano. Trata sobre un vagabundo ciego, que se gana la vida haciendo masajes y jugando juegos de azar manteniendo un perfil bajo y sin que nadie sepa que en realidad es un experto en la espada japonesa.

Este samurái vagabundo llega un día a un pueblo asilado en las montañas, que es dominado por un clan de mafiosos que se aprovechan de la gente. En ese pueblo conoce a una mujer llamada O-Ume, su sobrino llamado Shinkichi y a dos geishas que buscan vengar a su padre.

Zatōichi ayudará con su experiencia de samurái luchando contra los mafiosos del pueblo para que estas personas puedan vivir en paz. Un film repleto de violencia y katanazos por donde mires, pero a la vez mezclado con ese ambiente japonés tradicional que tanto nos gusta.

Rashōmon

Rashōmon (羅生門) es otra de las obras maestras de Akira Kurosawa, y es justamente la película que lo lanzó a la fama mundial.

Este film del año 1950 narra el crimen de un samurái en base a cuatro testimonios: El del bandido, el de la esposa, el del mismo samurái asesinado (que habla a través de una Miko medium), y el del leñador, siendo este el único testigo del hecho. Si te gustó Los siete samuráis, esta película también te puede llegar a interesar.

Kozure Ōkami

Kozure Ōkami (子連れ狼) es una película del año 1972 dirigida por Kenji Misumi. Narra la historia de Itto Ogami, un asistente distinguido del shogunato, que es acusado falsamente por el poderoso clan Yagyū.

En el momento que es acusado, el clan manda a matar a toda su familia y sirvientes. Afortunadamente, su pequeño hijo Daigoro queda con vida y partir de ese momento tiene que enfrentar una realidad llena de combates y supervivencia junto con su padre, quien elige ser rounin (samurái sin amo) y vengarse del clan Yagyū, teniendo únicamente a favor su gran habilidad con la espada.

Harakiri: Muerte de un samurai

Harakiri o en japonés Ichi mei (一命), es una película del año 2011 diriga por Takashi Miike (13 Asesinos) que nos muestra la historia de Hanshiro, un samurái sin recursos que decide terminar con su vida en la residencia de un renombrado clan, cuyo lider Kageyu intenta persuadirlo para que no lo haga, contándole la historia de un joven rounin que llegó al clan pidiendo lo mismo.

Hanshiro no desiste, y cuando llega el momento de hacerse el harakiri revela el vinculo que tenía con ese mismo joven del cual le habló el líder del clan. Una increíble película que a través de flashbacks nos va revelando la desgarradora historia de vida de estos dos guerreros.

 

Y estas fueron algunas de las mejores películas de samuráis. ¿Que te han parecido estas películas? ¿Cual te ha gustado más?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Las mejores películas de samuráis”