¿Te resulta difícil memorizar la escritura de los kanjis? ¿Sabes leer y reconocer muchos kanjis pero cuando tienes que escribirlos a mano no recuerdas como hacerlo?
No te preocupes, ya que esto es un problema más que común cuando estudiamos japonés. En este post quiero contarte sobre cómo memorizar mejor estos ideogramas a través de la práctica.
Poder leer kanjis pero a la hora de escribirlos a mano no recordar como hacerlo es algo que le pasa a muchísimos estudiantes.
Sí tienen que leerlos en un texto, pueden hacerlo muy bien, pero a la hora de escribir estos ideogramas no recuerdan como hacerlo manera correcta. Esto es un problema bastante común con una solución más que simple: la práctica de la escritura a mano, es decir, a puño y letra.
Olvidarse de como se escriben los kanjis es algo totalmente normal, y de hecho hasta le pasa a los japoneses. Si, incluso ellos olvidan cómo escribir aquellos ideogramas inusuales o más complicados que no suelen usar en la vida cotidiana.
Y ahí está la cuestión: «olvidan la escritura de aquellos kanjis que NO usan vida cotidiana». Por lo tanto y sin lugar a dudas, los kanjis que jamás se olvidan fácilmente son aquellos que usamos con frecuencia.
Es por eso que sabiendo esto podemos asumir que una buena manera de aprender los ideogramas japoneses es dándoles un uso más cotidiano. ¿Y como se logra esto? muy simple: practicando escritura y lectura con cierta regularidad.
Pero no se trata de escribir un mismo ideograma uno y otra vez, ya que este acto de repetición suele generar aburrimiento y hartazgo. Lo mejor es escribir palabras u oraciones que contengan los caracteres que se están estudiando.
Si quisiéramos aprender el kanji de «comer» ( 食 ) podemos buscar palabras que contentan este ideograma e intentar escribirlas. Por ejemplo:
食べ物
Tabemono
(Comida)
食器
Shokki
(Vajilla)
食欲
Shokuyoku
(Apetito)
夕食
Yuushoku
(Cena)
洋食
Youshoku
(Comida estilo occidental)
Además podemos practicar escribiendo alguna oración usando ese kanji:
今日はすしを食べました
Kyou wa sushi wo tabemashita
«Hoy comí sushi»
毎日午後1時に昼食を食べます
Mainichi gogo 1 (ichi) ji ni chuushoku wo tabemasu
«Cada día como el almuerzo a la 1 de la tarde»
日本では朝食にご飯を食べるのは普通です
Nihon de wa choushoku ni gohan wo taberu no wa futsuu desu
«En Japón es común comer arroz en el desayuno»
De esta manera no sólo estamos dándole sentido al aprendizaje del kanji sino que a la vez estamos practicando sus distintos significados y lecturas. Es una excelente forma de aprender otras expresiones y conocer los distintos usos de los ideogramas que estamos estudiando.
Ideas para practicar kanji
Ahora bien, ya sabes que para recordar mejor los kanjis es necesario escribirlos con cierta frecuencia. Pero quizás te preguntes ¿dónde o cómo los escribo?. Te voy a compartir dos sencilla ideas que me han funcionado.
Tener un cuaderno para escribir kanji
Tener un cuaderno para practicar kanjis libremente es un excelente recurso para mejorar nuestro nivel en escritura japonesa. Se trata simplemente de tener un cuaderno donde escribir palabras o frases usando los kanjis que estamos estudiando, como te mostré en los ejemplos más arriba.
De esta manera le damos un uso real a los kanjis que estamos aprender, y por lo tanto haciendo esto se nos hace más fácil recordarlos.
Al ser un cuaderno destinado solamente a kanjis, podemos escribir libremente las palabras en kanji que queramos, y de esta manera «jugar» con la escritura japonesa.
Escribir un diario en japonés
Otra idea para practicar kanjis es escribiendo un diario totalmente en japonés. Este es un buen método no solo para poner en uso los kanjis que vamos aprendiendo, sino una manera de familiarizarnos más con la redacción en japonés.
El hecho de escribir un diario en japonés nos lleva a investigar cómo se dice tal o cual palabra, expresión o término, y a medida que hacemos esto sin querer vamos aprendiendo nuevas expresiones, nuevos kanjis y mejorando nuestros conocimientos en la gramática del idioma.
Este es un buen método si prefieres escribir oraciones más detalladas y no solo palabras como en el ejemplo anterior.
Conclusión
A través de este post habrás podido ver lo importante que es escribir los kanjis para poder recordarlos o memorizarlos mejor. Pero ojo, esto no significa que hay que estar permanentemente practicando escritura.
Sin embargo, sólo hay que tener en cuenta que cuando no se practica por demasiado tiempo, es muy fácil olvidar cómo se escriben estos interesantes caracteres, especialmente aquellos que no se repasaron lo suficiente.
Lo importante es disfrutar del estudio del kanji. Ya sabemos que es un sistema de escritura bastante complejo, y es por eso no debemos olvidar que aprenderlos lleva su tiempo. Por lo tanto lo mejor es estudiarlos de a poco, y practicarlos con el ritmo que cada uno desee. 🙂
8 ideas sobre “Aprendiendo kanji: La importancia de escribirlos a mano”
Muchas gracias, por compartir este interesante articulo quede fascinado con la alternativa de escribir un diario en japones suena muy divertido, sin lugar a dudas que practicarlos a mano con frecuencia es la clave para poder recordalos, la clave es practicarlo lo mas que uno pueda y el resultado se va a ver en el transcurso del tiempo, hermoso blog. Suerte!
Gracias por subir contenido confiable para seguir estudiando
¡Muchas gracias Román! Me alegra que te sirva. Saludos.
Es increible genial no puedo decirlo ayuda increiblemente las ideas son muy buenas
¡Muchas gracias! No sabes cuando me alegra saber que te fue útil.
¡Saludos y ánimo con el estudio!
La primera gran decepción con el idioma fue cuando me presentaron los kanji, yo era muy feliz con hiragana y katakana, no entendia para que tenia que memorizar tantos kanji!! con el tiempo me hice la idea y no me quedó otra y entendí también que el idioma japones sin kanji no es japonés! Memorizarlos por repetición escribiendolos una y otra vez me ayudaba si lo hacía el dia anterior al examen porque pasados varios días ya me los olvidaba… Luego estudiarlos en contexto me ayudo un poco más pero es el dia de hoy que la mayoría me los olvido si no los uso, son demasiados! y a la vez cada uno tiene varias lecturas… creo yo es realmente lo más difícil del idioma y lo que más tiempo lleva aprender. En mi caso, tengo que tener realmente ganas para estudiarlos porque no tengo mucha memoria fotográfica y usualmente los veo a todos iguales!!!!
Hola Temaki!
Te entiendo perfectamente. El kanji es un sistema muy complejo para nosotros los hispanohablantes. Aprenderlos por repetición o «de memoria» no da grandes resultados a largo plazo, es por eso que darles un uso más cotidiano es una buen camino para recordarlos y encontrarles un sentido.
Lo de las lecturas Onyomi y Kunyomi es otro punto complejo. Sin embargo con esto pasa lo mismo: no es buena idea estudiar sus lecturas solo de memoria. Ya que estas se aprenden con el tiempo, viéndolas en contexto, en palabras formadas.
Lo importante creo yo, y lo que siempre remarcaré a mis alumnos es que, la mejor manera de adquirir nuevo vocabulario y aprender a reconocer las lecturas de los kanji y sus variantes (según mi experiencia) es leyendo con cierta frecuencia. Pero no leer cualquier cosa, sino contenidos que traten sobre temas que nos gusten o interesen.
Y por supuesto, tal como lo menciono en este mismo artículo, es bueno darle un uso real al kanji. Escribir frases, encontrarle el lado curioso o divertido.
Y no te preocupes, olvidarse de los kanjis es de lo más normal. Esto lleva tiempo, y hay que ir estudiándolos paso a paso según las necesidades de cada uno.
¡Mucho ánimo con el estudio!
Saludos!
Gracias Dario!! me das animo para seguir estudiando!! Gracias por tu tiempo!