Yakudoshi (厄年) las edades de la mala suerte en Japón

En Japón existe una antigua superstición llamada Yakudoshi (厄年), la cual indica que hay ciertas “edades” o años de la vida que son de mala suerte. Se dice que las personas que atraviesan estas edades tienen un decaimiento espiritual, y pueden pasar por momentos algo complicados durante ese año en particular.  Es una curiosa creencia viene desde el periodo Heian, y sigue siendo bastante común en la actualidad entre los japoneses más supersticiosos.

Rezando en el santuario shintoísta - Foto de: Japanexperterna
Rezando en el santuario shintoísta – Foto de: Japanexperterna.se / CC BY-SA

Según esta superstición, las edades de mala suerte para las mujeres en Japón son 19, 33 y 37 años. Mientras que los años de mala suerte de los hombres son 25, 42 y 61 años. Siendo el 42 y el 33 los años más complicados o problemáticos. Por otra parte, se cree que el año anterior a la edad de mala suerte (Maeyaku) y el año posterior a la misma (Atoyaku) también tienen cierto grado de desdicha. Aunque en el año posterior la mala suerte se reduce casi completamente.

“Los japoneses creen que estos años son considerados de mala suerte principalmente por su fonética. Ya que el 42 puede leerse como “Shi ni” (Muerte), y el 33 como “Sanzan” (Terrible).”

Cuando los japoneses están atravesando un año Yakudoshi, lo que hacen en la mayoría de los casos es comprar amuletos, o bien ir a ceremonias especiales que se hacen en los santuarios. Aunque por supuesto, también hay gente que no le da importancia a esto, y que prefiere tomar su edad problemática como un reto, y tratar de pasar ese año tomando las cosas con calma y sin estar tan pendientes de ir a estas ceremonias o meterse mucho en esta creencia. Como ante cualquier superstición, están los que creen y los que no. 😉

Foto de: Japanexperterna
Foto de: Japanexperterna.se / CC BY-SA

Pero lo más común, en especial para los japoneses más supersticiosos, es ir al santuario durante el año anterior a su yakudoshi. De esta manera pueden participar en una ceremonia dedicada a esta creencia, la cual se conoce como “Yakubarai” (厄払い) o “Yakuyoke” (厄除け). Mediante estas ceremonias un sacerdote shintoísta limpia la mala suerte de las personas que están por atravesar su año yakudoshi.

Santuario Shintoísta – Foto: MIKI Yoshihito / CC BY

Se piensa que sí la gente va un año antes para hacerse el yakubarai, la mala suerte del año siguiente se reducirá mucho más, y no habrá tantas posibilidades de vivir desgracias. Por otra parte, casi en todos santuarios recomiendan ir al yakubarai durante el cumpleaños de la persona interesada, o en el día del Setsubun, ya que estas fechas son las más favorables para atraer la buena suerte y despojarse de los infortunios del supuesto año problemático.

 

¿Qué te ha parecido esta curiosa creencia?

 

Lee también: Las supersticiones más populares de Japón

 

Referencias:

Yakudoshi: https://en.wikipedia.org/wiki/Yakudoshi

The Unlucky Years of Calamity: http://www.wowjpn.com/2142

厄払い: https://idea1616.com/yakubarai/

厄年の上手な過ごし方: https://sk-imedia.com/yakudosi-4650.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *