Aplicaciones de android para practicar kanji

En esta oportunidad quiero presentarte algunas aplicaciones para Android que sirven para complementar con el estudio de los kanjis. Si bien la mejorar manera de aprender los ideogramas japoneses es a través de la escritura y su uso cotidiano, lo cierto es que estas aplicaciones pueden ser un recurso interesante para darle un toque más entretenido al estudio.

Obenkyo

Obenkyo es quizás una de las aplicaciones  de android más conocidas para estudiar kanji. Es una buena herramienta de estudio y de repaso, ya que nos permite practicar kanjis a través de varios tipos de actividades, como ejercicios de elección múltiple, tarjetas de memorización y ejercicios de escritura con teclado y a mano (escribiendo con el dedo sobre la pantalla).

Pero la aplicación no se limita solamente a kanjis, sino que también es un interesante recurso para practicar los silabarios japoneses, vocabulario y hasta formas gramaticales. ¡Y lo mejor de todo es que gran parte de la app está en español!

Algo que me gusta de esta aplicación es que se pueden repasar o estudiar los kanjis según el nivel de JLPT. Esto puede ser muy útil a la hora de hacer repasos para los examenes, o simplemente para ir aprendiéndolos de manera ordenada, desde el nivel más básico (N5) hasta el más avanzado (N1).

Shōgakusei Tegaki Kanji Drill 1026

Shōgakusei Tegaki Kanji Drill 1026 (小学生手書き漢字ドリル1026 – はんぷく学習シリーズ) es otra excelente aplicación para complementar con el estudio del kanji. Se trata de una app para aprender los 1026 kanjis que se enseñan durante la escuela primaria en Japón.

“Tegaki” (手書き) significa “escritura a mano”, y tal como lo indica su nombre es una app para practicar los kanjis escribiéndolos con el dedo sobre la pantalla del teléfono.

Esta aplicación está pensada para estudiantes de primaria de Japón, y por lo tanto su interfaz está completamente en idioma japonés. Así que el conocimiento básico para poder usarla es saber leer al menos el silabario hiragana.

La app tiene 6 niveles, que representan los grados de la escuela primaria de Japón. En cada nivel hay varios ejercicios, y en cada uno de estos se pueden practicar 5 kanjis diferentes.

Los ejercicios se basan en adivinar el kanji correspondiente según su lectura y escribirlo con el dedo en la pantalla. Si no sabemos de qué kanji se trata, o no recordamos en que orden se escribe, simplemente seleccionamos la opción “ANSWER” y la app mostrará la respuesta correcta.

Como la app esta hecha justamente para niños, podemos notar que tiene un diseño muy simpático, con personajes al estilo ninja. Además de una música y efectos de sonido del mismo estilo, que le suma entretenimiento al estudio.

Kanji 123

Kanji 123 es una aplicación ideal para principiantes, ya que permite aprender kanji con vocabulario del nivel N5, es decir el nivel más básico del JLPT. Tal como mencioné en otros artículos, una buena manera de aprender kanji es viéndolos en contexto: es decir, usándolos en palabras o frases.


De esta manera le encontramos sentido al uso de estos caracteres y se nos hace un poco más ameno el memorizarlos a largo plazo. Esta aplicación esta enfocada justamente en eso: ver los kanjis en palabras ya formadas, de modo que su significado sea más fácil de recordar.


Es una sencilla e interesante herramienta para complementar con el estudio de los kanjis, ya que nos permite practicar la escritura de los mismos y repasar los conocimientos adquiridos con pequeños exámenes de opción múltiple.

Kanji Drop

Kanji Drop es un juego para aprender kanji formando palabras con bloques que van cayendo. Es un curioso y divertido recurso para conocer los distintos usos de los kanjis, y para aprender sus variadas combinaciones e ir adquiriendo nuevo vocabulario.

El juego consiste en ir formando palabras con los bloques de kanjis que van cayendo.. A medida que se forman palabras más complejas se van  activando “poderes” relacionados al significado de cada ideograma.

Lo mejor de la app es que a media que se forman las palabras podemos escuchar su pronunciación y significado, lo cual es me pareció muy bueno para incorporar el nuevo vocabulario que vamos aprendiendo a medida que jugamos.

Otra cosa interesante es que tiene un glosario de términos que es bastante sencillo e intuitivo. Y además otro detalle muy útil de esta app es que permite seccionar las fuentes de aprendizaje basadas en libros de texto o nivel de JLPT.


Y estas son algunas de las tantas apps de kanji, muy útiles para complementar con el estudio de estos interesantes caracteres japoneses. ¿Que ta han parecido estas aplicaciones? ¿Conoces otras apps para practicar kanji que te hayan servido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “Aplicaciones de android para practicar kanji”