Okonomiyaki, un delicioso plato japonés

Si hablamos de clásicos de la cocina japonesa, no podemos dejar de nombrar al Okonomiyaki. Se trata de un plato que surgió en la región de kansai y hoy en día es una comida muy común para los japoneses, además de ser uno de los platillos favoritos de los extranjeros que visitan Japón. Veamos a continuación de que se trata este delicioso plato.

Okonomiyaki – Foto de: Toyohara

Okonomiyaki significa literalmente “A la plancha a tu gusto“, y se trata de una especie de tortilla hecha con una masa de harina, a la cual se le añaden una gran variedad de ingredientes como repollo, papas, puerros, alga nori, cebolla de verdeo, langostinos, u otros mariscos y pescados. Esta masa mezclada con todos estos ingredientes se tira la plancha bien caliente y se cocina de ambos lados. Una vez listo es muy común que le agreguen bonito seco por encima y mayonesa en lineas, o hasta incluso tiras de panceta. También se le pone una salsa llamada “Salsa okonomiyaki” que normalmente esta hecha de salsa de soja, ketchup y salsa Worcestershire.

Foto de: SteFou!

Este plato surgió en la era Edo (1603-1868), al principio era una comida que se servía en ceremonias budistas, y luego pasó a ser un tipo de merienda para niños. Pero siguió evolucionando hasta la era Meiji (1868-1912), que es cuando se comenzó a darle el aspecto actual, y más tarde comenzó a ganar gran popularidad. Hoy en día es un platillo muy típico y preparado no sólo en los hogares sino también en las festividades japonesas o “Matsuris”. Hay muchísimos restaurantes especializados en este plato, y en cada uno de estos ofrecen diferentes versiones con ingredientes muy sabrosos.

Foto de: Yamashita Yohei

También existe otra versión del okonomiyaki llamada “Hiroshimayaki”. Tal como lo dice el nombre esta versión surgió en Hiroshima, y la diferencia está en que además de tener todos los ingredientes que mencioné antes, también se le agrega fideos yakisoba. Suelen ser porciones muy grandes y a veces le agregan muchos más condimentos e ingredientes encima, lo cual lo hace un plato bastante completo.

Hiroshimayaki – Foto de: Toyohara

En los restaurantes y los puestos de comida de los festivales suelen cocinar varios okonomiyakis al mismo tiempo sobre una gran plancha caliente, y cuando están listos los dan vuelta con unas espátulas metálicas. En este tipo de lugares puedes ver la destreza de los cocineros preparando muchos okonomiyakis a la vez mientras esperas el tuyo.

¿Que te ha parecido este plato? ¿Que versiones has probado?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Okonomiyaki, un delicioso plato japonés”