Las mesas Kotatsu

Seguramente esta escena te resulte familiar por alguna película o anime. Es invierno en Japón, y toda la familia está sentada y acobijada alrededor de una mesa que contiene una especie de manta gruesa. Pero, ¿Qué es esa mesa tan rara? Se trata ni más ni menos que de un Kotatsu. Un método de calefacción tradicional que podemos encontrar en muchas casas japonesas, y en donde las familias pasan horas durante las épocas más frías, disfrutando de alguna comida o mirando la televisión.

Kotatsu – Foto de: Irisgazer

El kotatsu se compone simplemente por un marco de mesa baja, que está cubierto por una manta gruesa o futón, la cual sobresale por los lados de la mesa para que uno al sentarse pueda cobijarse y recibir el calor. En el interior de esta mesa hay un calentador eléctrico integrado, que es justamente lo que proporciona la calefacción.

Foto de: Tarte777

Este método de calefacción sirve principalmente para recibir calor en los pies y en las piernas. Lo que se hace generalmente es sentarse poniendo las piernas debajo de la mesa, y luego colocándose la manta encima. A muchos japoneses les gusta también dormir dentro del kotatsu, aunque ciertamente dependiendo de la persona puede ser un poco incómodo, ya que no hay tanto espacio como para extender el cuerpo entero dentro de la mesa.

Es algo muy típico que las familias se reúnan al rededor del kotatsu mientras comen mandarinas, ya que estas frutas están en plena estación durante el invierno y además son muy fáciles de comer con la mano, sin la necesidad de usar ningún utensilio estando en el kotatsu. También es muy usual que se sienten simplemente a ver la televisión, o a tomar té, pasando varias horas en esta práctica mesa tradicional.

Mandarinas sobre un kotatsu – Foto de: Miyuki Kobayashi

Finalmente cuando pasan las épocas de frío y llega el verano, no retira completamente el kotatsu, sino que lo que se hace es sacar la manta o “futón” y usar el kotatsu como una mesa común y corriente hasta que llegue nuevamente el invierno.

¿Que te ha parecido este método de calefacción tan japonés? ¿Has usado el kotatsu alguna vez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *