Aprender japonés desde cero

Como estudiante y profesor de japonés, a diario me hablo con personas que comparten los mismos intereses en aprender el idioma, pero que no saben cómo o por dónde empezar a estudiar. Esto es muy común, ya que para los estudiantes que recién comienzan es todo muy “nuevo” y pueden llegar a encontrarse un poco perdidos aunque sea al principio. Así que para poner mi grano de arena, en esta entrada voy a redactar detalladamente los pasos que debes seguir para iniciarte en el estudio del idioma.

aprender-japones

1- Apréndete los silabarios

Este es el primer paso para ingresar al universo del japonés. Antes de estudiar con libros de gramática o vocabulario, tienes que aprenderte los dos silabarios básicos del japonés. ¿Por qué esto primero? Bueno, la respuesta es muy sencilla: los ejemplos de los manuales que vas a usar más adelante estarán escritos con tales silabarios, por ende necesitas saberlos ya ANTES de comenzar con el estudio regular del idioma. Si no te los aprendes al principio de todo, te sentirás perdido y no podrás estudiar gramática ni podrás leer los manuales con facilidad, lo cual hará que no avances de la misma manera que lo hace un estudiante que sí sabe leerlos. El Romaji, es decir, el alfabeto, no te servirá para nada. Necesitas aprender los silabarios Hiragana y Katakana, y a partir de ahí comenzar a estudiar formalmente.

Por fortuna hoy en día puedes aprender estos silabarios muy rápido a través de internet, o en aplicaciones para celulares. No creo que te tome más de unas cuantas semanas aprender a leerlos y a escribirlos. Tampoco te sobre exijas, ni bien los puedas leer y escribir al menos un poco ya puedes ir comenzando a aprender gramática y vocabulario. Pero es importante que los estudies antes de todo.

2- Estudia con el Minna no Nihongo

Una vez que aprendiste los silabarios Hiragana y Katakana, ya puedes comenzar a estudiar la gramática. Para esto te recomiendo encarecidamente que uses el legendario manual de japonés llamado “Minna no Nihongo”. Yo lo llamo “El manual legendario”, porque es el libro más usado en todo el mundo para la enseñanza del japonés, el cual yo mismo uso para impartir clases a mis alumnos. No es el manual más atractivo a nivel visual, pero te aseguro que es el mejor.

El manual te presentará la gramática del japonés paso a paso y podrás practicar con los ejercicios que trae el mismo. También tiene una versión traducida al español para ver las explicaciones gramaticales más detalladas. No es un manual divertido, no tiene dibujos llamativos ni colores, pero es el libro que te ayudará a aprender paso a paso sin perderte de nada. Te lo aseguro, he visto un montón de manuales más actualizados o agradables a la vista, pero ninguno supera al Minna no Nihongo. Incluso lo recomienda Kira sensei, uno de los profesores que más admiro. Por ende no dudes en aferrarte a este manual, al menos durante tus primeros años de estudio. Con ese libro lograrás crear una base sólida en tu japonés.

3- Arma una rutina de estudio

Ahora que estudias con un manual necesitarás decidir por tu cuenta en que días y en que horarios vas a estudiar. Yo pienso que si cuentas con el tiempo necesario, lo ideal es que estudies de lunes a viernes, y si te es posible todos los días. Pero si no tienes tiempo para estudiar todos los días, lo que puedes hacer es elegir dos o tres días de la semana en los que estés desocupado y pactar un horario de estudio que te convenga. Respeta este horario a rajatabla y estudia las lecciones a tu ritmo. ¡Esto te dará mucha disciplina!

Si vas a estudiar de forma autodidacta, necesitarás ser muy responsable con tus propios horarios y días de estudio. Ahora, si te cuesta hacer todo esto por ti mismo, o sientes que te cuesta administrar tu estudio, te recomiendo que estudies con un profesor de japonés.

4- Acostúmbrate a tomar notas

Ahora que estas estudiando formalmente, en tu manual verás muchas expresiones, partículas, formas gramaticales que necesitarás ir asimilando. Consigue un cuaderno o block de notas, el que más te guste, y toma notas de las expresiones que vas viendo en tus horas de estudio. Puedes usarlo para anotar vocabulario, o para hacer mapas mentales. Puedes escribir en tu cuaderno todo lo que creas que es importante. También puedes practicar en este escribiendo frases sencillas con la gramática que vas aprendiendo del manual. Es importante tener un cuaderno al que puedas consultar lo que aprendiste para repasar.

5- Utiliza recursos para niveles básicos

Mientras estudias paralelamente con el manual, puedes ir complementando tu estudio con distintos recursos de nivel inicial que te harán aprender de una forma más amena. Puedes utilizar los videos de El reto de Erin, que es un sitio web de la Japan Foundation hecho para estudiantes de japonés de nivel elemental, en el cual podrás ver vídeos sencillos en el que usan distintas expresiones que seguramente salen en tu manual. También puedes practicar lectura con estas páginas que estan hechas para estudiantes de niveles básicos. O bien puedes ver los videos en youtube del proyecto Kira Teachings del profesor Kira, cuyo curso está basado en el contenido del Minna no Nihongo. El anime, el manga y los doramas también ayudan mucho.

6- Comienza a estudiar Kanji

Una vez que estés estudiando la lección 20 del manual Minna no Nihongo, ya puedes ir empezando poco a poco a estudiar tus primeros Kanjis: Este es el tercer y último sistema de escritura que vas a aprender, y es el que más importante y el que más tiempo lleva. Por ende no te apresures e incursiónate a esto poco a poco. Hay muchos libros y recursos increíbles para estudiar kanji. Busca y elige el que te resulte más útil. Yo te recomiendo que vayas estudiando con estos manuales gratuitos para imprimir llamados Mi Amigo Kanji. Es su momento a mi me sirvieron muchísimo, y estoy seguro que también te servirán a ti. También hay otros libros más importantes y reconocidos como el Kanken o el Kanji Book. Hay mucho material de estudio actualmente, pero personalmente te aconsejo que te centres en el Minna no Nihongo, practiques bien la gramática y la conversación, y recién ahí vayas estudiando kanji. Los primeros kanjis que estudiaras serán muy sencillos, pero los que verás después de los primeros años de estudio te resultarán muy curiosos. Estúdialos de a poco y sin prisas, son realmente apasionantes.

7- Habla, chatea y escribe mucho

Esto también forma parte del estudio. Una vez que ya hayas estudiado al menos las primeras 10 lecciones del manual que te recomiendo más arriba, sería una buena idea que vayas de a poco buscando a otros estudiantes para practicar conversación. Tranquilo, se que para estas instancias aún no tienes los conocimientos ideales para hablar fluidamente. Pero créeme que escribiendo, chateando o hablando ya sea con japoneses o estudiantes del idioma podrás avanzar de una manera increíble. Hoy en día gracias al internet puedes hacer esto sin problema alguno. Busca comunidades de intercambio, foros, o aplicaciones y atrévete a chatear y hablar en japonés. Búscate un amigo japonés y llámalo por Skype. No podrás hablar tan fluido porque recién empiezas, pero poco a poco irás acostumbrándote y ganarás confianza. Además aprenderás muchas cosas que no están en los libros. Cuando quieras comenzar a hablar en japonés te recomiendo que leas la entrada Aprendiendo japonés: La importancia de animarse a hablar. Ahí verás algunos consejos que quizás podrán servirte. No tengas vergüenza de hablar o de escribir, lo importante es que no te rindas.

¡Mucho ánimo!

12 comentarios


  1. Muchas gracias, me ha dado la iniciativa para poder empezar a estudiar este idioma que me encanta. Muy buenos consejos. Mil gracias!

    Carolina.

    Responder

  2. Recomendas alguna página para hablar o estar en contacto con gente que hable Japones?!

    Muy buena la página!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *