Mochilas de emergencia en Japón

Como todos sabemos, Japón es un país con un gran historial de sismos y desastres  naturales. Y si bien la mayoría de estos sismos no son fuertes (y hasta a veces ni siquiera se sienten), la gente está muy bien preparada y concientizada para saber actuar en caso de un terremoto o un tsunami. Es por eso que en todas las casas se acostumbra a tener un neceser con distintos objetos para usar en casos de emergencia, del cual te contaré a continuación.

Contenido de las mochilas – Foto: Hajime Nakano

Este neceser que está en todos los hogares japoneses es conocido como “Hijōu Mochidashi Bukuro” (非常持出袋) o simplemente como “Bōsai Bukuro” (防災袋), y se trata de una mochila que contiene lo indispensable para resistir durante un supuesto desastre. Estas mochilas cuentan con máscaras, linternas, cintas, sogas, radios portátiles, vendas, medicamentos, agua potable, entre muchos otros objetos que puedan ser fáciles de llevar en el caso de que haya que evacuar la casa.

Alimentos de emergencia - Foto de: David Pursehouse
Comida instantanea – Foto de: David Pursehouse

En muchas tiendas se venden estas mochilas especiales para armar el neceser. Algunas son impermeables y otras hechas con un material a prueba de fuego. También venden alimentos hechos especialmente para estas ocasiones, los cuales son conocidos en japonés como “bōsai shoku”. Son alimentos de preparación instantánea que se pueden consumir sin la necesidad de cocerlos, lo cual puede ser de gran ayuda en situaciones de emergencia. La comida enlatada también se tiene en cuenta para esto.

Típica mochila de emergencia - Foto de: David Pursehouse
Típica mochila de emergencia – Foto de: David Pursehouse

Si bien es aconsejable que en todas las casas y edificios tengan sus mochilas de emergencia, esto no significa que Japón sea peligroso. Todo el mundo las tiene “por si acaso”, pero la realidad es que por fortuna casi nunca las usan.

Sin embargo, a diferencia de otros países, en Japón se puede ver que la gente esta muy bien informada sobre como actuar en el caso de que ocurran desastres. Que cosas deben hacer, que cosas no deben hacer, desde los adultos hasta los niños saben muy bien como deberían manejarse en una situación como esa, y eso es algo muy positivo.

¿Que opinas de estas mochilas de emergencia?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Mochilas de emergencia en Japón”