5 Métodos para mejorar tu japonés

Son muchos los que están estudiando japonés con pasión, y quieren dar gran el salto a la fluidez en la lectura y en la conversación. Sí tu también deseas eso, significa que vas en serio y tienes ganas de alcanzar algún día el nivel nativo. Todo esto es posible, pero se necesita de constancia, pasión y muchas ganas de aprender. Así que para aquellos estudiantes que desean mejorar su japonés, a continuación les contare de 5 sencillos métodos para progresar aún más en el estudio de este interesante idioma.

1- Leer, leer y leer

Tal como lo dice el título, una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestro nivel de japonés es leer muchos textos. De esta manera ampliamos nuestro vocabulario, nuestra comprensión de textos y fluidez en el idioma. Pero no se trata de leer cualquier cosa, sino aquello que simplemente te interese. Pueden ser artículos, notocias, blogs, libros, manga, novelas, etc. Si no sabes muy bien donde encontrar lecturas para tu nivel actual, te recomiendo que veas estas 5 Páginas para practicar lectura en Japonés.

2- Estudiar con frecuencia

Si realmente quieres prosperar en el japonés, este es quizás uno de los puntos en el que más atención debes poner. Como mínimo es recomendable estudiar dos veces a la semana, pero lo que hacía yo era estudiar a diario en lo posible. Al menos estudiando una hora por día, y armando una buena rutina de estudio se puede progresar muchísimo. No es necesario que esta rutina sea tan estructurada, lo importante es que sepas qué estudiar y cómo.

Lo ideal es que elijas los recursos que consideres necesarios. Puedes seguir un manual, e ir complementado todo esto con aplicaciones, diccionarios y otros materiales. También es buena idea que intentes investigar cuales son los recursos que más te ayudan a progresar, y utilízalos a tu favor. Y si tu nivel es muy avanzado, puedes dedicarle más tiempo a la lectura y conversación.

3- Utilizar un cuaderno alternativo

Si estas estudiando con un manual, seguramente ya tengas un cuaderno o bloc de notas en el que vas apuntando el vocabulario y gramática que aprendes del libro. Además de eso, también te recomiendo tener un cuaderno a parte, en el cual puedas apuntar todo lo que aprendes fuera del manual o de las clases.

Yo uso este método hace bastante tiempo. Cada vez que leo artículos, libros, manga o bien cuando hablo con japoneses, aprendo expresiones nuevas o palabras que me resultan interesantes. Todo este vocabulario lo escribo a mano en un cuaderno especial junto a su traducción en español. Esto siempre me ha ayudado a aprender muchas expresiones y palabras por fuera del estudio regular. Así que te animo a que hagas lo mismo y tengas tu cuaderno alternativo donde anotas cosas que aparecen fuera del manual con el que estudias.

4- Hablar mucho

Hablar en japonés será otra de las cosas que debes hacer con más frecuencia. Si puedes hablar con nativos, mejor. Pero si no tienes la forma puedes incluso practicar conversación con otros estudiantes de japonés. Y si aún no te animas a hablar con otras personas, no pasa nada. Puedes practicar pronunciación por tu cuenta.

No olvides que para mejorar el nivel conversacional es importante estar en contacto con el idioma. Mirar películas, doramas, series e incluso la radio en japonés puede ser un gran recurso para esto. Utiliza todos esos recursos que te gusten y presta atención a como hablan los japoneses y cópialos.

5-  Perder el miedo a preguntar

El japonés tiene muchas expresiones similares, y muchas veces vas a notar que hay muchas formas de decir algo, y que cada forma tiene su diferencia. Cuando tengas una duda como el significado de una expresión, o sobre cómo utilizar tal o cual palabra o verbo, no dudes en preguntar a un nativo o profesor.

Y si eres autodidacta pregúntales a tus amigos japoneses del chat, de Skype, o bien a cualquier conocido que estudie japonés. Y si no tienes aún gente a la que le puedas preguntar, aprovecha a hacerlo en páginas como Hinative o Lang-8, en las que los mismos nativos te van a ayudar a resolver tus dudas.

Y recuerda que cuando resuelvas tu duda tienes que apuntarla en tu cuaderno de notas y así poder repasar todo lo que aprendes. Preguntando aprenderás muchas cosas y tendrás la oportunidad de corregirte en los errores que tengas.

Pregúntate ¿Estoy usando bien este verbo? ¿Esto suena natural? ¿Está bien decirlo de esta manera? ¿Qué diferencia tiene “esto” con “esto”?, ¿Cómo se dirá tal o cuál cosa en japonés? y hazle llegar tus dudas a alguien que pueda corregirte. Y si las opiniones de ese nativo o estudiante no te convencen, hazles la misma pregunta a varias personas hasta sacar tus propias conclusiones. Te beneficiará mucho.

¿Qué métodos te han ayudado a progresar en tu estudio?

Lee también: 8 Razones para estudiar japonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “5 Métodos para mejorar tu japonés”