Keikogi, el uniforme marcial en Japón

El Keikogi (稽古着) es un uniforme que se utiliza por los practicantes de artes marciales Japonesas. Dependiendo de cada arte, la tela del keikogi puede tener algunas diferencias en cuanto al grosor y la calidad. Por ejemplo, en Aikido usamos los uniformes con tela más pesada que en Karate, mientras que en Judo las telas de los Keikogi son aún más reforzadas para que el mismo tenga bastante durabilidad.

Uwagi, chaqueta del keikogi

En cada arte marcial, el keikogi puede ser llamado de distintas maneras. Lo que se hace es cambiar “keiko” por el nombre del arte marcial. Por ejemplo, en karate los keikogi son llamados “karategi” y en aikido “aikidogi”. Aún así esto no sucede en todas las artes marciales. Por dar un ejemplo, en Kendo solo lo llaman Keikogi, muy pocas veces he escuchado decir “Kendogi”, aunque esa palabra existe y es correcta. Así que con decir Keikogi o simplemente “gi” basta y sobra para que los japoneses entiendan de lo que estamos hablando.

Los keikogi se componen por una chaqueta (Uwagi), un pantalón (Zubon) Y por ultimo un cinturón (Obi) que se ata por la cintura sobre el Uwagi.

Cinturón (obi)

En viarias artes marciales como en aikido, kendo, iaido y kyudo se utiliza una hakama sobre el Keikogi. Es una falda/pantalón samurai cuyo objetivo en la antigüedad era proteger las piernas. Los keikogi fueron creados por el mismísimo fundador del Judo, el sensei Kanō Jigorō. Luego pasó a utilizarse en las demás artes marciales modernas como las que nombré con anterioridad. No está de más aclarar que se le dice “artes marciales modernas” o “Gendai Budo” a aquellas que surgieron después de la restauración Meiji

Foto: L’oeil étranger / CC BY

Mucho antes de la existencia de las artes modernas, estaban las llamadas “Clásicas“, de las cuales surgieron las que están catalogadas hoy en día bajo el nombre de “Gendai Budo”. Entonces, ustedes se preguntarán que clase de uniformes se utilizaban por aquellas épocas, si aún el keikoji que conocemos hoy no existía. La respuesta es muy simple; Utilizaban prácticamente la vestimenta de un samurai (Kimono y Hakama). Pueden ver este detalle en películas ambientadas antes de la restauración Meiji. 

Verán que no usaban una ropa especifica, sino que utilizaban simplemente ropas tradicionales. Un buen ejemplo de esto puede ser el estilo de Sōjutsu del Templo Hozoin. Cuando se creó ese arte, los keikogis aún no existían. De todas formas, la vestimenta es muy similar a simple vista. Ocurre que tanto los kimonos que se utilizaban y la chaqueta de los keikogis tienen la misma forma. Es un detalle clásico de la vestimenta tradicional japonesa; todos los kimonos, yukatas, keikogis y demás tienen esa forma, con la solapa que va por debajo de la otra. 

Hoy en día el actual modelo del keikogi japonés también es usado en muchas artes marciales de China y Corea. A la vez los usan en ciertos trabajos o disciplinas tradicionales. Por ejemplo, los herreros japoneses (Kaji) que se dedican a forjar las katanas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Keikogi, el uniforme marcial en Japón”