10 Curiosidades sobre el Aikidō

El Aikidō (合気道) es un arte marcial japonés muy popular en todo el mundo. Se trata de un arte filosófico y pacifico, que preserva las tradiciones de las antiguas escuelas japonesas y la filosofía samurai. En esta oportunidad te invito a conocer un poco más sobre el Aikidō a través de 10 curiosidades que te cuento a continuación.

Foto de: L'oeil étranger
Photo by: L’oeil étranger / CC BY

1 – El objetivo del aikidō

El principal objetivo del aikidō es hacer la paz con el enemigo. Es por eso que a través de las distintas técnicas de este arte marcial se busca reducir al oponente sin dañarlo y sin humillarlo. En otras palabras, usar la fuerza del adversario contra sí mismo, sin atacarlo directamente es la base de este arte marcial.

2 – O sensei, el fundador del aikidō

El fundador del aikidō es Morihei Ueshiba (1883-1969), aunque los practicantes de este arte marcial lo llaman respetuosamente como “O sensei” (gran maestro). Fue un respetado artista marcial, que dedicó su vida al estudio de una infinidad de sistemas de combates tradicionales, incluyendo estilos de esgrima japonesa y lanza.

O sensei formó parte del ejército de Japón, e incluso participó en la guerra Ruso-japonesa, lo cual le causó un importante despertar espiritual y una necesidad de búsqueda de paz.

Ha sido discípulo de grandes maestros de aquellas épocas, entre ellos del maestro Sokaku Takeda del estilo Daitōryū Aikijūjutsu (大東流合気柔術). Este estilo fue muy importante para él, ya que lo utilizó como base para desarrollar su propio arte marcial al cual luego de un tiempo decidió llamar Aikidō.

Su constante dedicación en la difusión de las artes marciales fue reconocida muchas veces por el gobierno japonés, y ha recibido varias condecoraciones, entre ellas la Orden del Sol Naciente. También fue un gran conocedor de las religiones y la política.

3 – Las armas del aikidō

Generalmente son cuatro armas tradicionales la que se usan para la práctica del aikidō: Una de ellas es el bokken (木刀), una réplica de katana en madera.

Por otra parte está el jō (杖) un palo de aproximadamente 1.20m de largo, y el tantō (短刀), una réplica de espada corta o cuchillo. Por último está el wakizashi (脇差), que es una réplica de katana en madera un poco más corta que el bokken.

Las armas del aikidō pueden variar según la escuela. Por ejemplo, en la escuela Iwama Ryu del sensei Morihiro Saito las réplicas de katakana en madera (bokken) suelen tener una punta completamente plana.

4 – El uniforme de práctica

Para la práctica del aikidō los estudiantes visten un keikogi. Se trata de una ropa de entrenamiento de color blanco que se utiliza en muchas otras artes marciales japonesas como el karate o el judō.

El keikogi se compone por una chaqueta (Uwagi), un pantalón (Zubon) Y por ultimo un cinturón (Obi) que se ata por la cintura sobre el Uwagi. Los practicantes avanzados que tienen el cinturón negro visten además una hakama, que es un pantalón abombado típico como los que usaban los samuráis.

Uwagi, chaqueta del keikogi

5 – Características de las técnicas

En el aikidō se utilizan principalmente técnicas defensivas de inmovilización, palancas y proyecciones. Muchas se hacen con un “atemi” (golpe) para desequilibrar al supuesto oponente.

Las técnicas pueden ir acompañadas de distintos desplazamientos que sirven esquivar el ataque del oponente y entrar en su centro para inmovilizarlo o proyectarlo.

Ilustration by: Irasutoya

También se practican técnicas con armas tradicionales como las que mencioné en el punto 3, y se entrena para aprender a caer correctamente sin lesionarse.

Y justamente, como en las técnicas de aikidō hay muchas caídas y proyecciones, siempre se entrena sobre un tatami, que es un piso acolchonado que se usa para que los estudiantes puedan practicar sin lastimarse.

6 – Seminarios y demostraciones

En aikidō no hay torneos ni competencias, ya que estas van en contra de sus fundamentos. Sin embargo, usualmente las organizaciones y dojos suelen dar seminarios o incluso demostraciones abiertas al público donde participan uno o varios senseis invitados para enseñar distintas técnicas.

Estos seminarios son una buena oportunidad para difundir el arte y para que los practicantes puedan tener la experiencia de entrenar en distintos ambientes.

Photo by: L’oeil étranger / CC BY

7 – Estilos y escuelas de aikidō

Si bien el aikidō en sí es un arte marcial único, hay varias escuelas que fueron creadas por grandes maestros (la mayoría discípulos directos de O sensei) que tienen estilos algo distintos.

La diferencia no es abismal, pero entre los estilos más importantes o conocidos podemos encontrar está el estilo Yoshinkan del gran maestro Gozo Shioda. O el Iwama Ryu del sensei Morihiro saito, cuyo estilo muchos los proclaman como el “estilo tradicional”.

Por otra parte también está la escuela “Yoseikan”, cuyo estilo fue desarrollado por Minoru Mochizuki. Y también por supuesto está el estilo “Aikikai”, que fue creado por el hijo de O sensei.

8 – Películas y documentales sobre el Aikidō

Hay varias películas de aikidō donde se puede comprender un poco más sobre este arte marcial. Entre las más conocidas y recomendables está “El poder del Aikidō” (Gekitotsu! Aikidō 激突! 合気道). Se trata de una película del año 1975 basada en la juventud de O sensei, y en la cual se muestra de una manera bastante resumida como fue su paso por los distintos estilos marciales que llegó a practicar y sobre todo cómo llegó a fundar el aikidō.

También hay otra película bastante conocida, la cual se llama “Aiki” (あいき). Esta película del año 2002 trata sobre un joven boxeador que al sufrir un accidente y quedar discapacitado, termina estudiando en un dojo de Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, el arte marcial que utilizó O sensei como base para crear el  aikidō.

También hay algunos documentales bastante interesantes. Uno de ellos es “Artes letales – Aikidō” de National Geographic. En este documental aparecen los maestros más importantes de este arte y se muestran tanto sus conceptos filosóficos como su historia, e incluso como es el aikidō en la práctica.

Por otra parte hay otro documental llamado “Espíritu samurai: Aikidō”, en el cual un practicante de karate visita dojos donde aparecen otros maestros de distintas escuelas.

9 – Sistema de grados

Al igual que en la gran mayoría de las artes marciales japonesas, en el aikidō se utiliza el sistema de grados Kyū para distinguir el nivel de los estudiantes. Si bien pueden variar en algunas escuelas, en general la estructura de grados es la siguiente:

  • 6to Kyū (Equivalente al cinturón blanco)
  • 5to Kyū (Equivalente al cinturón amarillo)
  • 4to Kyū (Equivalente al cinturón anaranjado)
  • 3er Kyū (Equivalente al cinturón verde)
  • 2do Kyū (Equivalente al cinturón azul)
  • 1er Kyū (Equivalente al cinturón marrón o negro según la escuela)

En algunas escuelas el 1er Kyū equivale al cinturón negro, y 6to Kyū al cinturón blanco con puntas amarillas.

Si bien en la mayoría de los dojos de aikidō todos los estudiantes usan un cinturón blanco hasta llegar al cinturón negro, también hay escuelas en donde usan cinturones de colores como en karate y jūdō.

Luego del sistema de grados kyū le sigue el sistema de grados “Dan”, que van del 1er dan al 10mo dan. Por cierto, a los estudiantes con grados Kyū se les llama Mudansha (無段者), y los que tienen grados Dan, es decir los más avanzados, se los llama Yudansha (有段者).

Luego, dentro de los grados dan también están las siguientes jerarquías:

  • Fuku Shidoin (Profesor asistente o tutor)
  • Shidoin (Instructor)
  • Shihan (Maestro de maestros)

Este último es un título honorífico para aikidōkas de gran trayectoria en el arte marcial que por lo menos tienen el 6to dan.

10 – Influencias de otras artes marciales

Como te mencioné antes, el aikidō se desarrollo principalmente en base al estilo Daitō-ryū del sensei Sokaku Takeda.

Sin embargo, en aikidō no solo se encuentran las influencias de este estilo en particular, sino que también contiene muchas influencias del jūjutsu (sistema de defensa sin armas), kenjutsu (esgrima japonés), jōdō (sistema de combate con palos) y de sojutsu (sistema de combate con lanzas), entre otras variantes.

Justamente estos sistemas pertenecen a las artes marciales antiguas de Japón, por lo que no sería raro decir que el aikidō preserva las distintas bases de los sistemas de combate samurai. También cabe destacar que O sensei fue modificando cada una de estas influencias en las técnicas a una versión más pacífica para adaptarlas al aikidō.

 

Y estas fueron 10 Curiosidades sobre el aikidō. Espero que este posts les resulte interesante y sobre todo que sea de utilidad para quienes quieren saber lo básico sobre este interesante arte marcial.

 

¿Que te han parecido estas curiosidades? ¿Que opinas del aikidō?

 

Artículo publicado originalmente el 1 de noviembre de 2016. Última actualización: 24 de septiembre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 ideas sobre “10 Curiosidades sobre el Aikidō”