Kanreki, celebrando la longevidad en Japón

Cumplir años es algo que merece ser festejado, y aún más cuando se cumplen muchos. En Japón, cuando con un familiar cumple 60 años, se acostumbra a homenajearlo celebrando el Kanreki (還暦). Se trata de una tradición adoptada de China, con la cual se festeja el comienzo de una nueva etapa de juventud en las personas.

Photo by: Joey Huang on Unsplash

Esta celebración se remonta a la introducción del calendario chino en Japón. Según este calendario, el hecho de cumplir 60 años representa haber dado un ciclo completo de vida, lo cual significa que a partir de esa edad la persona estaría comenzando una “segunda infancia”.

Cuando celebran el Kanreki, la persona a la que se homenajea debe vestirse con un gorro y una chaqueta llamada “chanchanko” (ちゃんちゃんこ) de color rojo, ya que este color simboliza el espíritu de la juventud y el renacimiento.

Durante la celebración el cumpleañero se sienta sobre un almohadón y comparte una comida con su familia y amigos más cercanos. También es bastante común que se le hagan regalos, de hecho, hay muchas tiendas especializadas en regalos exclusivamente para este tradicional homenaje.

Aunque no hay un regalo definido para dar en estas celebraciones, entre los más comunes están los adornos tradicionales, ropa, pendientes o joyas, o bien un viaje de jubilación.

Al igual que el Kanreki, en Japón hay muchas otras celebraciones de longevidad que tradicionalmente se hacen a medida que los abuelos cumplen una determinada cantidad de años. Entre ellas está la celebración de los 99 años o “Hakuju” (白寿), en la que el homenajeado se viste con colores blancos.

Como podemos ver, Japón es un país que indudablemente tiene una inmensa cultura de cuidado y veneración hacia las personas mayores. Este tipo de agasajos se pueden ver también durante el Día del Respeto a los Ancianos o en japonés “Keirō no hi” (敬老の日), fecha en la cual se realizan actividades para los abuelos, a modo de agradecimiento por cómo contribuyeron a la sociedad.

¿Que te ha parecido esta tradición?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Kanreki, celebrando la longevidad en Japón”