Ochūgen, los regalos de verano en Japón

En esta oportunidad quiero contarte sobre el “Ochūgen”, un tipo de regalo que hacen los japoneses durante el verano a las personas de las que recibieron ayuda desde el comienzo del año. Es una vieja tradición que se hace para mostrar agradecimiento y mantener buenas relaciones con los demás.

Photo by George Dolgikh on Pixabay

Esta costumbre es más antigua de lo que podemos imaginar. Tuvo su origen en China, donde se hacía para regalar ofrendas a los antepasados.

Más tarde esta práctica llegó a Japón a través de las influencias taoístas, pero con el tiempo fue cambiando, hasta que finalmente en el periodo Edo dejó de ser una costumbre para homenajear a los antepasados y se convirtió en una tradición para agradecer a las personas por su apoyo.

“Ochūgen” (お中元) significa “Mitad de año”, y tal como lo dice su nombre, esta costumbre tiene lugar a mediados de año, durante el mes de julio. En algunas regiones se extiende hasta los primeros días de agosto.

Una costumbre social

En las primeras semanas de julio los japoneses acostumbran a enviar por correo estos presentes a sus jefes, compañeros de trabajo, clientes, familiares, amigos, y en definitiva a todas aquellas personas a las que quieren demostrar su agradecimiento por la ayuda que les brindaron desde el comienzo del año. 🙂

Enviar el Ochūgen no es obligatorio, pero muchos japoneses lo hacen para quedar bien con los demás y forjar buenas relaciones, especialmente con la familia, colegas y los amigos.

¿Que se regala?

Lo que más envían durante estas fechas como regalo es comida y bebida, y especialmente aquellos productos de estación que se disfrutan durante el verano. Como ya sabemos, los japoneses valoran mucho la gastronomía estacional, por lo que hacer este tipo de regalos suele ser de lo más común.

Melones de estación / Photo by Syu syu on Pixabay

Por otra parte, los dulces y postres al estilo occidental, como macarrones, pasteles y galletas son uno de los regalos más elegidos. Los dulces tradicionales Wagashi también están entre los obsequios ideales.

En el caso de las bebidas, los productos que más suelen regalar son jugos y los sets de cervezas. Las frutas de estación como el melón también son regalos muy típicos y valorados que se envían durante estas fechas.

Por otra parte, hay personas que eligen regalar en vez de comida algún artículo que sea útil para la persona, como artículos de limpieza y aseo personal, en especial toallas o algún detergente de calidad.

Y ahora quizás te preguntes ¿los japoneses gastan mucho dinero en hacer este tipo de regalos?. La verdad es que eso depende. Si es para aquellas personas de las que recibieron mucho apoyo durante el año se les suele regalar productos más caros.

Pero a aquellos familiares y conocidos con las que no han tenido mucho contacto pero quieren mantener buenas relaciones interpersonales, se les suele hacer regalos más sencillos y económicos.

Conclusión

Como podrás ver, para los japoneses regalar el Ochūgen no es solamente algo que hacen por tradición, sino que es prácticamente una costumbre social para quedar bien con los demás y expresar gratitud devolviendo con un presente ese buen trato y atención que siempre se recibe del otro.

¿Que opinas de esta costumbre? 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *