Yōshoku, comida japonesa al estilo occidental

Si te gusta la cocina típica de Japón, seguramente estos platillos también te fascinarán. En Japón existe un estilo de cocina con influencia occidental llamado “Yōshoku”, que surgió hace unos 150 años, cuando llegaba una enorme influencia extranjera al país.

Hanbaagu (Hamburguesa japonesa) – Foto: 5th Luna

Japón se estaba modernizando a pasos agigantados, y el emperador estaba contento con eso. Así que permitió la entrada de muchos nuevos ingredientes y platos del extranjero al país, con los cuales los japoneses comenzaron a descubrir un nuevo estilo culinario, a través del cual jugaron con los sabores de occidente y de oriente.

Korokke (Croquetas) – Foto: Kiuko

Es a partir de ahí cuando nace el Yōshoku, un estilo de cocina japonesa de influencia occidental que empezó a poco a poco a ser de lo más normal en los hogares japoneses. De hecho, por más que sean platos al estilo occidental, los japoneses los consideran como comida tradicional, ya que son platos que nacieron dentro del país.

Karee raisu (Arroz al curry) – Foto: tosa muu

Muchos turistas se sorprenden al pedir un plato que creen que es netamente occidental, pero que finalmente terminan descubriendo que es un plato japonés. Un gran ejemplo de esto es el platillo conocido como “Omuraisu”, un omelette de huevo con arroz frito por dentro y cubierto con ketchup.

Omuraisu – Foto: Toyohara

Otro ejemplo puede ser el delicioso “Naporitan”, un plato de pasta con ketchup, cebolla, champiñones, salchichas y salsa tabasco, que fue creado por un chef de Yokohama. Cualquiera que pidiera este plato pensaría que está por comer comida italiana, ¡pero no!, esto es comida japonesa. O como me gusta decir a mi, comida hogareña del Japón moderno.

Naporitan – Toyohara

Pero este tipo de platos no solo goza de popularidad en los hogares, sino que también se piden muy a menudo en restaurantes especializados. A estos restaurantes se les llama “Yōshokuya”, y sirven muchas exquisiteces propias de este estilo culinario.

Así que ya sabes, si vas a Japón y quieres comer algo más acorde a tu paladar, no olvides que allí también existe este curioso estilo de cocina japonesa con sabor a occidente. 😉

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *