En Japón existen unas toallas húmedas llamadas «Oshibori«, que se ofrecen a los clientes en los restaurantes para limpiarse las manos antes de comer. Si es verano, las ofrecen bien frías, y si es invierno las ofrecen calientes. El origen de los oshibori viene del lejano periodo Edo, y hoy en día se ha convertido en algo muy común e indispensable para los comensales japoneses.
Las toallas oshibori se fabrican de tela, y casi siempre están humedecidas en agua y bien escurridas; de ahí viene su nombre, ya que «shibori» viene del verbo «shiboru» que significa escurrir. Estas toallas se dan a los clientes en restaurantes, bares, comedores y casas de té. También se suelen entregar en los trenes y aviones.
El objetivo principal de las toallas oshibori es la higiene. Es muy común que los clientes las pidan a penas llegan, ya que quieren limpiarse las manos antes y después de comer. Pero el detalle más interesante es que como mencioné antes, estas toallas se entregan frías en verano, y calientes durante el invierno.
Esto hace que no solo sean una simple toalla para limpiarse las manos, sino a la vez un pequeño alivio para cuando el clima está muy caluroso, o bien para cuando se nos congelan las manos en invierno.
¿Que te han parecido estas curiosas toallas? ¿Las has usado alguna vez?