El oden es un plato típico de Japón que consiste en una preparación de olla que contiene una buena variedad de ingredientes cocidos en caldo de alga konbu. Es un plato realmente popular en la temporada de invierno en Japón, considerado por muchos como un manjar, además de ser una comida bastante económica.
Los ingredientes más comunes del oden son el daikon (rábano japonés), el tofu, el hanpen (Surimi blanco), el konnyaku (conocido en occidente como Konjak) en tiras y en fideos, además de papas y huevos hervidos. También podemos encontrar otros ingredientes como algas, ganmodoki (Tofu frito con vegetales), distintas variedades de surimi como el chikuwa y albóndigas de carne y pollo.
El oden comenzó a prepararse durante el periodo Edo, y en aquellas épocas se llamaba a este plato como «Dengaku«. Su preparación era más o menos igual, con la diferencia de que solo hervían variedades de tofu. Por otra parte, por aquellos tiempos en vez de caldo utilizaban salsa de miso.
Con el pasar de los años se comenzaron a añadir nuevos ingredientes y en vez usar salsa de miso se comenzó a hervir todo en caldo de konbu, tal como se sigue haciendo hoy en día. Durante el periodo Edo este plato era todo una novedad y se piensa que la gente de aquella época lo consideraba como una especie de «comida rápida».
El oden es tan popular que hoy en día es un sinónimo del invierno en Japón. Hay muchísimas tiendas en donde la gente va a comerlo, y cada cual pide su porción con los ingredientes que más le guste. También están los que eligen comprar una porción y luego comerlo en sus casas. Y por supuesto, como no es un plato tan complicado de hacer, hay personas compran los ingredientes en el supermercado para cocinar un rico oden en sus propios hogares.
¿Que te ha parecido el oden? ¿Lo has probado alguna vez?
Una idea sobre “Oden, el sabor del invierno en Japón”
Si quieres leer más artículos sobre comidas típicas japonesas, puedes encontrarlos en la categoría "Gastronomía japonesa" que está en la lista a la derecha. 🙂