Kago, los taxis del antiguo Japón

Los “Kago” (駕籠) eran los antiguos palanquines japoneses, que tuvieron su mayor uso en el periodo Edo (1603-1868). En aquellos tiempo este curioso medio de transporte era el equivalente a los taxis de hoy en día, y comenzó siendo usado por la gente común. Más tarde fue adoptado también por la clase samurai.

Kago – Foto: TANAKA Juuyoh (田中十洋) / CC BY

Los palanquines estaban hechos de madera. Tenían una base pesada con una especie de almohadón donde se sentaba el pasajero. También contaban con cortinas de bambú que se podían abrir y cerrar según sus preferencias. Los trasladaban entre dos personas, cargando el palanquín desde un poste largo que estaba introducido en la parte superior.

Palanquín típico – Ilustración: Irasutoya

Por otra parte, los palanquines de la clase samurai marcaban una gran diferencia en cuanto al diseño. Se construían con un tipo de madera más trabajada, pesaban mucho más y tenían elegantes decoraciones hechas de metal.

Eran un poco más cerrados y al igual que los palanquines clásicos, tenían unas cortinas de bambú para cerrarlo. Al ser más pesados se tenían que transportar con más personas; dos o tres hombres de cada punta.

Hasta los importantes Daimyō (soberanos feudales) se trasladaban en estos. Se pueden ver palanquines de este tipo en escenas de muchas películas de samuraís, como Gohatto Taboo o Zatoichi.

Palanquín samurai – Ilustración: Irasutoya

La era de los palanquines terminó luego del periodo Meiji, cuando Japón comenzaba poco a poco a modernizarse y llegaban nuevos medios de transporte al país. Actualmente se pueden ver palanquines en varios museos como el Edo-Tokyo y en festivales de época donde sacan a lucirlos por las calles.

¿Que te ha parecido este antiguo y curioso medio de transporte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Kago, los taxis del antiguo Japón”