Bushido, el código del samurai

El Bushido (武士道) es literalmente el camino del guerrero. Se trata de una serie de principios morales que los samuraís adoptaron como forma de vida durante el Japón antiguo. Este código de conducta exigía básicamente el honor y la lealtad de los guerreros, y aquellos samuraís que no respetaban estas normas se les dictaminaba terminar con su vida. Veamos a continuación de que se trataban estas normas y cuales son exactamente sus principios.

Procesión de samuráis en Jidai Matsuri – Foto de: Patrick Vierthaler

El código ético del Bushido se aplicó durante la era Edo, cuando la clase samurai ya estaba completamente establecida en el país. Era una forma de vida indiscutible de los samuraís, cuyas reglas surgieron a través de las influencias de distintas religiones como el neo-confucianismo, el budismo zen y el shintoísto. El bushido contenía siete principios o “virtudes” que podrás ver a continuación, los cuales tenían que ser cumplidos por los samuráis al pie de la letra.

Estatua del samurai Kusunoki Masashige – Foto de: Andrew Buckingham

1 – Justicia (義)

El samurai tenía que ser una persona justa, y debía ser responsable de sus actos. Como guerrero, debía tener conciencia de sus decisiones y tener las cualidades de buscar su camino correcto con humildad y criterio. A la hora de resolver un problema, el guerrero debía ser absoluto y decidido. Pensar en la mejor decisión y actuar de la manera más justa posible.

2- Coraje (勇)

Para un samurai el coraje es necesario para tomar decisiones y actuar adecuadamente durante una adversidad. El samurai debía tener coraje para actuar en las situaciones más complejas, incluso con la posibilidad de perder la vida en las mismas. Un guerrero sin coraje era considerado como algo muy deshonroso para la tradición samurai.

3- Benevolencia (仁)

El guerrero samurai debía ser generoso y estar dispuesto a defender al más débil. Tenía la responsabilidad de tomar cartas en el asunto cuando una persona común y corriente lo necesitaba. También debía de ser tolerante y atento a las necesidades de sus compañeros. Pero a la vez debía usar la benevolencia de una manera inteligente, sólo ofreciendo su colaboración cuando realmente era necesaria, y no regalando ayuda en exceso y sin motivos. Este balance era importante para la reputación de un guerrero.

4- Respeto (礼)

El samurai tenia el deber de ser respetuoso con sus compañeros así como con sus enemigos. Ser amable, y atento con las personas. Nunca actuar de manera vulgar por tener más poder que el otro y siempre ser considerado con las otras personas. Un guerrero irrespetuoso no sería digno de llamarse samurai.

5- Honestidad (誠)

El samurai debía ser cuidadoso con sus palabras. Siempre decir la verdad, y cumplir todas sus promesas. Es por eso que se dice que cuando un samurai prometía hacer algo, la gente ya podía darlo por cumplido. Un guerrero samurai no podía tener dos versiones, siempre tenía una sola: la verdad.

6- Honor (名誉)

El samurai debía ser honrado en todo momento. Jamás debía involucrarse en actos que manchen su reputación, o tomar una decisión que lo deshonre. El guerrero samurai era el único responsable de mantener limpio su honor, y si en algún momento cometía algún agravio o su honor era machado, solo podía limpiar su nombre cometiendo seppuku (Harakiri).

7- Lealtad (忠義)

Un guerrero samurai debía ser leal a su amo y responsable con sus subordinados. Sus palabras debías ser verdaderas y fieles, y debía acatar las ordenes de sus superiores sin cuestionamientos. Un verdadero guerrero samurai tenía el deber de ser responsable siguiendo las decisiones de sus superiores, y de lo contrario se le exigía responder con su vida.

Procesión de samuráis en Nikko – Foto de: Alyson Hurt

Estos son los principios en los que se basaba la conducta de los guerreros japoneses. Seguramente al leer cada norma, te has sorprendido por la cantidad de compromisos que tenían los samuráis. Y si, se les exigía mucho, pero al mismo tiempo para los guerreros de aquella época era un honor vivir bajo estas reglas. Pero aunque se trate de algo muy antiguo, el bushido no quedó en la historia. Ya que hoy en día algunas enseñanzas y conceptos filosóficos de este código de conducta se pueden encontrar en muchas artes marciales japonesas.

¿Que te ha parecido este antiguo código de conducta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *