Sekihan, un plato para ocasiones felices

El Sekihan ((赤飯) ) es un plato a base de arroz glutinoso, judías rojas (小豆Azuki), y semillas de sésamo, el cual tradicionalmente se prepara en Japón para celebrar momentos importantes. En la cultura japonesa, el Sekihan es una comida de buena suerte, y por lo tanto un platillo perfecto para felicitar a alguien cuando obtiene algún logro, ya sea en lo académico, en el trabajo o en lo personal.

 

Sekihan – Foto: ayu oshimi / CC BY-SA
Este plato se come con frecuencia en bodas, aniversarios, en días festivos (como el Shichigosan) y hasta en cumpleaños. Incluso es preparado por las familias cuando los estudiantes se gradúan de la escuela o universidad.
Por otra parte en algunas ocasiones es costumbre que las madres preparen este plato especialmente para sus hijos, cuando estos se están convirtiendo en adolescentes, ya que de esta forma los felicitan por su crecimiento.

 

Es muy común también que preparen este plato para el Okuizome, un ritual de paso que se hace cuando los bebes cumplen 100 días de edad, y en el cuál se les da simbólicamente la primera comida sólida.

Se dice que el Sekihan representa la alegría, y es por eso que se lo ha elegido como el plato típico de las celebraciones, además de que es un plato para nada costoso y su forma de preparar es muy sencilla.

Debido a la fama de “comida para festejar” que tiene este plato hoy en día, hay una expresión muy típica que nació de la costumbre de comer este arroz en los momentos de importancia: ¡Sekihan ni shiyou! ( 赤飯にしよう!),  literalmente: ¡Hagamos un Sekihan!, lo cual suelen decir cuando ocurre algo tan bueno que vale la pena celebrar.

¿Que te ha parecido este plato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “Sekihan, un plato para ocasiones felices”