Aprender japonés desde cero

¿Quieres comenzar a aprender japonés pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes. En este artículo quiero contarte con detalles y paso a paso como iniciarte en el estudio de este interesante idioma de forma autodidacta. Todo lo que te contaré está basado en mi propia experiencia como profesor y estudiante de esta interesante lengua, así que espero que esta entrada sea de ayuda para los futuros estudiantes de japonés. ¡Allá vamos!

Paso 1: Apréndete los silabarios

Lo primero que tienes que hacer para entrar al universo de este idioma es aprender los dos silabarios básicos del japonés. Para resumírtelo fácilmente, el japonés tiene tres sistemas de escritura: el hiragana, el katakana y el kanji. Por el momento tú tienes que aprenderte solamente el hiragana y katakana. Ahora, ¿Por qué tienes que aprender esto al principio? La respuesta es muy sencilla: Porque antes de empezar a estudiar gramática y vocabulario con los manuales que verás en los siguientes pasos, necesitarás saber leer estas letras. Pero no te asustes, es muy sencillo aprenderlos y no te tomará mucho tiempo.

Para aprender el hiragana y el katakana solo necesitarás una hoja, un lápiz y cualquiera de los recursos que te detallaré a continuación. Primero debes comenzar a estudiar el hiragana y cuando te aprendas este silabario continuarás aprendiendo el katakana. Para empezar necesitarás una página donde ver cada sílaba con su orden de trazos. Para eso, puedes usar esta página. (Al darle click a cada letra sale una animación para ver como escribirla). Paralelamente también puedes usar estas aplicaciones para practicar las letras en tu Smartphone.

Lo que tienes que hacer es simplemente ir a ese enlace, y practicar cada una de las letras escribiéndolas en un papel. ¿Cuántas sílabas debes aprenderte por día? Bueno, eso lo dejo a tu criterio. Depende del tiempo con el que cuentes para estudiar. Si quieres puedes aprender cinco sílabas por día. Es decir, hoy te aprendes A I U E O (あ い う え お) y mañana KA KI KU KE KO (か き く け こ), luego otro día sigues con SA SHI SU SE SO (さ し す せ そ), y así sucesivamente.

A medida que aprendes más letras puedes practicar escritura formando palabras sencillas. Y también puedes reforzar todo esto usando aplicaciones de estudio de los silabarios en tu teléfono. Lo importante es que las escribas a puño y letra, así las recordarás más rápido y te familiarizarás con ellas fácilmente. También puedes usar este sencillo manual de práctica de hiragana para escribirlas.

Una vez que te aprendiste todas las sílabas del hiragana, ahora es el turno de aprender el Katakana. Lo puedes hacer de la misma manera: en esta página web verás cada sílaba y las practicarás escribiéndolas en papel. También puedes complementar con este sencillo manual de práctica de katakana.

Paso 2: Estudia con el Minna no Nihongo

¿Ya aprendiste los dos silabarios básicos? ¡Felicitaciones! Ahora ya puedes comenzar a estudiar la gramática del japonés. Aquí comienza lo más interesante, y para estudiar necesitarás los manuales del Minna no Nihongo. Son dos manuales: Uno está en japonés, y el otro está en español.

El manual que está en japonés se llama Minna no Nihongo Shokyuu 1 Honsatsu. Este es el manual principal, y te presentará la gramática del japonés paso a paso. En cada lección verás distintas formas gramaticales y algunos ejercicios sencillos para poner en práctica lo que vas aprendiendo. Pero como está completamente en japonés, necesitarás también su versión traducida al español, en donde encontrarás explicaciones de la gramática y el vocabulario que te presenta este manual principal.

La versión en español se llama Minna no Nihongo Shokyu 1 Traducción y notas gramaticales. Como lo dice su nombre, este manual es para poder entender en detalle todo lo que ves en el otro libro. Es un anexo que tiene todo traducido al español, incluyendo las conversaciones, el vocabulario y las frases de ejemplo, por lo tanto es prácticamente una guía para enterarte de todo lo que ves en el manual principal. Es prácticamente un “espejo” del libro principal.

¿Cómo estudiar con estos manuales?

Aunque a primera vista parezca un tanto complicado, la verdad es que estudiar con estos libros es bastante sencillo. De hecho, en la mayoría de escuelas de japonés del mundo los estudiantes aprenden con este manual. Por supuesto que si estudias con profesor es cien veces más sencillo, pero si eres autodidacta también puedes aprender con estos libros sin problemas. Solo necesitarás administrar tu tiempo de estudio, y tener muchas ganas de aprender.

Para estudiar con estos manuales primero tienes que ir al libro principal, es decir el que está completamente en japonés. En cada lección primero te presentará los patrones de frase (文型), es decir la gramática que vas a estudiar en dicha lección. Luego, aparecerá el guión de una conversación sencilla (会話), en donde se pone en práctica el vocabulario y la gramática de la lección. Por último aparecerán los ejercicios (練習), que son pequeñas auto-evaluaciones para que practiques todas estas expresiones y formas gramaticales que viste.

Paralelamente usarás el libro de Traducción y notas gramaticales. Como dije antes, este libro es como un “espejo” del libro principal, y tiene todo en español para que puedas guiarte y entender la gramática que estás estudiando. O sea que si estás estudiando la lección 1 del manual principal, también tienes que ir al a lección 1 del manual de traducciones, para poder aprovechar el anexo de vocabulario y tener una lista de las expresiones que tienes que estudiar, y ver luego las explicaciones para saber cómo funciona cada forma gramatical. Lo bueno de este manual en español es que también te trae algunas aclaraciones y datos adicionales para que se haga más fácil el estudio.

De esta manera vas estudiando cada lección con ambos libros, y vas por tu cuenta practicando con los ejercicios que te presenta en cada una. Pero no todo tiene que quedar ahí, también te voy a recomendar algunos recursos para que puedas complementar tu estudio y aprender otras cosas más allá del manual.

Paso 3: Usar recursos para niveles básicos

Si eres autodidacta, es decir si vas estudiar por tu propia cuenta este un hábito crucial para que progreses. Tienes que complementar lo que estudias con los manuales combinando con otros recursos, para que puedas avanzar y mejorar tu japonés. Esto no es sólo para progresar, sino también para hacer tu estudio más ameno, entretenido y a la vez productivo.

Recursos de gramática y vocabulario

Hay muchos recursos gratuitos en Internet, y es algo que se debe aprovechar. Por ejemplo, un gran recurso para estudiar japonés es el curso de Kizuna de Kira Sensei. Este curso que está disponible en YouTube es muy útil para quienes aprenden japonés con los manuales del Minnan no Nihongo, ya que este curso está basado en las lecciones de estos manuales.

Por otra parte existen páginas web muy útiles para estudiar algunas cosas interesantes por fuera del manual y a la vez para reforzar lo que vas aprendiendo. Una de ellas es El Reto de Erin, una página de la Japan Foundation para principiantes en el estudio del idioma, en donde te presenta lecciones sencillas con un japonés natural y cotidiano. A la vez contiene juegos, y mucha información sobre cultura japonesa. Un gran recurso para aquellos que están dando sus primeros pasos en el idioma.

Recursos para practicar lectura

Para practicar lectura existen muchos recursos interesantes, y uno de los más conocidos es la página de noticias sencillas de la NHK: Yasashii Nihongo no News. En esta página podrás leer noticias sencillas sobre Japón y el mundo completamente en japonés. Un recurso ideal para familiarizarte con la lectura de los silabarios y aprender algunos kanjis. Pero no te quedes solo con esto, explora también estas otras páginas para practicar lectura en japonés.

Recursos para practicar escritura

Para practicar escritura, te recomiendo dos sitios: Lang y HiNative. Ambos sitios web tienen su versión gratuita, y están hechos para escribir textos y ser corregidos por hablantes nativos. Una gran herramienta de intercambio de idiomas para poner en práctica todo lo que estudias y animarte a escribir tus primeros textos en japonés.

Recursos para practicar conversación

¿Y para practicar conversación? Bueno, eso va a correr por tu cuenta. No puedo recomendarte ningún sitio web específico para practicar conversación con nativos, ya que los que yo usaba en su momento ya no existen hoy en día. Así que vas a tener que buscar por tu propia cuenta compañeros de estudio o hablantes nativos para ir practicando conversación. Hoy en día no es muy difícil hacerlo ya que existen muchos foros de intercambio de idiomas. Para tener más ideas sobre cómo mejorar tu nivel de conversación te recomiendo la entrada Aprendiendo japonés: La importancia de animarse a hablar.

Paso 4: Arma tu propia rutina de estudio

Para estudiar con los manuales de los que te hablé en el paso 2 y con los recursos que te mencioné antes, necesitarás muchas ganas de aprender, pero también tienes que tener la disciplina de armar tu propia rutina de estudio. ¿A qué me refiero con esto?, que simplemente debes elegir un par de días y un horario específico en la semana para estudiar japonés, y cumplirlo a rajatabla.

Ejemplo de calendario de estudio

Elige los días que puedes estudiar, y un horario adecuando para ti. Hay gente que estudia diariamente, pero hay gente que casi no tiene tiempo así que solo estudia dos veces por semana. De hecho, dos veces por semana es el tiempo que yo creo que basta y sobra para aprender bien. Por ejemplo, puedes estudiar martes y jueves, en un horario que te convenga. ¿Cuántas horas?, bueno, eso depende de cada uno. Yo creo que estudiar 2 horas es lo ideal, pero si solo tienes tiempo de estudiar 1 una cada día, no pasa nada. Lo importante es tener la constancia y la disciplina de respetar tus horarios de estudio y aprovecharlos al máximo.

Paso 5: Aprende Kanji

Llegamos a uno de los puntos más interesantes de este idioma. Los kanjis son ideogramas que expresan palabras y conceptos. Son esas letras con muchos trazos o “rayitas” que seguramente habrás visto en alguna película, anime o en algún tatoo. Una vez que ya hayas estudiado la lección 20 del Minna no Nihongo, ya podrás comenzar a aprender poco a poco estas letras. Cuando llegue ese momento te recomiendo tener en cuenta estos 5 Trucos para aprender Kanji.

Paso 6: Explora, repasa y diviértete

Si vas a estudiar japonés por tu cuenta, serás tú quién tiene la responsabilidad de tu progreso y aprendizaje. El autodidacta no tiene quién le marque errores, ni quién le diga lo que tiene que estudiar cada día. Por lo tanto, una vez que comenzamos a aprender con los manuales y a provechar los distintos recursos para complementar con nuestro estudio, tenemos que estar atentos a esas cosas que no entendemos o a las cosas que se nos dan mal. Y en base a eso explorar en distintas fuentes, y sobre todo repasar todos los contenidos que vamos estudiando. Esta suele ser la parte más divertida, ya que haciendo esto se aprende muchísimo más de lo que te imaginas. Cada vez que no entiendes algo, consúltalo a un estudiante más avanzado, o a un hablante nativo.

Cuando te estás olvidando de algo repásalo las veces que sea necesario. Cuando quieres saber cómo expresar tal o cual cosa en japonés, no esperes a que salga en el manual, ¡Investiga por tu cuenta! De esta manera avanzarás a pasos agigantados. Pero lo más importante es, que no te olvides de disfrutar de tus horas de estudio y de hacerlo de la forma más divertida y amena posible.

¡Mucho ánimo!

35 comentarios


  1. Muchas gracias por esta información tan completa! Hay que hacer ánimos para aprender todo esto! Aquí voy.

    Responder

  2. menuda locura,voy solo por el hiragana y estoy enganchadisimo,en 3 dias voy 25 caracteres aprendidos,todos los dias antes de aprender nuevos repaso de memoria todos los anteriores y no fallo,me encanta demasiado esto,aunque me parecera tan facil porque sea solo el hiragana,despues con lo demas se complicara (supongo) pero de esta no me rindo,por mis narices que aprendo a hablar japones he indagado en la cultura japonesa costumbres etc y me encanta,mi meta numero 1 es verme los tipicos animes sin subtitulos xD pero de verdad que irme a vivir a japon seria un sueño que pienso conseguir ^^ (la tecla de las tildes esta escacharrada lo siento si te has quedado ciego)

    Responder

    1. Hola Adrian! Excelente! 🙂

      Con esa pasión lo lograrás muy rápido. No te preocupes, que una vez que aprendes el hiragana ya el katakana te resultará más facil, porque ya te habrás un poco más al uso de los silabarios.

      ¡Sigue así que muy pronto podrás ver anime sin subtítulos!

      Responder

  3. Muchísimas gracias por el aporte, ha sido muy interesante, estoy deseando empezar a estudiar!! : )

    Responder

  4. Hola, muchas gracias por esto,enserio quiero aprender japones y ya se mucho la verdad, pero soy autodidacta y encuentro muy interesante estos puntos, definitivamente seguiré todos los pasos haber que tal me va, yo estaba utilizando otro texto llamado Genki. Pero no se cual es mejor…pero de igual manera, gracias enserio! las paginas recomendadas me llaman mucho la atención! Domo Arigatou Gozaimasu!

    Responder

    1. Gracias Miriam! No sabes lo que me alegra saber que te resultó útil. 🙂 Arigatou!

      Responder

  5. Hola! 🙂 soy una chica que le encantaria aprender japones pero por motivos economicos no puedo comprarme actualmente el libro minna nihongo y buscando encontre en NHK world un libro titutaldo haablamos en japones https://www.nhk.or.jp/lesson/spanish/download/
    Cree que podria servirme para empezar a aprender?
    Muchissimas gracias por esta entrada me ha encantado ^^

    Responder

    1. Hola Miriam! Ese material no esta mal, de hecho puede servirte como complemento. Sin embargo, no tiene todo el contenido del Minna. Por cierto, aunque no puedas comprártelo puedes mirar algún curso gratuito en YouTube, como por ejemplo el de Kira sensei, que está basado completamente en este manual. De esta manera, aunque no tengas el libro físico podrás ir viendo lecciones basadas en el contenido del mismo. 😉 Saludos!

      Responder

      1. Muchissimas gracias ! 🙂 por cierto,tengo una duda despues de aprender el hirgana y katana como puedo saber que palabras se escriben en katana o en hirgana? Me lio con esto .
        Gracias ^^

        Responder

        1. Por eso no te preocupes, a medida que estudies gramática lo irás aprendiendo naturalmente. Resumiendolo un poco, básicamente tienes que tener en cuenta esto: El hiragana se usa para escribir prácticamente de todo. Y el katakana en general se usa para escribir palabras extranjeras.

          Por cierto, como te dije en el comentario anterior, para estudiar gramática te recomiendo los cursos de Kira Sensei. El curso básico basado en el Minna no Nihongo se llama “Kizuna”, te dejo el link para que puedas ver las lecciones: https://www.youtube.com/watch?v=afYI1z9m4m8&list=PL9452D6124316E965

          Recuerda aprenderte los silabarios antes de comenzar a estudiar con esos videos. 😉 Te dejo ya de paso un artículo con las mejores aplicaciones para practicar los silabarios: https://mirandohaciajapon.com/5-app-para-aprender-los-silabarios-japoneses/

          Recuerda escribirlos en papel, no practiques sólo con las aplicaciones.

          Cualquier otra cosa que no entiendas me dices.

          Saludos y ánimo con el estudio!

          Responder

          1. Hola! Te lo agradezco mucho gracias ^^ . El kanji es primordial en el oral? Osea se puede hablar normalmente solo con el kana?


          2. Hola Miriam! No comprendí mucho tu pregunta. Te refieres a la conversación?
            El kanji es un sistema de escritura, y como tal solo lo usarás para escribir. 😛 No se sí entendí bien tu pregunta, cualquier cosa me dices.


          3. Hola! Sisi era eso lo que preguntaba ^^ otra vez mas muchissimas gracias!
            buenas noches 🙂


  6. Hola Dario, un articulo muy interesante, ya se que esta entrada es antigua pero a ver si puedes responder a mi duda, me gustaria saber cual es el minna no nihongo que recomiendas, ya que buscando por internet me he topado con varios distintos y no se exactamente cual comprar, una foto de la tapa o algo por el estilo seria de mucha ayuda, desde ya, muchisimas gracias!!!

    Responder

    1. Hola Andrés! No te preocupes, por más antigua que sea la entrada siempre contesto los comentarios. Y más aún si tratan sobre el estudio del japonés.

      Es verdad, hay muchos manuales del Minna y cada uno es para algo distinto. El manual que recomiendo en esta entrada es el minna no nihongo shokyu 1 Honsatsu. Para complementar con este libro también existe una versión traducida al español cuyo nombre es “Minna no nihongo 1 – Traducción y notas gramaticales”. Cualquier otra duda, me avisas. 😉

      Responder

  7. Bueno, muchas gracias se oye fácil de aprender solo que tarda tiempo me animare entonces, pero no cambia nada si busco el material por internet verdad?

    Responder

    1. Hola Elvis!

      No cambia en nada, siempre y cuando los materiales te sirvan y se acomoden a tu estudio.

      Responder

  8. Hola primero que nada muchas gracias por la informacion y quisiera saber como puedo obtener el minna no nihongo?? Ya que es el primer paso para aprender el idioma

    Responder

    1. Lo puedes comprar en alguna librería especializada en libros de idiomas. (Aunque también hay muchos que lo descargan de internet). :p Por qué no consultas en el consulado de Japón? Tal vez pueden indicarte algún lugar que venda estos libros. Seguro lo conseguirás!

      Responder

  9. Muchas gracias, me ha dado la iniciativa para poder empezar a estudiar este idioma que me encanta. Muy buenos consejos. Mil gracias!

    Carolina.

    Responder

  10. Recomendas alguna página para hablar o estar en contacto con gente que hable Japones?!

    Muy buena la página!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *