Aprender japonés desde cero

¿Quieres comenzar a aprender japonés pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes. En este artículo quiero contarte con detalles y paso a paso como iniciarte en el estudio de este interesante idioma de forma autodidacta usando el manual más conocido. Espero que esta entrada sea de ayuda para los futuros estudiantes de japonés. ¡Allá vamos!

Paso 1: Apréndete los silabarios

Lo primero que tienes que hacer para entrar al universo de este idioma es aprender los dos silabarios básicos del japonés. Para resumírtelo fácilmente, el japonés tiene tres sistemas de escritura: el hiragana, el katakana y el kanji.

Cada uno de estos sistemas de escritura se usan para distintos fines, pero no te preocupes ahora por eso. Por el momento tienes que aprenderte solamente el hiragana y katakana.

Ahora, ¿Por qué tienes que aprender esto al principio? La respuesta es muy sencilla: Porque antes de empezar a estudiar gramática y vocabulario con los manuales que verás en los siguientes pasos, necesitarás saber leer estas letras. Pero no te asustes, es muy sencillo aprenderlos y no te tomará mucho tiempo.

Para aprender el hiragana y el katakana solo necesitarás una hoja, un lápiz y cualquiera de los recursos que te detallaré a continuación. Primero debes comenzar a estudiar el hiragana y cuando te aprendas este silabario continuarás aprendiendo el katakana.

¿Para qué se usan los silabarios Hiragana y Katakana?

Básicamente, el hiragana se usa para escribir cualquier palabra japonesa. Por el contrario, el Katakana se usa más que nada para escribir palabras de origen extranjero, es decir, palabras que vienen de otros idiomas como el Inglés. No te preocupes demasiado por entender todas las funciones de los silabarios, ya que las irás conociendo con el tiempo. 😉

Empezando a aprender el hiragana

Para empezar a aprender hiragana necesitarás una página, aplicación o libro de referencia donde ver cada sílaba con su orden de trazos. Para eso, puedes usar esta tabla de hiragana. Paralelamente también puedes usar estas aplicaciones para practicar las letras en tu Smartphone.

Lo que tienes que hacer es simplemente ir a ese enlace (o a cualquier otra página o libro donde puedas ver una lista de estas sílabas), y practicar cada una de las letras poco a poco escribiéndolas en un papel.

¿Cuántas sílabas debes aprenderte por día? Bueno, eso lo dejo a tu criterio. Depende del tiempo con el que cuentes para estudiar. Si quieres puedes aprender cinco sílabas por día. Es decir, hoy te aprendes A I U E O (あ い う え お) y mañana KA KI KU KE KO (か き く け こ), luego otro día sigues con SA SHI SU SE SO (さ し す せ そ), y así sucesivamente.

A medida que aprendes más letras puedes practicar escritura formando palabras sencillas. Y también puedes reforzar todo esto usando aplicaciones de estudio de los silabarios en tu teléfono. Lo importante es que las escribas a puño y letra, así las recordarás más rápido y te familiarizarás con ellas fácilmente. También puedes usar recursos como este sencillo manual de práctica de hiragana para escribirlas.

Aprender a leer y escribir hiragana te puede llevar unas cuantas semanas o un par de meses según tu ritmo de estudio. No te apresures, ¡disfruta de esta etapa del estudio! e intenta practicar bastante escritura y lectura.

Una buena idea para aprender más rápido el hiragana es buscar en Internet algún juego de memorización de estas letras y así aprender a reconocerlas con más naturalidad. Por ejemplo, en esta página hay un juego de memorización bastante sencillo.

Siguiendo por el Katakana

Una vez que te aprendiste bien todas las sílabas del hiragana, ahora es el turno de aprender el Katakana. El método es el el mismo: buscarás alguna página, libro o aplicación donde ver cada sílaba con su orden de trazos (como esta tabla de Katakana) y las practicarás escribiéndolas en papel. También puedes complementar con recursos como este sencillo manual de práctica de katakana.

Al igual que hiciste con el hiragana, tomate tu tiempo para aprender bien el katakana. Disfruta del estudio, aprende poco a poco, sin apuros, y práctica bastante. Cuando hayas aprendido bien este silabario, ya puedes ir empezando a estudiar la parte gramatical del idioma. 🙂

Paso 2: Comienza a estudiar gramática

¿Ya aprendiste los dos silabarios básicos? ¡Felicitaciones! Ahora ya puedes comenzar a estudiar la gramática del japonés. Aquí comienza lo más interesante, ya que por fin comenzarás poco a poco a aprender vocabulario, expresiones e ir armando tus primeras frases.

Para estudiar necesitarás un manual que te enseñe la gramática básica desde cero. Hay muchos manuales muy buenos y puedes buscar por tu cuenta y elegir el que mejor se adapte a tu forma de estudio. Pero yo te presentaré a un manual llamado Minna no Nihongo, que es de hecho uno de los más usados para aprender japonés.

Estudiar gramática con el Minna no Nihongo

El Minna no Nihongo es uno de los manuales más conocidos y usados en escuelas de japonés de todo el mundo. Eso si, es un manual un poco técnico y no muy entretenido que digamos, pero lo bueno es que tiene la gramática bien ordenada para aprender japonés realmente desde cero y sin perderte de nada.

Lo que yo recomiendo es usar el Minna no Nihongo como guía de estudio, y complementar lo que aprendes de este libro con otros recursos, como los que te iré presentando más abajo. De esta manera puedes aprender japonés de una forma más entretenida y activa.

Ahora te contaré de que se trata el Minna no Nihongo y como se estudia con el este manual.

Minna no Nihongo: Libro principal y anexo

El Minna no Nihongo consta de dos libros: Uno está en japonés, y el otro está en español.

El manual que está en japonés se llama Minna no Nihongo Shokyuu 1 Honsatsu. Este es el manual principal, y te presentará la gramática del japonés paso a paso. En cada lección verás distintas formas gramaticales y algunos ejercicios sencillos para poner en práctica lo que vas aprendiendo.

Pero como está completamente en japonés, necesitarás también su versión traducida al español, en donde encontrarás explicaciones de la gramática y el vocabulario que te presenta el manual principal.

La versión en español se llama Minna no Nihongo Shokyu 1 Traducción y notas gramaticales. Como lo dice su nombre, este manual es para poder entender en detalle todo lo que ves en el otro libro.

Es un anexo que tiene todo traducido al español, incluyendo las conversaciones, el vocabulario y las frases de ejemplo, por lo tanto es prácticamente una guía para enterarte de todo lo que ves en el manual principal. Es prácticamente un “espejo” del libro principal.

¿Cómo estudiar con estos manuales?

Lo recomendable es comenzar por el libro principal, es decir el que está completamente en japonés. Este libro te presentará al principio de cada lección los patrones de frase (文型), es decir, una simple y llana explicación de la gramática que vas a estudiar a lo largo de la lección.

Luego, aparecerá el guión de una conversación sencilla (会話), en donde se pone en práctica el vocabulario y la gramática de la lección.

Por último aparecerán los ejercicios (練習), que son pequeñas auto-evaluaciones para que practiques todas esas expresiones y formas gramaticales.

Paralelamente se debe usar el libro de Traducción y notas gramaticales. Como dije antes, este libro es como un “espejo” del libro principal, y tiene todo en español para que puedas guiarte y entender la gramática que estás estudiando.

Es decir, si estás estudiando la lección 1 del manual principal, también tienes que ir al a lección 1 del manual de traducciones, para poder aprovechar el anexo de vocabulario y tener una lista de las expresiones que tienes que estudiar, y ver luego las explicaciones para saber cómo funciona cada forma gramatical.

Lo bueno de este manual en español es que también te trae algunas aclaraciones y datos adicionales para que se haga más fácil el estudio.

De esta manera vas estudiando cada lección con ambos libros, y vas por tu cuenta practicando con los ejercicios que te presenta en cada una.

¿Y si no consigo el manual principal?

Si no consigues el manual principal (Honsatsu), no hay problema. Hay estudiantes que solo estudian con la versión traducida al español (Minna no Nihongo Shokyu 1 Traducción y notas gramaticales) y luego buscan ejercicios o complementos por Internet.

¿Y si no consigo ninguno de los dos manuales?

No te preocupes. En ese caso puedes usar cualquier otro manual de japonés básico, o también puedes estudiar con los recursos que te cuento en el siguiente paso. ⬇️

Paso 3: Usa recursos para niveles básicos

Como te mencioné antes, nunca debemos quedarnos solamente con lo que aprendemos del manual, sino buscar otras herramientas de estudio que nos ayuden a darle un toque más activo a estudio y así progresar en el aprendizaje de este maravilloso idioma. Si vas a ser autodidacta, es decir si vas estudiar por tu propia cuenta, este un hábito crucial no solo para progresar, sino también para hacer tu estudio más ameno, entretenido y no tan repetitivo.

A continuación te presentaré algunos recursos y herramientas de estudio online que puedes usar para aprender japonés.

Recursos para aprender gramática y vocabulario

Hay muchos recursos gratuitos en Internet, y es algo que se debe aprovechar. Por ejemplo, un gran recurso para estudiar japonés es el curso de Kizuna de Kira Sensei. Este curso que está disponible en YouTube es muy útil para quienes aprenden japonés con los manuales del Minna no Nihongo, ya que ese curso está basado en las lecciones de estos manuales.

Por otra parte existen páginas web muy útiles para estudiar algunas cosas interesantes por fuera del manual y a la vez para reforzar lo que vas aprendiendo. Una de ellas es El Reto de Erin, una página de la Japan Foundation para principiantes en el estudio del idioma, en donde se puede aprender a través de lecciones sencillas en video, habladas en un japonés natural y cotidiano. Te cuento sobre un poco más sobre esta web y otros recursos en la entrada 5 Páginas para estudiar japonés.

Recursos para practicar lectura

Para practicar lectura también varios recursos interesantes, y uno de los más conocidos es la página de noticias sencillas de la NHK: Yasashii Nihongo no News. En esta página podrás leer noticias sencillas sobre Japón y el mundo completamente en japonés. Un recurso ideal para familiarizarte con la lectura de los silabarios y aprender algunos kanjis. Pero no te quedes solo con esto, explora también estas otras páginas para practicar lectura en japonés.

Recursos para practicar escritura

Para practicar escritura un buen recurso puede ser HiNative. Se trata de una aplicación para escribir textos y ser corregidos por hablantes nativos. Una gran herramienta de intercambio de idiomas para poner en práctica toda la gramática y el vocabulario que estudias del manual, y así ir animándote a escribir tus primeros textos en japonés.

Paso 4: Arma tu propia rutina de estudio

Para estudiar con los manuales de los que te hablé en el paso 2 y con los recursos que te fui mencionando hasta ahora, sería una buena idea que armes tu propia rutina de estudio. ¿A qué me refiero con esto?, simplemente a elegir un par de días y un horario en la semana para estudiar japonés.

Ejemplo de calendario de estudio

Elige los días que puedes estudiar, y un horario adecuando para ti. Hay gente que estudia diariamente, pero hay gente que casi no tiene tiempo, así que solo estudia una o dos veces por semana. Lo ideal es estudiar en el momento que más te guste. Pero elegir un par de días y un horario fijo para hacerlo, ayuda a tener cierto compromiso con nuestro estudio y no perder el ritmo de aprendizaje.

¿Cuántas horas debo estudiar?

La duración de las sesiones de estudio depende de cada uno. Yo creo que estudiar por lo menos 1 hora y media es lo ideal, pero si solo tienes tiempo de estudiar 1 hora una cada día, no pasa nada. En realidad no importa el tiempo, sino la frecuencia. 😉

¿A que me refiero con esto? A que es mejor estudiar media hora todos los días que estudiar 3 horas una vez a la semana. Tampoco es necesario medir tanto los tiempos. Habrá días en los que estudiarás un rato más y otros en los que estudiarás un rato menos.

No es necesario complicarse demasiado con este tema. Simplemente debes tener la mínima disciplina de respetar tus tiempos de estudio y aprovecharlos al máximo aprendiendo con interés y entusiasmo. ¡Elige el momento ideal, que estudiar japonés tiene que ser divertido! 🙂

Paso 5: Aprende Kanji

Llegamos a uno de los puntos más interesantes de este idioma. Los kanjis son ideogramas que expresan palabras y conceptos. Son esas letras con muchos trazos o “rayitas” que seguramente habrás visto en alguna película, anime o en algún tatoo. Una vez que ya hayas estudiado bien las primeras 15 lecciones del Minna no Nihongo, ya podrás comenzar a aprender poco a poco estas letras. Cuando llegue ese momento te recomiendo tener en cuenta estos 5 Trucos para aprender Kanji.

Paso 6: Explora, repasa y diviértete

Si vas a estudiar japonés por tu cuenta, serás tú quién tiene la responsabilidad de tu progreso y aprendizaje. El autodidacta no tiene quién le marque errores, ni quién le diga lo que tiene que estudiar cada día. Por lo tanto, una vez que comenzamos a aprender con los manuales y a provechar los distintos recursos para complementar con nuestro estudio, tenemos que estar atentos a esas cosas que no entendemos o a las cosas que se nos dan mal.

Y en base a eso explorar en distintas fuentes, y sobre todo repasar todos los contenidos que vamos estudiando. Esta suele ser la parte más divertida, ya que haciendo esto se aprende muchísimo más de lo que te imaginas. Cada vez que no entiendes algo, consúltalo con un estudiante más avanzado, o con un hablante nativo.

Cuando te estás olvidando de algo repásalo las veces que sea necesario. Cuando quieres saber cómo expresar tal o cual cosa en japonés, no esperes a que salga en el manual, ¡Investiga por tu cuenta! De esta manera avanzarás a pasos agigantados. Pero lo más importante es, que no te olvides de disfrutar de tus horas de estudio y de hacerlo de la forma más divertida y amena posible.

No te quedes solamente con un libro, explora, investiga cuales son los recursos que más te ayudan a progresar y disfruta de aprender japonés. 😉

 

¡Mucho ánimo! がんばってください!( Ganbatte kudasai! )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 ideas sobre “Aprender japonés desde cero”