5 Curiosidades sobre el sushi, el plato más popular de Japón

El sushi es sin duda uno de los platos típicos de Japón más populares y conocidos a lo largo y ancho del mundo, al cual incluso hoy en día se lo sigue viendo como una comida exótica que impregna en cada comensal una pisca de cultura japonesa. En esta entrada quiero hacer honor a este plato y contarte algunas curiosidades sobre el sushi que no debes dejar de conocer.

Photo by: Tanya Prodan on Unsplash

Tabla de contenidos

1- El curioso origen del sushi

Todavía hay mucha gente que tiene la duda de si el sushi es una comida china o japonesa. La respuesta es simple: el sushi es un plato japonés. Sin embargo, su origen viene de un antiguo método que usaban en el sudeste asiático hace cientos de años para mantener el pescado fresco.

Se trataba de un método de fermentación para el pescado. Básicamente salaban el pescado y lo metían en grandes contenedores junto varias capaz de arroz para que este mantuviera fresco por mucho tiempo. ¡Era un interesante método de refrigeración de aquellas épocas!

Sushi – Illustration by: Irasutoya

Esta forma de fermentar el pescado se transmitió a China, y más tarde fue llevada a Japón, al parecer por los monjes budistas. Sin embargo, con el pasar del tiempo en Japón se dieron cuenta de que esa mezcla de arroz y sal no solo era un buena forma de fermentación para el pescado, sino también un delicioso acompañamiento para comerlo.

Así comenzó poco a poco a nacer el sushi, una deliciosa fusión entre el pescado, el arroz y la sal. Sumándose más tarde el azúcar y el vinagre. Te cuento un poco más sobre la historia de este plato en este post.

2- ¿Se come con las manos o con palillos?

Cuando comemos sushi por primera vez siempre existe la duda de sí lo correcto es comerlo con palillos o directamente con las manos. ¿También tienes esa duda? La realidad es que no hay que preocuparse demasiado por eso, ya que el sushi se puede comer tanto con las manos como con palillos. 😉

Photo by: MIKI Yoshihito / CC BY

Si bien comer directamente con las manos es lo más «tradicional», hacerlo con los palillos es igualmente aceptado hoy en día.

Lo único que debemos tener en cuenta es mantener ciertos modales al usar estos utensilios, evitando desparramar la comida sobre la mesa.  Sí quieres saber un poco más sobre como usar los palillos te recomiendo que leas la entrada Ohashi (お箸) Palillos japoneses.

3- El sushi de la suerte

¿Sabías que existe un sushi de la buena suerte? Se llama Ehou-maki (恵方まき), y se come en la noche del setsubun, una celebración que se hace en Japón para despedir el invierno y entrar en la primavera.

Photo by: Whity / CC BY

Ehou-maki significa «Rollo de la dirección de la fortuna», y tal como lo dice su nombre, los japoneses acostumbran a comer este tipo de sushi mirando hacia una dirección de la buena suerte.

La dirección de la buena suerte (Ehoo) es simplemente un punto cardinal que los astrólogos japoneses deciden cada año, donde se cree que se encuentran las energías auspiciosas.

Este sushi de la suerte es simplemente un rollo de arroz envuelto en alga nori que si bien tiene sus distintas versiones, normalmente contiene ingredientes como pepino, champiniones shiitake, acelga, anguila, zanahoria y tortilla de huevo. Lo suelen servir entero, sin cortarlo en pedazos, ¡para que la suerte no se corte!

4- Versiones extranjeras

Hay tipos de sushi que no se originaron en Japón, sino en otras partes del mundo. Estas variedades son más que populares y realmente deliciosas, y las podemos distinguir porque tienen ingredientes muy distintos a los usados para el sushi típico de Japón.

Photo by: Youjeen Cho on Unsplash

Básicamente, las versiones de sushi que no fueron creados en Japón son aquellas que tienen ingredientes como el queso, la palta (aguacate), mayonesa, tomate o incluso distintas frutas. Otra característica de estas piezas es que generalmente tienen el arroz por fuera.

5- El día del sushi en Japón

En Japón el 1 de noviembre es el «Sushi no hi» o «Día del sushi», una fecha conmemorativa que eligieron los gremios de la industria del sushi para hacer honor a este popular plato. Se eligió esta fecha porque en noviembre se cosecha un arroz especialmente delicioso, por lo que se producen unas piezas de sushi exquisitas.

Illustration by: Irasutoya

Pero además este día tiene como objetivo agradecer a la naturaleza por todos los alimentos que se cosechan y producen durante esta temporada, que por cierto muchos de estos son usados para preparar las distintas variedades de este manjar de la cocina típica de Japón.

 

Y estas fueron algunas de las curiosidades que quería compartirte sobre el sushi. Tal como puedes ver, si bien es un plato muy popular a nivel global, el sushi sigue siendo un alimento bastante exótico y repleto de curiosidades más que interesantes.

¿Te gusta el sushi? ¿Que han parecido estas curiosidades?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *