10 curiosidades del periodo Heian (平安時代)

El periodo Heian (794-1185) fue una era muy pacifica y significativa para la historia de Japón. En este periodo surgió el apogeo de la literatura japonesa, la poesía y la música, además de que se propagaron distintas sectas budistas, lo cual causó un florecimiento cultural importante. Así que tratándose de una era repleta de tantos eventos interesantes, hoy te invito a conocer estas 10 curiosidades sobre cómo era todo en este lejano periodo de Japón.

Periodo heian

Muñecas que representan a la Corte Imperial del periodo Heian – Foto de: St Stev

1- Kioto, la antigua capital

A principios de la era Heian, la capital de Japón (hasta ese entonces Nagaoka-Kyō) fue trasladada a Kioto por orden del emperador Kanmu, como parte de su estrategia para reforzar la jurisdicción de gobierno. Esta fue la capital de Japón por un largo periodo, aunque en aquel entonces era llamada como “Heian Kyō” o “La capital de la tranquilidad”.

2- La moda de los dientes negros

En el periodo Heian existía la costumbre de pintarse los dientes de negro, ya que era visto como un símbolo de belleza.  Esta costumbre es conocida como “Ohaguro”, y era muy usual entre las clases altas. Esta práctica era popular principalmente entre las mujeres casadas, pero también lo hacían algunos hombres de la aristocracia. Para esto mezclaban limaduras de hierro en vinagre y hierbas, y se lo aplicaban en los dientes usando una brocha de plumas. Esta práctica de teñirse los dientes de color negro se siguió realizando hasta la era Meiji.

3- El imperio de los samurais

A mediados del periodo Heian empezó el apogeo de la clase samurai. Estos guerreros comenzaron a ser contratados por clanes gobernantes como protección, y más tarde participaron en las Guerras Genpei, entre otros sucesos que los llevaron a poder gobernar Japón durante cientos de años.

4- La novela de Genji

Casi a finales de esta interesante era se escribió una importante novela clásica de la literatura dinástica japonesa, considerada como una de las más antiguas y valiosas. La obra se llama Genji Monogatari (源氏物語), y fue  traducida al español como “La novela de Genji”. Esta novela consta de 54 capítulos, y trata sobre la vida amorosa de Genji, el hijo de un emperador que es desterrado de la línea de herencia familiar. La autora de la obra era una sirvienta de la Corte Imperial de Kioto llamada Murasaki Shikibu. Poco se sabe acerca de su vida, pero la única certeza es que ha dejado una obra de un valor innumerable.

5- Las guerras Genpei

Si bien Heian fue una era realmente pacifica en comparación con otros periodos, casi al final de esta se desataron unas extensas guerras civiles conocidas como las “guerras genpei”. En esta guerra se enfrentaron los clanes Taira y Minamoto, y fue un acontecimiento muy importante en la historia japonesa, ya que a raíz de la victoria del clan Minamoto se estableció el primer shogunato.

6- La inauguración del Byōdō In

El templo budista Byōdō In (平等院) se encuentra en la ciudad de Uji, en Kioto. Fue construido originalmente en el año 998 como chalet rural para un importante miembro del clan Fujiwara, pero más tarde en 1053 fue re fundado como templo budista por un noble de la corte japonesa llamado Fujiwara no Yorimichi. La estructura más importante del Byōdō In es el “Hōō-dō” o “Salón del Fénix”, el cual es considerado Tesoro Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

7- El himno nacional de Japón

La letra del himno nacional de Japón que conocemos hoy como “Kimigayo”, se basó en un poema japonés Waka escrito durante el periodo Heian. La letra del himno se termino de escribir a finales de la era Meiji.

8- La vestimenta

La gente del periodo Heian es recordada por su gran elegancia en cuanto a la forma de vestir. Por ejemplo, las mujeres de la corte usaban un tipo de Kimono de varias capas de seda coloridas llamado jūnihitoe (十二単衣), que en épocas de invierno podía llegar a pesar hasta 20 kilos. Los grabados de estas túnicas y sus colores diferenciaban los rangos sociales de cada persona. Es decir que con solo observar ciertos detalles de la vestimenta, se podía tener una gran idea a cerca de la jerarquía social a la que pertenecía la gente. Los hombres plebeyos usaban túnicas cómodas de colores más discretos, mientras que los hombres de la corte llevaban trajes complejos como el Ikan o Sokutai(束帯), el cual consistía de varias prendas, entre ellas un kimono, una capa y un cinturón que unía a todos estos. También era costumbre utilizar con este traje una corona llamada “Kanmuri”, muy usual en los emperadores y los samuráis.

El Jūnihitoe entre otras vestimentas de la corte de aquellas épocas se sigue utilizando por la Corte Imperial japonesa y también se las puede ver con frecuencia en festivales japoneses como el Jidai Matsuri, entre otros.

9- La influencia de las religiones

Durante el periodo Heian llegaron a Japón distintas sectas esotéricasque causaron el afloramiento del Budismo, entre otras doctrinas religiosas como el confucionismo. Una de las tres ramas budistas más relevantes que surgieron en aquel entonces son Shingon, Tendai y el Budismo Nichiren.

10- Kanmu Tennō, el emperador del Heian

El emperador Kanmu (737-806) fue quien dio inicio al periodo Heian trasladando a la antigua capital de Heijō-kyō a Kioto. Fue el quincuagésimo emperador de Japón, y es recordado por haber sido muy diligente en su gobierno, apoyando políticas que dieron un desarrollo importante al Japón de aquella era. El emperador Kamnu tuvo muchas consortes, y por lo tanto llegó a tener 32 hijos de los cuales 3 continuaron ascendiendo como emperadores.

 

¿Qué te han parecido estos datos sobre el periodo Heian?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *