Obon, el festival de las almas en Japón

El obon (お盆) es una celebración que hacen las familias en Japón para honrar a las almas de sus ancestros. Esta festividad de origen budista se viene celebrando desde hace unos 500 años, y hoy forma parte de las costumbres más significativas de la cultura japonesa.

Photo by: Priscila Du Preez on Unsplash

El Obon suele durar al menos tres días, y normalmente se celebra del 13 al 16 de agosto del calendario solar, aunque la fecha puede ser distinta según la región.

Según la tradición japonesa, en estas fechas las almas de los difuntos vuelven a sus hogares para visitar a sus familias. Y el objetivo de esta celebración es justamente darles la bienvenida con alegría y respeto.

Los preparativos del Obon

Los japoneses empiezan a hacer preparativos unos días antes del 13 de agosto, ya que en esa fecha empieza la primera parte de esta celebración llamada “Mukaebon” (迎え盆).

El Mukaebon es básicamente una serie de rituales que se hacen el día 13 de agosto se para darle la bienvenida a las almas de sus familiares.

Es por eso que antes del Mukaebon la gente se dedica a limpiar sus casas, y a comprar todo lo necesario para decorarla y armar más adelante un estante con ofrendas en honor a sus antepasados. También visitan las tumbas para limpiarlas adecuadamente.

Comienza el Obon

Como mencioné antes, el Obon comienza comienza el 13 de agosto. Esta primer etapa de celebración es conocida como “Mukaebon” y sus rituales y preparativos se empiezan a hacer desde muy temprano.

Cada familia prepara un estante especial donde luego colocan las ofrendas para sus ancestros junto a su “tabla del espíritu”. La “tabla del espíritu” o conocida en japonés como “Ihai” (位牌) es una tabla de madera que tienen las familias japonesas en los altares de sus ancestros.

El estante que arman en el hogar se llama “Shōryōdana” (精霊棚), y en este suelen colocar distintas ofrendas como por ejemplo frutas, vegetales, bolas de arroz,  fideos, y dulces.

Pero las ofrendas más importantes que se colocan en el estante son los pepinos y las berenjenas. A estos se les llama “Shōryōma” (精霊馬) y “Shōryōushi” (精霊牛), y tienen un significado muy interesante: ya que simbolizan a un caballo y a una vaca. Animales que según las creencias utilizarán los difuntos para llegar a los hogares de sus familias.

Illustration by: Irasutoya

La tradición indica que con el pepino (el caballo) las almas pueden llegar rápido para comer el banquete y estar con sus seres queridos. Y con la berenjena (La vaca), podrán regresar lentamente al más allá cuando acabe la celebración.

Por otra parte, también se acostumbra a colocar a un lado del estante un par de linternas de papel, para que las almas puedan encontrar la entrada de la casa y llegar a las ofrendas con facilidad.

El fuego de la bienvenida

Una vez completados todos estos preparativos, las familias regresan a sus casas y esperan con ansias el atardecer para llevar a cabo un interesante ritual llamado “Mukaebi” (迎え火), que literalmente significa “El fuego de la bienvenida”.

Cuando llega el atardecer, cada familia enciende un pequeño fuego fuera de la casa, ya que se cree que de esta forma las almas puedan ubicar sus hogares sin perderse.

Illustration by: Irasutoya

Los fuegos se encienden sobre pequeños platos cerámica, y para hacerlo usan unas diminutas maderas ahuecadas conocidas como “Ogara”.

También en esos momentos encienden las linternas de papel como símbolo de bienvenida. Es uno de los momentos más especiales del Obon.

Ofrendas y visitas

Al siguiente día, es decir el 14 de agosto, la gente acostumbra a visitar las tumbas de sus ancestros, y a dejar ofrendas como flores, frutas, agua o sake.

Photo by: ivva イワヲ on Flickr

Las tradiciones o rituales que se hacen durante este día pueden variar según la región, pero normalmente luego de visitar las tumbas, la gente suele pasar el día con su familia, compartiendo alguna comida y recordando a sus ancestros.

Okuribon: La despedida

El 16 de agosto es el último día de celebración del Obon, y como tal, las familias acostumbran a participar en una serie de rituales para despedir a las almas de sus ancestros con respeto y alegría. Esta etapa de la celebración del Obon es conocida como “Okuribon” (送り盆).

Para este día tienen la costumbre de encender otro pequeño fuego, llamado “Okuribi” (送り火), lo cual significa “fuego de la despedida”. Este se enciende para guiar a los ancestros al otro mundo de forma segura, para que no se pierdan en el camino.

Otras tradiciones

Si bien el Okuribon es el ritual con el que finaliza el obon, también existen otras costumbres de gran importancia que se dan durante ese periodo en distintas partes de Japón.

Por ejemplo, en Kioto se realiza el Gozan no Okuribi, uno de los festivales más espectaculares de la ciudad. En este festival encienden grandes hogueras en las montañas que rodean la ciudad de Kioto. Lo más fabuloso es que las hogueras tienen la forma de algunos caracteres japoneses (kanji) y emblemas familiares.

En ciudades como Hiroshima se acostumbra a realizar una ceremonia conocida como “Tōrō nagashi” (灯篭流し), en donde las familias ponen a flotar linternas de papel en el río en honor a sus ancestros.

Photo by: MIKI Yoshihito on Flickr

Por otra parte, en la prefectura de Tokushima se acostumbra a celebrar el Awa Odori (阿波踊り), el desfile de danzas folclóricas más importante de Japón donde participan cientos de bailarines.

Pero entre las costumbres más típicas en torno al obon está el Bon Odori (盆踊り), otro festival muy alegre que se hace en espacios abiertos, y en el que participa mucha gente luciendo sus yukatas y bailando música tradicional alrededor de una torre llamada “Yagura” donde hay músicos tocando tambores Taiko.

Photo by: Guilhem Vellut on Flickr

Conclusión

Como podemos ver, el obon es una festividad de suma importancia para los japoneses, llena de tradiciones y simbolismos que tienen un noble objetivo: recordar a los que ya no están.

Y lejos de ser una festividad triste, el obon es una celebración repleta de alegría, gracias a la cual la gente puede descansar para poder estar con su familia, volver a sus pueblos y pasar momentos amenos homenajeando a sus antepasados. 🙂

¿Que te parece esta importante festividad japonesa?

 

Referencias (参考):

Bon Odori: https://ja.wikipedia.org/wiki/盆踊り

Awa Odori: https://en.wikipedia.org/wiki/Awa_Dance_Festival

Shōryōma y Shōryōushi: https://saigonosonae.com/archives/327.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Obon, el festival de las almas en Japón”