Kitsune, el zorro de la mitología japonesa

Los animales siempre han sido personajes recurrentes en el folclore japonés, y entre ellos uno de los más importantes es el zorro o “Kitsune“, una criatura mitológica muy peculiar, cuyas leyendas han influenciado muchos aspectos de la cultura japonesa.

Pequeñas estatuas de Kitsune – Foto: Guilhem Vellut / CC BY

Creencias y mitos populares

El Kitsune es una criatura mitológica muy popular en Japón, al que se lo relaciona estrechamente con “Inari”, la deidad japonesa de la fertilidad. Las leyendas lo describen como un animal astuto y sagaz, dotado de poderes sobrenaturales con los cuales hace sus travesuras. Sin embargo, también se cree que hay otra clase de zorros que hacen el bien, y que son usados por la deidad japonesa Inari como instrumento para proteger los bosques, santuarios y las aldeas.

Santuario Fushimi Inari Taisha – Foto: Ralph Spandl on Unsplash

Las leyendas también cuentan que los poderes del kitsune aumentan con los años, al igual que su numero de colas. La tradición indica que si un kitsune tiene nueve colas, significa que tiene más de mil años de edad y que posee las habilidades más poderosas. Quizás esto te recuerde al anime y manga de Naruto, y es que justamente esta serie fue inspirada en las leyendas de este zorro, así como en otros personajes del folclore japonés.

Influencias del Kitsune en la gastronomía

Antiguamente la gente del campo apreciaba mucho a los zorros, no solo por considerarlos una deidad sino porque ayudaban a controlar las plagas de ratones e insectos. Así que la gente como agradecimiento, ocasionalmente freía las cosas que le gustaban a los zorros y se las daban nuevamente como ofrenda para que las coman.

Foto: Joey Ly on Unsplash

En base a esta curiosa práctica que más tarde fue rechazada por el budismo, nació un plato llamado “Abura-age“, que tradicionalmente se dice que es la comida favorita del kitsune. Se trata de una fritura de lonchas de tofu que se suele añadir a las sopas de fideos. Según los mitos populares, este bocadillo se creó para hacer alución u homenaje a esas ofrendas que les daban a los zorros en la antigüedad.

Abura-age

Esta curiosa creencia hizo que muchos platos típicos de la cocina japonesa sean bautizados con el nombre del zorro mitológico. Básicamente casi todos los platos que contienen Abura-age suelen llevar el nombre de “Kitsune”. Como el Kitsune Udon (sopa de fideos udon con Abura-age) o el Kitsune Soba (Sopa de fideos soba con Abura-age). También existen varios platos con este mismo ingrediente que suelen llevar el nombre de “Inari”, la deidad relacionada a los zorros.

Kitsune Soba – Foto: Guilhem Vellut / CC BY

Kitsune en los festivales

El Kitsune es uno de los personajes folclóricos más evocados en los festivales tradicionales o “matsuris”, y de hecho hay festivales dedicados exclusivamente a este animal, como el “Kitsune no Yomatsuri” de la prefectura de Niigata, donde hacen una hermosa procesión de faroles durante la noche y preparan porciones enormes de Abura-age en honor al zorro.

Ilustración de una persona usando máscara de Kitsune

Al igual que este existen muchos festivales tradicionales donde es muy común ver a la gente usando máscaras representativas de este zorro, o bien procesiones de carrozas donde participan personas disfrazadas de kitsune, así como de otros personajes del folclore japonés.

 

¿Que te ha parecido esta interesante criatura folclórica de Japón?

 

Ilustraciones: Irasutoya

Referencias:

https://ja.wikipedia.org/wiki/キツネ#日本人とキツネの関係

https://jpnculture.net/aburaage/

https://es.wikipedia.org/wiki/Aburaage

 

Artículo publicado originalmente el 29 de agosto de 2016. Última actualización: 8 de mayo de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *