Oshibori, las toallas de mano en Japón

En Japón existen unas toallas húmedas llamadas “Oshibori“, que se ofrecen a los clientes en los restaurantes para limpiarse las manos antes de comer. Si es verano, las ofrecen bien frías, y si es invierno las ofrecen calientes. El origen de los oshibori viene del lejano periodo Edo, y hoy en día se ha convertido en algo muy común e indispensable para los comensales japoneses.

Oshibori – Foto: Wikimedia Commons

Las toallas oshibori se fabrican de tela, y casi siempre están humedecidas en agua y bien escurridas; de ahí viene su nombre, ya que “shibori” viene del verbo “shiboru” que significa escurrir. Estas toallas se dan a los clientes en restaurantes, bares, comedores y casas de té. También se suelen entregar en los trenes y aviones.

Foto: Guilhem Vellut

El objetivo principal de las toallas oshibori es la higiene. Es muy común que los clientes las pidan a penas llegan, ya que quieren limpiarse las manos antes y después de comer. Pero el detalle más interesante es que como mencioné antes, estas toallas se entregan frías en verano, y calientes durante el invierno. Esto hace que no solo sean una simple toalla para limpiarse las manos, sino a la vez un pequeño alivio para cuando el clima está muy caluroso, o bien para cuando se nos congelan las manos en invierno.

¿Que te han parecido estas curiosas toallas? ¿Las has usado alguna vez?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *