Cosas que se consideran de mal gusto en Japón

Cada cultura es un universo, y por lo tanto es muy fácil encontrar sus diferencias en la manera de pensar y hacer las cosas. Japón es justamente un país que tiene una cultura muy particular, donde abundan las normas sociales de respeto y consideración. Pensando en esto se me ocurrió compartirte algunas cosas que se salen de esa etiqueta y que se consideran de muy mal gusto por los japoneses. ¡Veamos algunas de ellas a continuación!

Regalar plantas de raíz a los enfermos

Quizás al ver este título te preguntes ¿que tiene de malo regalar una planta con ráiz a un enfermo en Japón? Y aunque no lo creas esto se considera bastante grosero, especialmente si el convaleciente es una persona supersticiosa. Lo que sucede es que se piensa que el hecho de tener una planta con raíces en el hospital simboliza que “la enfermedad echará raíces también, y será más larga la recuperación”.

Pero, ¿Por qué se piensa esto? Por supuesto que existe un motivo, y como muchas otras supersticiones japonesas, esta tiene que ver con el parecido entre dos palabras. En japonés la expresión “echar raíces” se dice “Nezuku” (根付く), y su pronunciación suena muy similar a Netsuku (寝付く), que significa “quedarse dormido”.

Es por eso que regalar plantas de raíz a un enfermo se lo considera de mal gusto, simplemente por esa asociación de expresiones que contienen significados un tanto negativos para la situación. ¿Curioso, no?

Por lo tanto en vez de regalar plantas de raíz, en Japón se acostumbra regalar flores a los enfermos. Al parecer con los ramos de flores no hay problema, ya que estos no tienen raíces y por lo tanto no traen ningún “mal augurio” al enfermo. Igualmente no todas las flores son bienvenidas en estos casos. En Japón se regalan distintos tipos de flores según la ocasión. Pero eso mejor te lo cuento en otra oportunidad. 😉

Dejar propina

Dejar propina puede ser algo muy frecuente y normal en nuestros países, pero en Japón no es para nada común, y de hecho puede generar malos entendidos. Según la cultura japonesa, el hecho de dar propina puede verse como un acto de superioridad para con el trabajador, por lo que no queda nada bien hacerlo.

Hablar a los gritos

Japón es el país de la cultura del silencio. Los japoneses suelen ser bastante silenciosos y muy conscientes de su tono de voz, ya que es una manera de no generar molestias a la gente. Es por eso que sí estamos en Japón, especialmente en lugares públicos, es buena idea tratar de no hablar a los gritos, como muchas veces acostumbramos a hacerlo en nuestros países.

No devolver una reverencia

Seguramente ya sepas que las reverencias son gestos más que arraigados al lenguaje corporal de los japoneses. Las reverencias se usan para saludar, para agradecer e incluso para pedir disculpas. Generalmente son pequeñas reverencias, y culturalmente si alguien nos hace una reverencia nosotros también debemos hacer una del mismo modo.

Pero si no devolvemos este gesto de cortesía estaremos siendo un tanto groseros con la gente, ya que es una costumbre elemental a la hora de tratar con los demás. Especialmente en situaciones formales.

Jugar con los palillos

Los palillos o “Ohashi” (お箸) son los cubiertos tradicionales de Japón, así como de muchos otros países de Asia. Son cubiertos, es decir, utensilios para comer. Es por eso que se considera algo de muy mal gusto jugar con ellos como si fueran simples “palitos” o “baquetas” para tocar el tambor.

Nisiquiera los niños pequeños suelen jugar con los palillos de esta manera, ya que sus padres les enseñan que que se deben usar solamente para comer. Así que imagínate lo mal que se puede ver a un adulto jugueteando con estos cubiertos tradicionales. 😅

Si quieres saber más sobre cómo usar correctamente los palillos y lo que no se debe hacer con ellos te recomiendo leer el artículo Ohashi (お箸) – Comiendo con los palillos japoneses.

Comer mientras se camina

¿Comer mientras se camina es de mal gusto en Japón? Puede que algunos nos sorprendamos de este dato, pero la realidad es que así es. Esto se evita más que nada para no generar molestias a los demás. Ya que si una persona está comiendo y caminando a la vez puede (a causa de distraerse) chocarse con los demás o incluso manchar la ropa de alguien.

No respetar el espacio personal

En Japón la gente no está tan acostumbrada a ese contacto físico y confianza que solemos tener en nuestros países occidentales. Es por eso que se considera de mal gusto no respetar el espacio personal del otro. Por ejemplo, acercarse demasiado cuando se está conversando. Los japoneses respetan mucho el espacio personal de los demás para no crear incomodidad.

Entrar a una casa con los zapatos puestos

Como muchos ya sabrán, en Japón existe la cultura de quitarse los zapatos al entrar en las casas. Esto se hace principalmente por un tema higiénico, para no meter en la casa la suciedad que se trae en los zapatos luego de andar por la calle. A la vez también se hace por comodidad.

Esta es una costumbre muy arraigada en la cultura japonesa, por lo tanto no es algo que se hace solamente en las casas, sino también en escuelas y algunos lugares de ambiente tradicional como los templos.

Así que sabiendo esto, ya podemos imaginarnos que sería de mal gusto entrar al hogar de un japonés sin descalzarnos. Si bien no es nada grave, sería una situación un poco bochornosa.

 

Como podrás ver, sin duda hay muchas cosas que nosotros mismos hacemos en nuestros países de manera normal, pero que sin embargo en Japón pueden ser considerados como algo “Shitsurei ” (失礼) o “descortés”. Es por eso que nunca está demás saber un poco de estas cosas para no generar momentos incómodos sin querer. 😅

¿Que te han parecido estas diferencias culturales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Cosas que se consideran de mal gusto en Japón”