10 Actitudes admirables de los japoneses

Seguramente has escuchado hablar muchas veces sobre lo educados que son los japoneses, y efectivamente así es. Sin embargo, no son simplemente “educados”, sino que debido a su cultura tienen unas actitudes de consideración y respeto tan fascinantes y distintas a las nuestras, que no nos dejan de llamar la atención. En esta entrada quiero contarte 10 de esas actitudes admirables de los japoneses que te pueden llegar a sorprender.

Foto: 55maiko vía Flickr

1- Piden perdón al recibir regalos

En Japón es muy común escuchar a la gente pidiendo disculpas cuando se le regala algo o cuando se le hace un favor. Si bien también se suele decir “Gracias”, no es nada raro que un japonés bien educado reciba un obsequio diciendo “sumimasen” (disculpa).

Foto: MIKI Yoshihito

Es algo muy frecuente, y concretamente lo hacen para pedir perdón porque te has tomado la molestia de elegir, comprar y llevarles un presente. Si bien muchos occidentales critican esta costumbre, ya que en nuestra cultura lo más normal sería simplemente dar las gracias, para los japoneses es mero un gesto de consideración hacia el otro.

2- Usan expresiones ambiguas

A la hora de dar una opinión personal, los japoneses son increíblemente ambiguos para no ofender a nadie y permanecer en un perfil bajo. Y justamente el japonés es un idioma muy rico en esa ambigüedad. Nunca dicen lo piensan realmente, y cuando lo dicen, lo expresan de una manera en la que parezca que no están muy seguros de lo que están opinando.

Foto: Japanexperterna vía Flickr

Esto lo hacen para no imponer una opinión como la “verdad absoluta” y para dejar en claro que lo que dicen es solo un punto de vista más. Casi nunca afirman algo diciendo “¡Definitivamente esto es así!”, sino que en su lugar dicen cosas como “Supongo que…” “Quizás, me pregunto si esto no debería ser sí…” o “Pienso que tal vez…”. De hecho, todo este tipo de opiniones siempre terminan como si estarían respondiendo con otra pregunta, porque aunque estén seguros de lo que dicen siempre lo van a exponer con mucha humildad.

3- No destacan sobre el otro

Ya con el punto anterior podrás haber notado que la humildad es importante para los japoneses, pero no todo queda ahí. Los japoneses siempre hacen el esfuerzo de no sobresalir, no destacar sobre los demás. Culturalmente no está bien visto recibir halagos diciendo directamente “¡Gracias!”, sino que por el contrario, sí reciben un halago intentarán a toda costa decir cosas como “No, en realidad no soy muy bueno en esto” o “No es como tú dices, aún me falta mucho por aprender”.

Foto: 55maiko

No les gusta ser arrogantes o ególatras, por más buenos que sean en una materia, ya que tienen la cultura de manejarse en grupos y de mantenerse en un perfil bajo. Eso sí, les encanta elogiar a los demás y reconocer sus aptitudes, pero cuando los elogios van para ellos, intentan no aceptarlos fácilmente sin antes negar varias veces sus propios talentos.

4- Respetan el tiempo de los demás

Foto: MIKI Yoshihito

Los japoneses intentan no causarle molestias a los demás, y especialmente con el tema de los tiempos. Es por eso que son tan puntuales y no les gusta llegar tarde a ningún lugar y mucho menos dejar a una persona esperando por ellos. Es más, cuando quedan para verse con alguien, muchos acostumbran a tomar notas de la hora y el día de esa salida para no olvidarse. Es realmente sorprendente la manera en que pactan citas a futuro con colegas, familiares o amigos, con incluso semanas o meses de antelación, y las cumplen en tiempo y forma. Un ejemplo del cual tenemos mucho que aprender.

5- Ayudan con mucha gentileza

Foto: Japanexperterna

Los japoneses son muy amables a la hora de dar una mano cuando alguien se encuentra en apuros. Un gran ejemplo de esto es con los turistas que se pierden en Japón. Los japoneses hacen lo posible para ayudarles a orientarse y encontrar el lugar al que quieren ir. Por supuesto que no toda la gente es excesivamente hospitalaria, pero por lo general siempre hay mucha gente dispuesta a ayudar con lo que esté a su alcance a alguien que se encuentra en aprietos.

6- No hablan mal a espaldas de otros

Foto: Japanexperterna

Esto es un detalle interesante, y aunque no necesariamente todos tengan esta actitud tan decente (especialmente los más jóvenes), por suerte es mucha la gente en Japón que prefiere no hablar mal de alguien que no está presente. Aquí el respeto y la consideración aparecen nuevamente. Para algunos queda mal estar criticando a alguien a sus espaldas, ya que eso genera un ambiente bastante desagradable y de poca consideración hacia la persona en cuestión. Por el contrario, es más frecuente escuchar opiniones buenas sobre la gente que no está presente en ese momento.

7- Mantienen todo limpio

La limpieza y la pulcritud de Japón son asombrosas, ya que para los japoneses la limpieza es esencial para vivir bien. Ya lo vemos en la costumbre que tienen de quitarse los zapatos antes de entrar a sus casas, para no contaminar el ambiente con los virus de la calle. En Japón la imagen externa importa mucho, y que los lugares (ya sean públicos o no) estén limpios es algo primordial para mantener esa armonía tan típica de este país.

Foto: Nakimusi

En Japón casi no hay cestos de basura en las calles, y la gente jamás tira un papel en el piso. Si tienen basura, la guardan hasta encontrar un cesto dentro de alguna tienda o hasta llegar a sus hogares. Ni siquiera se tiran las colillas de cigarrillos, ya que hay lugares especiales para los fumadores, e incluso algunos usan ceniceros de bolsillo en donde apagar los cigarrillos y guardar las colillas. La gente colabora mucho con la limpieza, ya que es sinónimo de respeto hacia los demás, hacia el lugar y hacia uno mismo.

8- Aprecian los pequeños detalles

Otra característica muy admirable de los japoneses es la de apreciar las pequeñas cosas de la vida. Por ejemplo, la comida. Los japoneses disfrutan mucho de la comida, se deleitan probando cada uno de los ingredientes y no se privan de decir lo deliciosa que está. De la misma manera ocurre con la naturaleza, apreciando los espacios verdes, o bien con las personas.

Foto: Japanexperterna

Como indica el concepto de la famosa frase “Ichi-go ichi-e” (Una vez, un encuentro), los japoneses tienen la costumbre de atesorar las reuniones con las personas, por más que sea un encuentro simple o casual. Esto se puede ver en una gran cantidad de ámbitos y sin duda es una manera muy interesante de reconocer las cosas buenas en lo más momentos más sencillos.

9- Saben “leer el aire”

Como ya habrás leído en puntos anteriores, los japoneses tienen muy en cuenta los sentimientos del otro. Y mucho más importante para ellos es mantener un ambiente agradable y dentro de todo lo más armónico posible con su entorno. Es por eso que están muy pendientes incluso de la comunicación no-verbal. ¿Pero, qué es eso de “leer el aire…”? Muy sencillo, leer el aire es saber entender de manera indirecta como se está sintiendo el otro y como está el ambiente en ese momento.

Foto: Kiuko

Por ejemplo, sí un japonés nota que un cierto tema de conversación te está incomodando o no te está interesando, rápidamente cambiará de tema y charlarán sobre otra cosa. Leer el aire es entender lo que necesita el otro sin que este lo diga o lo sugiera. Los japoneses ponen mucha atención a esto.

10- Respetan el silencio

Los japoneses aprecian y respetan el silencio. Es otra manera de no molestar a los demás y de crear un ambiente tranquilo y agradable para todos. Por ende, en lugares públicos, y especialmente en los trenes y autobuses la gente permanece y viaja en perfecto silencio. Esta es otra forma de tener consideración hacia los lugares ajenos y en especial hacia a gente que está alrededor. Para alguien de occidente esto puede ser algo un poco extraño o incómodo, pero en Japón es de lo más normal.

Foto: MIKI Yoshihito

Y estas fueron algunas de esas actitudes tan admirables de los japoneses y tan inusuales a nuestros ojos. Sin lugar a dudas podemos imaginarnos que todos estos valores indican de alguna forma lo importante que es para los japoneses mantener el orden, la armonía y sobre todo la empatía hacia los demás. Actitudes interesantes de las que podemos sacar algún aprendizaje.

¿Que te han parecido estas conductas tan propias de los japoneses?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “10 Actitudes admirables de los japoneses”