Ideas para mejorar la pronunciación en japonés

¿Estás aprendiendo japonés y quieres mejorar tu acento y pronunciación? En esta oportunidad quiero compartirte algunas ideas que te pueden ayudar a mejorar tu japonés hablado y llegar poco a poco a desarrollar el acento nativo.

 

Escuchar el idioma con frecuencia

Lo mínimo que podemos hacer para mejorar nuestra pronunciación del japonés es escuchar el idioma con cierta frecuencia.

Una buena manera de hacerlo es mirando contenidos en japonés sin subtítulos. ¿Y que puedes ver? ¡Lo que más te guste! Pueden ver series, películas, novelas, doramas, scketchs, noticias, documentales o videos de YouTube en japonés.

De esta manera se puede estar en contacto con el idioma y ver como se desarrollan las conversaciones en diferentes entornos y situaciones. Además es una excelente forma de adquirir vocabulario nuevo y aprender a interpretar incluso el lenguaje corporal de los hablantes nativos.

Reconocer e imitar el acento nativo

Una buena manera de desarrollar o “absorber” el acento nativo del japonés es justamente imitando la manera en que hablan los japoneses.

El simple hecho de poner atención en como hablan los japoneses e intentar pronunciar de la misma manera es un buen entrenamiento que a larga nos puede a ayudar a lograr una pronunciación natural.

Recuerdo que algo que me funcionó a mi es lo siguiente. Cada vez que me gustaba una expresión o frase que decían en una película, noticia o serie, pausaba el video y la intentaba repetir varias veces hasta que suene igual o parecido a como lo decía el hablante nativo.

Pero ojo, tampoco es necesario obsesionarse. Esto de aprender a pronunciar correctamente lleva su tiempo. Así que como digo siempre, lo principal es disfrutar del estudio. Siempre que haya pasión y constancia, los resultados llegarán a su debido tiempo. 😉

Practicar lectura en voz alta

Leer en voz alta es otra excelente idea para mejorar tu acento y fonética en japonés. Puedes leer una noticia, un artículo, un cuento, algún texto de tu manual de japonés, un manga, libro o lo que más te guste.

Al leer en voz alta lo que hacemos es practicar activamente la pronunciación del japonés y a la vez saber como estamos sonando. Gracias a esto podemos conocer cuales son esas palabras que nos resultan difíciles y en base a eso ir intentando poco a poco  pronunciarlas mejor.

Practicar lectura nos ayuda además a mejorar nuestro nivel de comprensión lectora.

¿No se te ocurre que leer? Aquí te cuento sobre algunas páginas para practicar lectura en japonés.

Tener paciencia y constancia

Esto más que una idea es un consejo para no perder la motivación. El acento japonés nativo, es decir, la pronunciación natural del japonés no se logra de un momento al otro. Esto lleva tiempo, y cada estudiante lo va logrando a su ritmo.

Lo cierto es que hay que tener paciencia y celebrar esos pequeños resultados o mejoras que se van consiguiendo con el tiempo.

Es importante saber que al no ser tu lengua materna, es totalmente normal que no tengas una pronunciación correcta al principio, pero con constancia se puede lograr perfectamente. 🙂

Conclusión

Tal como lo mencioné más arriba, los mejores métodos para mejorar tu pronunciación están ligados al uso frecuente del idioma. Escuchar y hablar el japonés en forma regular es lo que nos ayuda a ir logrando una buena fonética y comprensión auditiva.

Y vuelvo a decirlo, lo importante es estudiar siempre con pasión, con aquellos recursos que te gusten y te ayuden a progresar en tu aprendizaje.

No hay que estresarse, porque sino el interés por aprender se pierde automáticamente. Recuerda siempre disfrutar del estudio e ir avanzado a tu propio ritmo.

Ojalá estas ideas les hayan sido de utilidad para saber como seguir mejorando su pronunciación en japonés. 🙂

 

¿Que te han parecido estas ideas? ¿Que recursos o métodos estas usando para mejorar tu pronunciación?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *