Tsuzumi, el tambor japonés de hombro

El Tsuzumi es un tambor pequeño, cuyo instrumento llegó a Japón desde China durante el periodo Nara. Tiene forma similar al de un reloj de arena, y se utiliza en conjunto con otros instrumentos musicales en muchas artes escénicas tradicionales como el teatro kabuki, el Bunraku y el Noh.

Aprendíz de geisha tocando el Tsuzumi – Foto: 55maiko.net / CC BY-SA

Este peculiar instrumento, tiene un sonido particular, inconfundible y representativo de la música tradicional japonesa. No es raro escuchar alguna que otra vez el sonido de este pequeño tambor en vídeo juegos, películas de época, anime, e incluso en programas tv, donde lo utilizan para llamar la atención de los espectadores.

Para tocar el Tsuzumi, el músico lo toma desde unas cuerdas que sostienen los parches del mismo, y lo apoya en su hombro derecho, haciéndolo sonar con la otra mano. En muchas ocaciones, los músicos que se encargar de utilizar este instrumento, suelen acompañar su sonido con gritos tradicionales como ほをー “Hoo!” o いよー (Yoo!) . Esto también se puede ver con frecuencia en el teatro Kabuki.

¿Que te ha parecido este instrumento?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Tsuzumi, el tambor japonés de hombro”