Hakama, el pantalón samurai

Ya sea en películas, libros y hasta en algún ánime, quizás alguna vez hayas visto esa “falda-pantalón” tan particular e inconfundible que usaban los samuráis. Esa prenda tan característica de estos guerreros se llama “hakama”, y hoy en día se sigue se usando en el mundo de las artes marciales así como en muchos otros ambiente tradicionales. En este post quiero contarte todo sobre esta prenda típica de Japón.

Persona usando pantalones Hakama – Foto: Boudewijn Huysmans on Unsplash

Ante todo, ¿Que es un Hakama?

El Hakama (袴) es una especie de pantalón abombado con pliegues, similar a una falda, que vestían los nobles en el antiguo Japón. Esta prenda era principalmente un distintivo de los guerreros samuráis, quienes comenzaron a usarla para protegerse las piernas al montar a caballo entre arbustos y malezas.

Ilustración: Irasutoya

Desde los inicios siempre fue una prenda que marcaba cierta jerarquía, así que era exclusiva de la clases altas, aunque con el paso del tiempo también comenzó a ser usada por la gente común en un gran variedad de ámbitos.

¿Quienes lo usan hoy en día?

Hoy en día el hakama es una de las prendas más usadas por los practicantes de distintas artes tradicionales de Japón, pero en especial lo podemos ver con mucha frecuencia en el mundo de las artes marciales, en disciplinas como Aikidō, Kendō, Iaidō y Kyūdō entre otras. De hecho, quizás conozcas el hakama por alguna de estas artes. 🙂

Foto: OIST (CC BY) on Flickr

Pero además, el hakama es parte de la vestimenta formal masculina, que se usa muchas situaciones especiales, como por ejemplo bodas, graduaciones y bautismos. Este tipo de vestimenta se llama “Montsuki” (紋付) y consiste de un kimono con el emblema familiar de la persona, un hakama a rayas y una chaqueta llamada “haori”.

Montsuki – Ilustración: Irasutoya

¿Quienes más usan hakama en Japón?

Además de los artistas marciales, quienes suelen usar hakama para realizar sus disciplinas son:

  • Forjadores de katanas ⚔️
  • Practicantes de caligrafía japonesa 🎨
  • Jugadores de shogi (ajedrez japonés) ♟️
  • Humoristas tradicionales 😁
  • Sacerdotisas shintoístas 🏯
  • Actores de teatro kabuki y Noh 👘
  • Músicos 🎻

…Así como muchas otras personas que se especializan en algún oficio o arte tradicional.

Tipos de Hakama

Hay hakamas para todos los gustos y ocasiones, pero pero en general se dividen en dos clases: los “Umanobori hakama” (pantalón para montar a caballo) y “Andon hakama” (pantalón linterna).

Los “Umanobori hakama” vienen a ser los que tienen una separación para las piernas, por lo que se colocan como un pantalón. Luego los “Andon hakama” son aquellos que no tienen ninguna separación al estilo pantalón, y se colocan de la misma forma que una pollera. Estos últimos son los que más suelen usar las mujeres, de hecho las Miko (sacerdotisas japonesas) acostumbran a usar hakamas rojos de este estilo.

A todo esto, también existen distintos tipos de hakamas que se usan o usaban para una gran variedad de fines. Veamos algunos de ellos:

  • Tattsuke: Un hakama de uso común en el antiguo Japón. No era nada ancho, y estaba bien sujetado en las pantorrillas, por lo que a simple vista se veía como un pantalón normal. Lo usaban los samuráis, pero debido a su comodidad también llegó a usarse por granjeros, artesanos y pescadores. Este hakama también era muy usado por los ninjas de Iga, y es por eso que algunos lo llamaban “Igabakama”.
  • Karusan: Los hakamas karusan con mucho menos anchos, muy parecidos a un pantalón. Se originaron durante el periodo del comercio Nanban al rededor del año 1500, época en que llegaban los primero portugueses a Japón. Y estos mismos portugueses son los que les dieron nombre a este hakama, ya que “Karusan” es un extranjerismo de la época, que viene del portugués “calção” (pantalón corto).
  • Uenobakama: Uenobakama era un hakama que usaban los aristócratas de la Corte Imperial durante el periodo Heian (799 – 1185). Se trata de una falda-pantalón que se colocaba encima de un complejo atuendo llamado “Sokutai”, que por cierto, también utilizaba el emperador. Estas vestimentas son muy similares a las que usan para jugar Kemari, el juego típico de aquellos tiempos.
  • Nagabakama: Estos hakamas son de las más peculiares, ya que tienen la característica de ser bastante largos, por lo que en broma podríamos decir que son un perfecto limpiador de pisos al caminar 😜 . Los usaban los señores feudales y algunos nobles en el antiguo Japón. El Nagabakama era considerado como una prenda que solamente personas de gran estatus debían llevar.
  • Budō hakama: Esta es la forma genérica que se usa para llamar a todos los pantalones hakama que se usan para practicar artes marciales. Suelen ser de color negro, azul o gris, y dependiendo de la disciplina para la que se use su tela puede ser más o menos gruesa.
Foto: L’oeil étranger (CC BY) on flickr

Datos curiosos sobre la hakama

Y ya que estamos en el tema, a continuación te contaré algunos datos curiosos sobre esta prenda tan característica de las vestimentas tradicionales de Japón. 😉

Uniforme escolar del periodo Meiji

En el periodo Meiji (1868-1912) se decidió que todos los estudiantes debían vestir un hakama para ir a la escuela. Tanto niñas como niños usaban un hakama a modo de uniforme escolar. ¡Hasta los profesores usaban hakama! Y por eso que hoy en día los estudiantes en Japón visten esta prenda en las ceremonias de graduación.

El doblado del Hakama

Cuando practicaba aikidō a los 16 años, una de las cosas que más me llamaban la atención es cómo el profesor doblaba su hakama con paciencia y dedicación. Pues esta prenda no se puede guardar como uno quiera o tirarla dentro de la mochila como un mero pantalón de gimnasia, sino que hay que acomodar sus plieges y cintas siguiendo un orden específico con paciencia y cierta respetuosidad.

El origen de la palabra Hakama

Y si hablamos de curiosidades, no puedo dejar de incluir alguna referencia al idioma japonés. 🙂

Se cree que la palabra “hakama” viene de la expresión “haku mo” (穿く裳 ). “Haku” es el verbo “poner / vestir” y “mo” viene a ser un tipo de falda que usaban las mujeres japonesas en la antigüedad. Por lo tanto “haku mo” significa “Falda para vestír”. Hoy en día se cree que esa expresión es la que le dio origen a la palabra “Hakama”.

Foto: MIKI Yoshihito (CC BY) on Flickr

Conclusión

¿Interesante no? Como podrás haber visto, el hakama tiene mucho más significado del que podemos imaginar. Más allá de que a primera vista pueda parecer que es simplemente una prenda para practicar artes marciales, la realidad es que el hakama es todo un símbolo característico de la identidad cultural de Japón.

¿Que te ha parecido esta prenda tan representativa de la vestimenta japonesa?

 

Lee también: Sentarse en Seiza, una costumbre muy japonesa

 

Referencias (参考):

https://ja.wikipedia.org/wiki/袴

https://ameblo.jp/e-thera-nihongo/entry-11804075789.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_Nanban

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Hakama, el pantalón samurai”