Kakigōri, el típico helado japonés

El Kakigōri (かき氷) es un postre muy popular en festivales, playas y restaurantes durante el verano en Japón. Se trata de una golosina hecha de hielo raspado, y endulzada normalmente con jarabe de azúcar o leche condensada. En muchas tiendas también le suelen añadir ingredientes tradicionales como anko y kinako.

Photo by: yoppy (CC BY) on Flickr

Los sabores más populares son limón, fresa, melón, uva y té verde. Este último es el favorito de muchos. En muchas tiendas y cafeterías también suelen servirlo con frutas picadas en almíbar, caramelo y helado de crema. Y por supuesto, los ingredientes típicos de la confitería tradicional japonesa también tienen su protagonismo en el kakigōri.

Se cree que el origen de este postre tan típico de Japón se remonta a mediados de la era Heian (794-1785). En aquel momento era un postre que se hacía a partir del hielo natural, y lo consumía solamente la aristocracia.

Photo by: whity (CC BY) on Flickr

Pero mucho tiempo después, cuando se comenzó a fabricar el hielo artificialmente gracias a las maquinas eléctricas, el kakigōri empezó a hacerse con más facilidad y a expandirse por todo el país. Hoy es un clásico de los meses calurosos y muchas tiendas improvisan nuevas versiones con distintos ingredientes.

El día del Kakigōri

El 25 de julio en Japón es considerado como el día del kakigōri. Esto se debe a que el 25 de julio del año 1933 fue el día más caluroso de Japón, llegando a pasar los 40 grados en la prefectura de Yamagata, y por lo tanto un día más que ideal tomar un refrescante kakigōri. De ahí en adelante en esa fecha se conmemora a este postre típico japonés.

¿Que te ha parecido el Kakigōri?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.