El Shamisen, un instrumento clásico de Japón

El shamisen es uno de los instrumentos musicales más clásicos dentro de las artes escénicas de Japón. Se trata de un laúd de tres cuerdas que se usa muy a menudo en obras de teatro Kabuki, teatro Nōgaku, también en el teatro de títeres Bunraku e incluso en las danzas que ofrecen las geishas.

Shamisen – Foto de: Joi Ito

El origen del shamisen viene del Sanxian, un antiguo instrumento chino que llegó a las islas de Okinawa a en el siglo XV. A partir de este instrumento chino en Okinawa se desarrolló el Sanshin, un laúd similar el cual fue transformándose para más tarde evolucionar en el shamisen que conocemos hoy en día.

Foto de: Joi Ito

El shamisen tiene muchas variaciones y se siempre toca con un plectro llamado “Bachi” (), con el cual se rascan o golpean las cuerdas. El plectro normalmente se usa en la mano derecha mientras que los tonos se hacen sosteniendo las cuerdas con la mano izquierda. También tiene unas grandes clavijas que se usan para afinar el instrumento al igual que en las guitarras. El cuerpo del instrumento es totalmente desmontable, y por lo general se fabrica en madera. Aunque hay variantes que se hacen con otros materiales, por ejemplo, en algunos shamisen las clavijas están hechas de plástico en vez de madera.

El shamisen en la actualidad

Hoy en día en Japón hay una gran cantidad de aficionados a este instrumento que participan en concursos anuales en donde evalúan sus habilidades. Actualmente también se puede estudiar una carrera de Shamisen en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música. Muchos músicos como los Hermanos Yoshida, o el mismo Hiromitsu Agatsuma han logrado que el shamisen sea un distintivo fundamental de la música japonesa para los países extranjeros. Incluso los sonidos de este instrumento ya están presentes en un innumerables películas y series animadas ambientadas en el antiguo Japón.

¿Que opinas del shamisen? ¿Te gustaría aprender a tocarlo?