Artes escénicas de Japón

Japón tiene una cultura tradicional muy rica, en especial por sus artes escénicas. Las danzas, las obras teatrales, y la música que podemos encontrar en cada género tienen un inmenso valor cultural, y no es nada raro que hoy en día sean más los extranjeros que se interesan por conocer estas disciplinas. Si bien las artes escénicas japonesas y sus variantes son realmente muchísimas, en esta entrada voy a presentarte algunas de las más importantes.

Artes escénicas – Foto de: lensonjapan

Teatro Kabuki

El teatro Kabuki (歌舞伎) es una de las formas de teatro tradicional más destacadas dentro las artes escénicas de Japón. Este género nació en el periodo Edo (1603-1868), y fue creado por una sacerdotisa que se dedicaba a hacer actuaciones con danzas dramáticas en las orillas del rio de Kioto. En las obras de kabuki se mezcla el drama con la acción y el humor, y las mismas tratan sobre hechos históricos, leyendas del  folclore japonés y conflictos en relaciones amorosas.

Niño interpretando a un actor de Kabuki – Foto de: lensonjapan

Las cosas que diferencian al kabuki de otros géneros teatrales son los tipos de maquillajes utilizados por los actores, las danzas elaboradas, la impresionante ambientación musical de las obras  y los escenarios cambiantes. Actualmente muchos actores japoneses están presentando obras de kabuki por distintas ciudades del mundo, para que más personas conozcan este arte tradicional. También hoy en día están sumando efectos especiales para ambientar algunas obras o para representar figuras mitológicas en movimiento, lo cual le suma un importante atractivo realista a la escena.

Teatro Noh

El teatro Noh (能) es otra arte escénica destacada de Japón. Se trata de una forma de teatro tradicional dramático, cuyas obras tienen un avance pausado, en donde se usa un lenguaje aristocrático muy difícil de entender incluso hasta para los japoneses. Es un poco más antigua que el teatro Kabuki, ya que esta forma de teatro se desarrolló durante el periodo Muromachi (333-1573). Sus obras tratan al igual que el kabuki sobre hechos históricos o leyendas del folclore tradicional, aunque también es muy frecuente la temática de demonios y divinidades.

Teatro Noh – Foto de: midorisyu

En el teatro Noh, los actores principales usan unas máscaras muy llamativas, con las que representan a muchos personajes. La mayoría de estas tienen un gran atractivo, y algunas son un tanto aterradoras. La música que acompaña las obras es monótona y pausada, como  dándole un toque de intriga al espectador. Las narraciones tienen un toque fuerte y antiguo, tanto así que parecen una especie de conjuro.

Kyōgen

El Kyōgen (狂言) es una rama del teatro Noh, la cual se caracteriza por tener obras cómicas en las cuales los actores le buscan el chiste fácil a las situaciones ordinarias. Se trata de una forma tradicional de teatro cómico hablado, que tiene lugar de manera muy breve entre los actos del teatro Noh, en donde varios actores representan sucesos históricos o religiosos desde una perspectiva de comedia.

Kyōgen – Foto de: tenaciousme

Se desarrolló durante el periodo Muromachi en conjunto con el teatro Noh, y proviene de un estilo de entretenimiento acrobático chino, que llegó a Japón durante el periodo Nara (710-794). Esta forma de teatro cómico también fue una gran influencia para el teatro kabuki.

Teatro Bunraku

El Bunraku es el teatro de marionetas tradicional de Japón. Se desarrolló durante el periodo Edo, y hoy forma parte de las principales formas de teatro tradicional japonés. En las obras de Bunraku hay un narrador que va contando las historias mientras los manipuladores de las marionetas las ejecutan con movimientos elegantes y precisos. También hay varios músicos que tocan el shamisen, para acompañar la narración dándole a la obra ese ambiente dramático y antiguo.

Marioneta de teatro Bunraku – Foto de: Autan

Las marionetas son muy pesadas, y tienen que manejarse de a tres personas. Son muy articuladas, y aprender el manejo de estas conlleva muchos años. Las vestimentas de las marionetas son muy elegantes, y sus movimientos y expresiones muy son realistas, a tal que pareciera que las marionetas cobraran vida sobre el escenario. Las obras tratan principalmente sobre sucesos históricos y romances del antiguo Japón.

Gagaku

El Gagaku (雅楽) es el arte escénico más antiguo de Japón. Es un estilo de “música clásica” tradicional que se interpreta para Corte Imperial japonesa. La música del Gagaku se caracteriza por tener sonidos penetrantes y prolongados, pero a la vez muy refinados. Es un arte que conlleva más de 1.300 años de historia.

Gagaku – Foto de: Ken FUNAKOSHI

Los instrumentos usados en el Gagaku son el Shō (un órgano de boca cuyo sonido representa la llamada del ave fénix),  el Hichiriki (un Oboe de doble lengüeta), la flauta traversa o “Ryūteki”, el Biwa y el Koto ente otros. Su música es muy común en las bodas tradicionales de Japón.

Kagura

El Kagura (神楽) es un tipo de arte escénico ceremonial, en la cual honran a las deidades shintoístas con danzas y música tradicional. “Kagura” significa literalmente “entretenimiento para los dioses”, y se trata de un arte teatral muy antiguo, incluso se sabe que es más antiguo que el teatro Noh.

En las danzas y actuaciones de Kagura, los actores suelen usar máscaras y trajes coloridos con las que representan a distintas deidades, mientras la obra es acompañada por músicos que tocan tambores japoneses (taiko) y una flauta llamada Yokobue.

Rakugo

El Rakugo (落語) es un arte escénico de entretenimiento, basado en monólogos, chistes y largos cuentos relacionados al antiguo Japón. Al igual que el kabuki y el bunraku, este arte se desarrolló durante el periodo Edo, y sus obras son representadas por un narrador o “Rakugoka”.

Rakugo – Foto de: Yuya Tamai

En las obras de rakugo, el narrador se sienta en seiza (sentado de rodillas) sobre un almohadón frente al público, mientras va contando historias e interpretando a distintos personajes y sucesos. Los narradores de rakugo siempre hablan con el dialecto que se usaba en la antigua ciudad de Edo (Actual Tokio), ya que es ahí donde este arte era extremadamente popular en la antigüedad.

 

¿Qué te han parecido las artes escénicas de Japón? ¿Cuál te interesa más?

Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas, para que otros amantes de la cultura japonesa puedan leerlo. 😉

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *